Culminó exitoso Diplomado en Investigación Clínica y Título de Monitor de Ensayos Clínicos

Se graduaron en ceremonia solemne más de 45 personas.

"La consolidación de la actividad académica es muy importante para cumplir los objetivos educativos que nuestra Facultad se plantea. En este marco, las actividades de postítulo con carácter profesionalizante están teniendo una particular relevancia e impulso. Entendemos como nuestra obligación ampliar el ejercicio de nuestras profesiones y la gamma de recursos a través de los cuales nuestros titulados afianzan su ejercicio profesional y a través de los cuales, colaboran de una forma efectiva a construir un mayor bienestar de la sociedad. Como universitarios entendemos la educación como un proceso de vida mediante el cual el individuo y las instituciones, día tras día construyen nuevo conocimiento, que nos da combustible para continuar y nos da inspiración para abrir nuevos senderos", dijo el Decano Luis Núñez Vergara durante un mensaje, que entregó en la ceremonia de graduación del "Diplomado en Investigación Clínica y Título de Monitor de Ensayos Clínicos".

Agregó que "este diplomado constituye un nuevo sendero que se ha comenzado a construir y a consolidar. Las personas encargadas de este diplomado han sido visionarias y han logrado cristalizar este programa que permite capacitar a nuestros titulados con herramientas para realizar un aporte exitoso en el ámbito del quehacer de la investigación clínica. Estamos ciertos, que nuestros profesionales pueden satisfacer plenamente las necesidades de esta área. Área que requiere de profesionales idóneos que sepan articular diversos lenguajes y diferentes individuos. Por un lado, preocuparse de la seguridad y efectividad de las terapias en estudios, además de manejar criterios adecuados para producir resultados confiables. Estrecha relación con la comunidad médica para alcanzar un entendimiento sinérgico, a través de protocolos donde debe producirse un claro diálogo clínico-básico, sin perder de vista un actor esencial y, ojalá, en la mayoría de los casos un beneficiario de los estudios, que es el paciente, que participa en estos estudios y, por ello puede tener acceso a tratamiento con drogas en estudio. Todo ello, en un marco de estricto apego y vigilancia de códigos legales y éticos que gobiernan los estudios clínicos. Por todo esto, estoy seguro que cada uno de ustedes está capacitado para realizar un excelente aporte profesional en esta importante área y sabemos que nos prestigiarán y, por ello, ya estamos orgullosos de ustedes".

Durante la ceremonia también entregó su visión el doctor Harold Mix, Director para América Latina de TAKEDA, quien junto a la Profesora Rose Marie Mellado del Departamento de Ciencias y Tecnología Farmacéuticas de nuestra Facultad, coordinaron este diplomado.

La alumna Carolina Blanco, en representación de los estudiantes, agradeció la oportunidad de avanzar en conocimientos específicos y especialmente a la Facultad por atreverse en esta materia de forma pionera.

El diplomado en Investigación Clínica entregó los conocimientos necesarios para diseñar, conducir, registrar y reportar estudios clínicos que involucran la participación de seres humanos. Estuvo dirigido a los profesionales que se desempeñan, o desean desempeñarse, en el área de la investigación clínica con seres humanos (médicos, odontólogos, farmacéuticos, bioquímicos, enfermeras, matronas, psicólogos, nutricionistas, kinesiólogas, tecnólogos médicos, terapeutas ocupacionales, y eventualmente a médicos veterinarios) y a miembros de Comités de Ética y especialmente orientado a la adquisición del conocimiento y dominio de las Buenas Prácticas Clínicas, del Comité Internacional de Armonización (Sigla en Inglés: "GCP-ICH") y su aplicación en el ámbito nacional conforme a la Norma Técnica Nº 57 del Ministerio de Salud, modificaciones posteriores y otras regulaciones nacionales aplicables a la investigación científica.

El Diplomado contempló además los procesos de solicitud de aprobación de los proyectos por parte de las autoridades sanitarias, los Comité de Evaluación Ético-Científicos y los procesos de importación, recepción, almacenamiento, distribución, dispensación, contabilidad y destrucción de los productos en investigación. También, entregó las herramientas de apoyo en el manejo de recursos humanos, recursos económicos, evaluación de proyectos, estrategias de reclutamiento, proceso de información al paciente, obtención del Consentimiento Informado, seguimiento del protocolo clínico, obtención y registro de datos clínicos, aleatorización (randomización) de pacientes según distintos métodos, toma y envío de muestras clínicas a laboratorios locales e internacionales, reporte de eventos adversos, reporte final del estudio y almacenamiento de documentación post estudio.

Respecto del título de "Monitor de Estudios Clínicos", los participantes al término del diplomado quedan en condiciones de optar a él.

Jueves 7 de diciembre de 2006