
En el marco de la conmemoración de los 80 años de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, la Administración del Parque Carén impulsó en 2025 la restauración de la histórica reja perimetral, originalmente excluida del proyecto, para su instalación en el acceso a la dependencia. El gesto se consolidó como una señal clara de continuidad, memoria activa y responsabilidad histórica institucional. Así, al aire libre, la ceremonia de develación de placa, realizada el viernes 23 de enero, contó con la presencia del decano de la Facultad, Prof. Pablo Richter; la vicedecana, Prof. Paz Robert; la directora del Departamento de Ciencia de los Alimentos y Tecnología Química, María Angélica Larraín; el director de Departamento de Química Inorgánica y Analítica Prof. Gerald Zapata y el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Valle Lo Aguirre, Prof. de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Luis Zaviezo, además de directivos/as académicos y personal de colaboración de la Facultad.
Durante la ceremonia, se destacó el valor simbólico y patrimonial del elemento arquitectónico rescatado, el cual formó parte de una construcción universitaria de carácter histórico. Su instalación en el Parque Laguna Carén representa el compromiso de la Facultad y de la Universidad de Chile con la preservación del patrimonio institucional, así como la proyección de su historia hacia la comunidad y el territorio.
En la instancia, el decano Richter dirigió unas palabras a las y los asistentes, relevando la importancia de conservar y visibilizar los hitos que han marcado el desarrollo de la Facultad, fortaleciendo el sentido de pertenencia y la memoria colectiva de la comunidad universitaria.
“Dejar constancia de la historia de esta reja es un acto de resguardo de la memoria institucional. No solo para recordar tantas vivencias en torno a la Facultad, la Universidad y Chile, sino también para mirar, desde nuestro Parque Carén, hacia el futuro de la Educación Superior chilena: un futuro que exige ciencia de excelencia, formación integral, compromiso público y una universidad capaz de articular tradición e innovación al servicio del desarrollo del país. Agradecemos esta iniciativa que promovió la Fundación Valle Lo Aguirre, a través de su vicepresidente ejecutivo, el Prof. Luis Zaviezo, así como también a la Dirección de Extensión y Vinculación de la Facultad, que trabajó en la organización de este sencillo pero muy significativo acto”.
Posteriormente, el Prof. Zaviezo tomó la palabra para entregar un discurso cercano y reflexivo, alejado de las formalidades, en el que destacó el profundo valor de esta iniciativa:
“La Universidad comenzó con cinco facultades en Casa Central y ahora llevamos más de 15. Aquí está el espacio de posibilidades para desarrollar lo que no tiene lugar en otras partes. Este predio de mil hectáreas, de las cuales 800 están destinadas a la conservación y restauración, representa la esperanza del desarrollo futuro de la Universidad. Y ese futuro necesitaba un ancla en el pasado, que naturalmente es la reja de Vicuña Mackenna 20”, relató el profesor.
Posteriormente, se realizó el descubrimiento oficial de la placa conmemorativa. De la mano del decano Pablo Richter, la vicedecana Paz Robert y el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Valle Lo Aguirre, Prof. Luis Zaviezo, se dio cierre a la jornada, marcando no solo el hito central de la ceremonia, sino también el inicio de la preservación de una reja que da cuenta de la historia viva de una sede que formó a cientos de estudiantes, acogió a generaciones de funcionarias y funcionarios, y resguarda el espíritu fundacional de lo que hoy es la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.
Voces
Prof. Christian Wilson, director de Relaciones Internacionales
“Para mí fue una emoción muy grande porque yo estudié en Vicuña Mackenna 20 y todas las mañanas entraba por esta reja. Verla hoy acá refleja el cariño y la puesta en valor de este espacio, y trae de vuelta recuerdos muy lindos de los años de escuela. Si tuviera que sintetizar lo que significó para mí Vicuña Mackenna 20, diría formación, pero una formación con humanidad. Las personas eran muy cercanas. Eso fue, para mí, Vicuña Mackenna 20”.
Patricia Fuentealba, personal de colaboración de la Escuela de Pregrado - Unidad de Matemáticas de la Facultad
“Esta es la reja de la Facultad donde trabajé durante 28 años. Ver que hoy tendrá una trascendencia en este lugar, y que quedará como un recuerdo para muchos años, es muy significativo para mí. Esta ceremonia genera una emoción profunda, porque remueve etapas de la vida que una va cumpliendo. Que la reja se conserve y esté hoy aquí produce un orgullo enorme por haber sido funcionaria durante tantos años en esa Facultad”.
El cierre de una ceremonia, el inicio de un legado
La ceremonia concluyó con un espacio de encuentro y refrigerio, instancia que permitió compartir y reflexionar en torno al valor del patrimonio universitario y cultural como parte fundamental de la identidad institucional.
“Deseamos que una reja tan histórica como esta sea la puerta al futuro de la Universidad, donde los sueños de nuestra Facultad se unan al permanente cumplimiento de nuestra misión institucional, por el progreso de Chile y su gente”, finalizó el decano.
