Emotiva cuenta gestión 2006

Emotiva cuenta gestión 2006

Decano Luis Núñez aprovechó la ocasión para homenajear a académicos y personal de colaboración que se desvincularon de la Universidad y para distinguir a los mejores alumnos de las cuatro carreras. También hubo un homenaje póstumo al profesor Ronny Bocic.

El Decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, Luis Núñez Vergara, dio cuenta de la exitosa gestión realizada durante la administración 2006 durante una emotiva ceremonia celebrada este mediodía en el Aula Magna de la Facultad.

Durante su intervención, el Decano también se refirió a temas de futuro: "Quiero destacar un problema que persiste y que crea importantes amenazas y desequilibrios en el funcionamiento de nuestra casa de estudios. Me refiero, sin duda, a la relación Estado-Universidad Pública. En este contexto, quisiera decir que el Estado debe precisar de manera más clara, cuál es el rol que le cabe para preservar la educación universitaria de carácter público. Pienso que así, como nuestra Universidad se encuentra abocada a un proceso de reingeniería para enfrentar de mejor forma los tiempos modernos, también el Estado debería iniciar una etapa de mayor claridad respecto al quehacer Universitario. En este sentido, me asiste la profunda convicción, que es vital crear una nueva relación, una moderna alianza entre el Estado y la Universidad Pública".

Agregó que "no quiero que se interprete como una clásica súplica por más recursos. Por el contrario, esto es más que eso. Quiero que simplemente se responda la pregunta que resuena en nuestras instituciones: ¿Cuál es el verdadero significado tiene para el Estado la Universidad Pública? Nosotros podemos dar algunas pinceladas de luz respecto a eso. Todos sabemos que una falla grave de nuestro país es la desigualdad social. Pues bien, basado en la realidad de esta Facultad, puedo decir que nuestra Universidad está jugando un papel significativo en la formación intelectual de jóvenes de sectores cuyos recursos económicos son muy precarios. Jóvenes capacitados que corresponden a la primera generación con estudios superiores. De esta manera, esta Universidad está comprometida en la búsqueda del bien común al colaborar de manera significativa a la movilidad social. Entender la Universidad Pública significa entender entre otras cosas, la obligación fundamental de permitir el acceso a la educación superior a todo aquel que tenga los méritos intelectuales. Por otro lado, el avance del conocimiento constituye una fuerza que va remodelando el mundo y la Universidad tiene que estar preparada para no quedarse atrás. Para hacerlo requiere de recursos cuya búsqueda no la aparte de su misión. Nuestra Casa de Bello debe continuar siendo el cobijo de toda mente privilegiada. Mientras que al estado le compete asegurar el financiamiento real de este".

La máxima autoridad de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas dijo que "nuestra Universidad ha debido asumir la diferencia del valor real de algunas carreras con el valor del arancel de referencia, pero no puede seguir asumiendo responsabilidades que le competen al Estado en desmedro de su propio desarrollo y patrimonio. De esta forma, la competencia de nuestra casa de estudios con otras universidades no se da en un plano de igualdad. Por ello es imperativo que el Estado clarifique su papel en la educación universitaria pública. También, se hace necesario trabajar en definir los verdaderos costos de nuestras carreras y resulta impostergable estudiar los mecanismos de asignación de recursos en base a parámetros e indicadores que fielmente valoren la gestión académica y no se justifiquen en base a comportamientos históricos, que no tienen ningún sentido de acuerdo a un sistema de gestión universitaria moderno".

Luis Núñez destacó que "las líneas que antes definían claramente los límites de áreas del conocimiento rigidizando nuestro sistema, cada vez son más borrosas y difusas, conforme pasa el tiempo y avanza nuestro conocimiento. El mundo globalizado actual crea circunstancias de cambio muy rápido. Por ello debemos estimular la integración para poder responder de manera más flexible a los cambios que la modernidad trae. La misión de nuestra Universidad no ha cambiado, sin embargo el contexto actual es rápidamente cambiante. Por ello debemos, saber desarrollar la plasticidad necesaria para estar capacitados para formar los profesionales del siglo XXI. Estimados amigos he compartido con ustedes algunas reflexiones relacionadas con política universitaria. Lo he hecho porque creo sinceramente que una Universidad como la nuestra puede hacer la diferencia. Esa diferencia que necesitamos para transformarnos en un país sin pobreza, ni material ni espiritual. Un país sabio donde los individuos trabajen realmente por el bien común. Por ello, como individuos dedicados a la academia debemos cultivar una reflexión constante y una fuerte disciplina interior para mantener una sólida conducta ética donde nuestras acciones estén guiadas por la prudencia, virtud hermana de la sabiduría. Solo así, seremos el faro que guía a nuestros alumnos y que ilumina el porvenir de nuestro país. Que este deseo se transforme en acciones y que estas acciones hagan realidad este destino".

Terminada la cuenta del Decano se reconocieron los años de servicio de académicos y personal de colaboración que se desvinculan de la Facultad acogiéndose a la nueva ley de retiro.

  • Aquiles Antonio Arancibia Orrego
  • Hernán Salvador Báez Guerrero
  • Jorge Belmar Canales
  • Lucia Regina Fuenzalida Munita
  • Rosa Eliana Negrete Córdova
  • Pedro Florencio Peirano Velásquez
  • Raul Fernando Valenzuela Erazo
  • Julia Vinagre Leiro
  • Ema Eulalia Wittig Rovira
  • Rodolfo Hernan Campos Rojas
  • Graciela Gaete Navarro
  • Lucy Mariela Jopia Pasten
  • Olivia Ester Valdes Poblete
  • Guillermo Zuñiga Claros

Homenaje a Ronny Bocic y premio a los mejores

Aunque a estas alturas de la ceremonia la emoción ya embargaba el corazón de los más de 200 asistentes, el momento de mayor nostalgia se produjo cuando Mireya Álvarez, viuda del profesor Ronny Bocic Vildósola junto a sus hijos: Gunther y Maritza recibieron del Decano un recuerdo póstumo por la relevante trayectoria realizada por el profesor Bocic en nuestra Facultad.

Otro punto emotivo de la jornada lo protagonizo la interpretación del profesor Igor Lemus Gutiérrez en homenaje a sus colegas académicos y funcionarios que hoy se despedían.

Los mejores alumnos de cada carrera también recibieron un reconocimiento por sus méritos:

  • Mejor Alumno de Química y Farmacia, Ariel Guerrero Hernández, recibió el premio su padre Luis Guerrero.
  • Mejor Alumno de la carrera de Bioquímica, Christian Wilson Moya, recibió el premio su madre Marcela Moya.
  • Mejor Alumno de Ingeniería en Alimentos, Magdalena Torrealba Espinosa, recibió su padre Pedro Torrealba.
  • Mejor Alumno de la carrera de Química Felipe Herrera Urbina.

Además dos empresas del Área Química entregaron premios a los mejores alumnos de la carrera de Química:

  • Felipe Herrera Urbina recibió de Ricardo Rubio, representante de la Empresa Rubio & Gras, Ltda.
  • Carmen Vega Riquelme obtuvo de Jessica Narváez de la Empresa Merck una distinción por el segundo lugar.

También se distinguió a los académicos que ganaron en el Concurso Regular FONDECYT 2007:

  • Ramiro Juan Araya Maturana
  • Ana Maria Atria Salas
  • Julio Ramón de la Fuente Urrutia
  • Claudio Alberto Olea Azar
  • Pablo Roberto Richter Duk
  • Eduardo Arturo Soto Bustamante
  • Fernando Rafael Valenzuela Lozano

Y quienes ganaron Proyectos FONDECYT de inicio: José Parada Aliste y Edwar Fuentes Pérez.

24 de enero de 2007

Últimas noticias

Más noticias

Sujey Palma y Marcelo Kogan son reconocidos por prestigiosa revista

Artículo del Prof. Marcelo Kogan, adscrito al Departamento de Farmacología y Toxicología, y de Sujey Palma, egresada de Química y Farmacia, aborda una nueva plataforma de testeo de nanopartículas para poder estudiar su permeabilidad hacia el cerebro, lo cual es una de las grandes problemáticas que presentan las posibles terapias contra enfermedades neurodegenerativas.

LA BOTICA: Conversaciones sobre ciencia y patrimonio

La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, a través del Museo de Química y Farmacia Prof. César Leyton incorporó todos los capítulos del podcast ​"La Botica: Conversaciones sobre ciencia y patrimonio" a Tantaku, repositorio patrimonial de la Universidad de Chile.