Paul Breddels en Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas

Colaboración Universidad - Empresa.

La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile recibió la ilustre visita del doctor Paul Breddels, Presidente de la División de Cristales Líquidos de Merck KGaA, Darmstadt, (Alemania).

Al experto mundial en cristales líquidos lo acompañaron Eduardo Sebik Quintana, Director Gerente División Química de Merck S.A.; Jessica Narváez, representante técnico de la División Química de Merck S.A., y el académico de la Facultad, Eduardo Soto.

Luego de una reunión desayuno con el Decano (s) Arturo Squella Serrano, en que se celebró el primer año de colaboración en investigación entre la Facultad y Merck, el doctor Breddels y los ejecutivos de la división Química recorrieron las instalaciones y laboratorios de la Facultad. Durante su trayecto conversaron con el profesor experto en Nanotecnología, Marcelo Kogan, y la jefa de carrera de Química, Claudia Yáñez.

Finalmente, estuvieron en el laboratorio de Cristales Líquidos, que dirige el profesor Eduardo Soto, coordinador de este proyecto Mecesup que trajo a esta eminencia internacional por primera vez a Chile a quien es el autor de la iniciativa para apoyar la investigación.

"Impacto de los Cristales Líquidos en la Empresa Privada y la Transferencia de Conocimientos desde la Universidad a la Empresa"

Luego, en el salón Domeyko de Casa Central, el doctor Breddels dictó la conferencia "Impacto de los Cristales Líquidos en la Empresa Privada y la Transferencia de Conocimientos desde la universidad a la empresa".

Respecto de esta transferencia de conocimientos, el Decano (s) de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Arturo Squella Serrano, destacó la importancia de esta acción, puesto que "se desarrolla en una época en que justamente una de las deficiencias de nuestro sistema de ciencia y tecnología es la vinculación entre la empresa y la universidad. De hecho en la actualidad hay mucha discusión sobre nuevos instrumentos que hagan más fructífera esta relación".

Con esta actividad se dio inicio al Proyecto MECESUP UCH-0601 de la Red Nacional de Programas de Doctorados en Química y que contará con la participación de las universidades que componen la RED (Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Concepción, Universidad de Santiago, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Chile).

La presentación consideró la asistencia del Prorrector, doctor Jorge Las Heras; y se relacionó con "Materiales electrónicos avanzados".

Paul Breddels

El doctor Paul Breddels nació en 1955 en Rotterdam (Holanda). Obtuvo su doctorado en Física en la Universidad de Utrecht en 1983 y parte de sus estudios los ha realizado en Universidad de Purdue (Estados Unidos).

Entre 1988 y 1990 fue enviado al Instituto de Tecnologías de Tokio para trabajar en transistores a-Si para AM - LCDs, y en 1991 entró a MERCK y fue líder de la División de cristales Líquidos desde 1995 en Corea y entre 1996 - 2000 en Japón.

En 2000 llegó a ser Gerente General de MERCK en Taiwán y en 2004 retoma la jefatura en Alemania y es ahora responsable para la operación en el mundo de la división de Cristales Líquidos en MERC

16 de octubre de 2007