Valentina Parra Ortíz ganó Premio L´Oreal Unesco

A los 27 años ya ha desarrollado una ascendete carrera profesional.

Por su aporte a la ciencia Valentina Parra Ortíz, alumna de Doctorado en Bioquímica y Bioquímica de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, ganó Premio Chileno L‘Oreal Unesco, que se traduce en $ 5.000.000 que le permitirán continuar con su investigación relacionada con la dinámica mitocondrial e insulina. Es decir, cómo la hormona insulina es capaz de modelar la morfología (forma) de las mitocondrias, organelo encargado de entregar la energía necesaria para el funcionamiento de las células.

Esta es una materia poco estudiada en Chile y muy recientemente a nivel mundial y su finalidad a largo plazo es estudiar su influencia en la diabetes tipo 2 y las alteraciones de este proceso en el desarrollo de la patología.

"Desde que estaba en mi enseñanza media quise dedicarme a la biología y cuando estaba en último año tuve la certeza de que Bioquímica en la Universidad de Chile sería mi camino. Por eso es fundamental la manera cómo los profesores entreguen los conocimientos mientras uno se está formando, y he tenido la gran suerte de haber contado con los mejores tanto en mi colegio American Academy de San Bernardo como acá en mi formación de pre y posgrado", dice Valentina.

En este sentido, agregó que al saber la noticia del premio, a la primera persona que llamó fue al académico Dr. Sergio Lavandero, quien dirige el laboratorio donde ella "patudamente" como lo recuerda fue a presentarse cuando aún estaba en tercer año de pregrado, estudiando la carrera de Bioquímica.

"Gracias a que el Dr. Lavandero me aceptó en su laboratorio, hace ya 7 años, puedo hacer lo que más me apasiona que es trabajar en ciencia. Adicionalmente, el que este laboratorio sea parte de un Centro Fondap genera un ambiente muy propicio para el desarrollo profesional que cualquier Bioquímico de esta Universidad puede anhelar, ya que ahí tenemos equipamiento de muy buen nivel y un grupo muy capacitado en términos intelectuales, eso al margen de la gran familia que hemos formado".

"Sumando puntitos"

Valentina es una chica muy alegre, movida y comprometida no sólo con su desarrollo profesional, sino que también con su núcleo familiar, compuesto por papás y un hermano, y con sus amigos.

"Pese a que trato de hacer muchas actividades, las que me más me gustan, aparte de mi trabajo científico son la lectura, principalmente el realismo realismo mágico, - mis favoritos son Gabriel Garcia Marquez, Vargas Llosa y los libros de fantasía al estilo de Tolkien - ir al cine a ver de todo, menos las películas mucha acción y juntarme con mis amigos. Muchas veces no puedo juntarme con todos los que quisiera, y aunque a veces van quedando un poco atrás trato, de hacerme tiempo. Definitivamente uno de los sacrificios del trabajo científico son los horarios, porque cuando resulta un experimento fácilmente te puedes quedar pegada desde las 09.00 de la mañana hasta las 02.00 am".

"Creo que las oportunidades que se me han presentado en la vida las he aprovechado con la mentalidad del por qué no. Así postulé hace ya 6 años a una Beca de la Fundación Andes que me entregó la posibilidad de hacer mi práctica profesional y estar tres meses en la Universidad de Liverpool (Inglaterra); ahora este premio; y más próximamente en septiembre de este año parto a Estados Unidos, a la Universidad de Utah a trabajar por cuatro meses en el Laboratorio del Dr Dale Abel en la Universidad de Utah a trabajar con modelos de Animales Diabéticos, gracias a una Beca Bicentenario - Becas Chile de Conicyt.

Detalles del premio

Este premio se entrega en nuestro país por tercera vez, sin embargo lleva 10 en vigencia en el resto del mundo y su objetivo es fomentar la incorporación de la mujer al campo científico, así como apoyar las investigaciones locales y contribuir a disminuir la falta de equidad en la ciencia.

Valentina recibirá este premio junto a otras dos investigadoras menores de 28 años de la Pontificia Universidad Católica, las chilenas Paula Aguirre (astrónoma) y Fernanda Duarte (Doctora en Ciencias Exactas con mención en Química).

El jurado que dirimió a las ganadoras de la versión 2009 estuvo presidido por la científica Gloria Montenegro, primera ganadora por Latinoamérica del Premio Internacional For Woman in Science en 1998; el Presidente de la Academia Nacional de Ciencias, Servet Martínez; la Presidenta de Conicyt, Vivian Heyl; la Directora de Unesco Chile, Rosa Blanco, y la científica y Premio Nacional de Ciencias 2006, Dra. Cecilia Hidalgo.

La contribución a la ciencia a través de este premio habla por sí sola ya que hasta ahora han sido premiadas 57 mujeres de 27 países y 135 han sido becadas en 71 países. Adicionalmente se desarrollan programas nacionales de becas en 43 países, por lo que más de 500 mujeres forman parte de la historia de "For women in science".

Para la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas es motivo de gran orgullo, ya que junto a Daniela Sauma Mahaluf ya son dos bioquímicas en obtener este galardón.

18 de agosto de 2009