Diploma Análisis Instrumental Orgánico

Luego de reformular su contenido, este año 2010 se volvió a ofrecer el Diploma de Análisis Instrumental Orgánico, coordinado por la Dra. Loreto Ascar, académica de nuestra Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile.

Esta versión renovada se extenderá entre el 7 de junio y el 19 de noviembre, cuenta con 67 horas teóricas y 114 horas prácticas y considera módulos como Validación de Métodos Analíticos y Acreditación de Laboratorios ISO 17025; Cromatografía de Gases y sus Aplicaciones; Cromatografía Líquida de Alta Resolución y sus aplicaciones; El Diseño e Interpretación Estadística de las Mediciones; Estrategias Analíticas Modernas de preparación de muestras para Analítos Orgánicos; y Seminarios de Análisis de Referencias.

Y considera la participación de destacados profesionales como Natalia Marabolí, Pablo Richter, Edward Cornwell, Iriux Almodóvar, Gloria Portilla, Sylvia Copaja, Andrés Barriga, Carlos Gómez, y Betsabet Sepúlveda.

Conversamos con la Dra. Loreto Ascar y estas son algunas de sus impresiones:

- ¿Cómo nace la idea de renovar este programa?

Esta nueva versión se inició debido a que en los últimos 2 años no había gran interés por parte de los alumnos en tomar el Diploma en Análisis Instrumental Orgánico, y en general muchas personas cursaban sólo algunos módulos de éste. Con estas consideraciones se decidió modificar el programa manteniendo aquellos cursos que presentaban un alto nivel de matrícula e incorporando temas que podrían ser más actualizados y por lo mismo de mayor interés.

- ¿Qué contenidos se incorporaron?

En esta nueva versión se eliminaron 2 módulos que claramente no presentaban un marcado interés por parte del alumnado y se incorporó un módulo nuevo "Estrategias analíticas modernas de preparación de muestras para analitos orgánicos", el cual aborda metodologías actuales de extracción de analitos desde diferentes matrices (gaseosas, líquidas y sólidas). El módulo contempla clases expositivas y laboratorios que enseñan la correcta aplicación de las diferentes metodologías.

- ¿Qué se espera de esta nueva versión?

Espero que con esta modificación se logre satisfacer los intereses de las personas que buscan perfeccionarse en esta área, mediante la entrega de conocimientos más actualizados y en directa relación al desarrollo nacional e internacional.

- ¿Quisieras destacar algo en forma especial?

Me encuentro muy contenta con el desarrollo del diploma y las renovaciones realizadas a los contenidos. Este año se han inscrito ocho personas para el diploma y cada módulo ha contado además con un alto número de participantes, lo cual nos está indicando que existe un gran interés en el mercado laboral y que, en cierta forma, estamos satisfaciendo la necesidad de perfeccionamiento que se requiere en relación a las nuevas metodologías de análisis.

6 de agosto de 2010