Dr. Javier Morales dictó charla a alumnos IV Medio, Santiago College

En la actividad, que tuvo gran interés de los asistentes, el QF y académico abordó la importancia de los compuestos antioxidantes en la prevención de enfermedades como ateroesclerosis, cataratas, cáncer y cuadros inflamatorios crónicos.

En el marco de la iniciativa de Explora Conicyt con motivo de la Semana de la Ciencia "1000 científicos, 1000 aulas"- el pasado martes 5 de octubre de 2010, el Doctor en Ciencias Farmacéuticas y QF de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, Prof. Javier Morales Valenzuela fue invitado a dictar una charla a más de 30 alumnos de IV Medio del Santiago College.

En la oportunidad y con gran interés de los asistentes, abordó de excelente y práctica manera la importancia de los compuestos antioxidantes en la prevención de enfermedades como ateroesclerosis, cataratas, cáncer y cuadros inflamatorios crónicos.

Durante los 45 minutos de la intervención el profesor Morales contó con la activa participación de los estudiantes de último año de Enseñanza Media, quienes respondían a sus preguntas y se mostraron muy interesados, especialmente en las recomendaciones que realizó el profesional para mantener el equilibrio entre las células reactivas y no reactivas y en la importancia de los flavonoides como antioxidantes.

Otras versiones

Este episodio no es ajeno a la participación de nuestros académicos en actividades de difusión en colegios. Otro ejemplo es la Magíster en Ciencias Farmacéuticas y QF, Prof. Olosmira Correa Briones, quien visitó el colegio Ascención Nicol el año pasado (lunes 5 de octubre 2009). En la oportunidad dictó la charla "Prevención del cáncer cutáneo y la utilidad protectores solares" para alumnas de cuartos básicos y de esta y otras experiencias comentó:

- ¿A qué colegios ha ido en el marco de la Semana de la Ciencia?

"La iniciativa Explora 1000 científicos 1000 aulas nos permite ir a un colegio por año; he estado en los últimos 6 años en el Colegio Almendral de la Fundación Nocedal, Colegio Matte, Colegio Filipense, Colegio Asencion Nicol y en la Escuela "Luis Arrieta Cañas".

- ¿Cuál era el público?

"Niños y niñas desde 4o Básico a 4o medio, grupos no mayores de 45 personas".

- ¿Hace cuanto participa de esta actividad? y ¿Cómo ha sido la experiencia?

"Desde el año 2003 y ha sido muy gratificante porque los estudiantes de colegio tienen mucho interés en conocer cómo se desarrolla un producto farmacéutico o cosmético, cómo funciona, y en el caso particular de los protectores solares, que ha sido el tema de mi charla de los últimos 2 años, cómo seleccionar los más adecuados para prevenir el cáncer a la piel.

Además, siempre surgen preguntas sobre la universidad, dónde se estudia Química y Farmacia, cómo ellos podrían llegar a ser investigadores y cómo llegamos nosotros trabajar en la universidad".

Programa Explora Conicyt

El Programa Explora Conicyt preparó una nueva edición de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. Lo han denominado "Una fiesta en todo el país, desde Arica a Magallanes", donde quienes participen podrán sorprenderse al descubrir que la ciencia está en todo lo que nos rodea y que puede ser muy entretenida.

La iniciativa se realizará desde el 4 y hasta el 10 de octubre, desplegando un sinnúmero de actividades destinadas a sacar la ciencia de los laboratorios, a través de 15 Coordinaciones Regionales EXPLORA.

Dentro de las actividades emblemáticas se encuentra 1000 Científicos 1000 Aulas, que se realizó de manera simultánea en mil salas de clases de todo Chile, el martes 5 de octubre. Esta propone un contacto directo entre la comunidad científica y el mundo escolar, en que una mujer u hombre de ciencia visita la sala de clases. En 2009 se materializaron 990 charlas, este año esperamos vencer la barrera de las 1000 charlas. Esta es una invitación abierta a todas las áreas del conocimiento científico y tecnológico.

También, se celebró el Día de la Ciencia en mi Colegio, una jornada en que se realizarán festivales de ciencia, exposiciones, debates, concursos y juegos dentro de los establecimientos educacionales.

Octubre de 2010