Solo con trabajo y más trabajo se puede triunfar

"Las dificultades son sólo las herramientas para alcanzar el éxito y los felicito por hacer del deporte una parte importante de sus vidas estudiantiles", dijo este mediodía la reconocida atleta nacional Erika Olivera, quien junto al seleccionado nacional sub 15 de basquetbol Eugenio Luzcando acompañaron a los mejores estudiantes que se han destacado durante este año en las actividades deportivas.

La ceremonia contó con la presencia del Director de Extensión de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Doctor Dante Miranda Wilson; del Director de Deportes y Actividad Física de la Universidad de Chile, Sr. Daniel Muñoz; del Coordinador del Área de Deportes y Recreación de nuestra Facultad, Prof. Christian Villena Vergara; académicos, estudiantes y personal de colaboración tanto de nuestra comunidad como de la de Odontología.

Por quinto año consecutivo se realizó esta importante ceremonia de reconocimiento a quienes han dedicado tiempo y energía y nos han representado exitosamente en disciplinas como: hándbol, ajedrez, fútbol, básquetbol, voleibol, taekwondo, natación y tiro con arco.

Los asistentes pudieron disfrutar de la interpretación en guitarra de música contemporánea a cargo del futuro IA Luis Ignacio Arevalo y de los entretenidos y profundos mensajes de los destacados deportistas nacionales, del Coordinador del Área de Deportes y Recreación, Prof. Christian Villena Vergara y del Director de Deportes y Actividad Física de la Universidad de Chile, Sr. Daniel Muñoz.

Seguiremos luchando

Durante su intervención el Coordinador del Área de Deportes y Recreación, Prof. Christian Villena Vergara instó a los asistentes a "Seguir luchando por ser mejores, seguiremos luchando por mejorar, seguiremos luchando por Chile y su gente. Viva nuestra Facultad, viva el deporte de nuestra Facultad, viva nuestra Universidad, Viva Chile".

También agregó que "esta área deportiva seguirá haciendo esfuerzos para atender de mejor manera siempre a nuestros estudiantes. Quiero agradecer al equipo de técnicos y profesores de Educación Física que colaboran en el Área. Su entrega, su amor por la Institución y por lo que hacen es un testimonio enriquecedor para nuestros estudiantes".

(Para conocer mensaje completo ver documento adjunto).

Trabajar, trabajar y seguir trabajando

Una de las sorpresas de la jornada estuvo a cargo de Eugenio Luzcando Bocaz, quien a sus 15 años es un ejemplo digno de imitar. Es seleccionado chileno de Básquetbol categoría sub 15 y resultó vice campeón del último Sudamericano, desarrollado en octubre en Colombia.

Eugenio además fue elegido, en esta competencia como el mejor jugador del Torneo, ya que obtuvo los mejores índices en todos los aspectos.

Durante su intervención, Eugenio relató parte de su corta pero intensa experiencia y recomendó a los asistentes que trabajar con disciplina, organización y humildad son factores claves para llegar a un lugar destacado.

Nunca darse por vencidos

En tanto, Erika Olivera, quien nos enorgullece como chilenos por sus innumerables logros, les recomendó a nuestros estudiantes que no bajen los brazos y que siempre vean las dificultades sólo como herramientas para alcanzar el éxito.

Su vida, a los 34 años de edad, casada y con cinco hijos, ha sido ejemplo de aquello, ya que desde niña contribuyó en su hogar para que no faltara nada y cuando empezó a correr veía como las chicas de su edad eran mucho más rápidas que ella y eso la motivó a luchar para alcanzar el sitial que hoy ostenta.

Durante su trayectoria deportiva, ha sido cuádruple plusmarquista nacional de fondo, campeona panamericana de maratón, con 28 récords y decenas de medallas en el ámbito continental, iberoamericano y sudamericano como:

• * Campeona del Iberoamericano de Atletismo en Medellín, Colombia, en 1996.
  • * Medalla de Oro en los Juegos Panamericanos de 1999 de Winnipeg, Canadá.
  • * Campeona del Iberoamericano de Atletismo de Río de Janeiro, Brasil, en 2000.
  • * Medalla de Bronce en los Juegos Panamericanos de 2003 en Santo Domingo, República Dominicana.

Su última conquista nacional la logró en la corrida Nike hace un par de semanas y desde ya le deseamos todo el éxito en los Juegos Panamericanos 2011 que se disputarán en Guadalajara, México.

Destacados

• - NATACIÓN: Alejandro Javier Soto Avello, Jhonny Eduardo Miranda Mieres, Montserrat Paola Peñaloza Amion.
  • - AJEDREZ: Pascal Michel Samir Jorratt Callejas.
  • - HANDBOL: Andres Alberto Valladares Jimenez, quien es Seleccionado Universitario Campeón Nacional.
  • - FUTBOL DAMAS: Catalina Francisca Salinas Luypaert.
  • - BÁSQUETBOL: Patricio Antonio Cancino Rivera y Flavia Isidora Rodriguez Santibañez.
  • - VOLEYBOL: Christian Adrian Sandoval Acuña y Nataly Belén Venegas Zuñiga.
  • - TAELWONDO: Rudy Alberto Kortmann Figueroa, Campeón Olímpico en su categoría.
  • - TIRO CON ARCO: Felipe Eduardo Tapia Cáceres.

Finalmente el Director de Deportes de la Universidad de Chile, Daniel Muñoz entregó las medallas al equipo de fútbol varones, que disputó la Final del Torneo de Ascenso para subir a Primera División: Juan Andres Andrades Lagos; Luis Felipe Araya Curutchet; Jesús Alberto Martinez Mañaricua; Nicolás Hermógenes Luis Cruz; Francisco Jose Contreras Araya; Gonzalo Eduardo Arroyo Marambio; Luis Alejandro Medel Espinoza; Byron Alberto Jones Gutiérrez; Francisco Javier Fuentes Poblete; Sergio Ignacio Escobar Flores; Felipe Ignacio Moreira Gundian; Matías Esteban Monroy Cardenas; Matías Ignacio Leon Marchant; Tomas Sebastian Cáceres Sanchez; Guillermo Esteban Montero Leal y Fredy Sebastián Lemp Contreras.

Finalmente, el Director de Deportes y Actividad Física de la Universidad de Chile, Daniel Muñoz invitó a los estudiantes a trabajar en conjunto para hacer del deporte una esfera aun más importante y destacada y comprometió su apoyo para lograr este objetivo.

Diciembre de 2010