Dra. María Estrella Báez Número 1 en Agronomía a Nivel Nacional

En el grupo de estudio de Agronomía concursaron 55 proyectos, de los cuales se evaluaron 44 y se aprobaron 24.

Con el proyecto "Modelación del destino medioambiental de los plaguicidas más relevantes incluidos sus productos de degradación y que se emplean en las principales Regiones Agrícolas de Chile", la Dra. María Estrella Báez se adjudicó no sólo recursos al ganar en el Concurso Fondecyt 2011, sino que también obtuvo el primer lugar en la categoría Agronomía.

Respecto de este primer lugar, la investigadora dice que en lo personal significa un reconocimiento por sobre todo al esfuerzo y perseverancia demostrados a lo largo de estos años para consolidar una línea de investigación que, desde el cultivo de la Química, participa en la propuesta de soluciones de problemáticas generadas en una actividad del ámbito productivo de nuestro país.

Agregó que "Esperamos cumplir con todas las expectativas que se pudieran colocar en un proyecto que ha obtenido el más alto nivel de aceptación. Por de pronto nuestro grupo ya está preparando la publicación del trabajo adelantado siguiendo en la línea de revistas de impacto en las disciplinas de Química Analítica y Medioambiente.

El cumplimiento de los objetivos es un desafío importante y tenemos la completa seguridad de proyectar nuestros resultados hacia futuros proyectos de investigación".

Reales riesgos de la contaminación de suelos

La Dra. María Estrella Báez informó que el principal objetivo de este proyecto es desarrollar una aproximación sistemática para establecer los reales riesgos de contaminación de suelos y aguas subterráneas debido al uso intensivo de plaguicidas en las principales regiones agrícolas del país.

Agregó que "los resultados que se esperan de este proyecto fueron considerados en la evaluación como de gran relevancia para el país, pues permitirán desarrollar estrategias para reducir el impacto medioambiental de este tipo de productos".

Este trabajo que se desarrolla desde el año 1994 cuenta con la participación de los Doctores Edwar Fuentes Pérez y Jeannette Espinoza González, ambos del mismo Departamento de Química Inorgánica y Analítica de nuestra Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile.

Respecto de lo vivido la Dra. Báez destacó que "En primer lugar con este proyecto consolidan las acciones de un equipo de investigadores que viene conformándose desde el ingreso del Profesor Edwar Fuentes y la posterior incorporación de la Profesora Jeannette Espinoza.

El primer fruto de esto ha sido la obtención de dos proyectos Fondecyt en este concurso en las disciplinas de Química y Agronomía.

En otro ámbito, en este proyecto se planteó la necesidad de estudiar el comportamiento medioambiental de los compuestos antes señalados, temática de gran preocupación en los países desarrollados y que en nuestro país es escasamente abordada.

Chile ha asumido como gran desafío el convertirse en una potencia agroalimentaria, así, los conocimientos obtenidos en nuestro proyecto adquirirán aun una mayor relevancia".

Finalmente la investigadora quiso relevar el rol de los estudiantes. "Me parece muy importante destacar la colaboración de nuestros estudiantes de pregrado y posgrado en todos estos años, la que ha sido una fuente de inspiración y de igual forma ha constituido la mayor y mejor motivación para desarrollar nuestras actividades de investigación", dijo. 27 de enero de 2011