QFs, Patiperros por el mundo

QFs, Patiperros por el mundo

Con más de 20 años de ejercicio profesional estos Químicos Farmacéuticos han desarrollado sus carreras fuera de Chile y quisieron compartirnos sus respuestas para saber que ha sido de ellos...

Claudio Sánchez: "Contento con la vida que he tenido"

Su cargo actual es Regulatory Key Countries Liaison and Key Countries Partners' Leader, lo que implica estar a cargo de todas las interacciones entre Roche Suiza y las filiales y autoridades de salud de Brasil, Rusia, India, China, Sud Korea, México, Turquía y Taiwán.

Inicios

Cuando era niño vivía al lado de una farmacia de barrio en Osorno y veía cómo el Farmacéutico era como una suerte de médico de la gente más necesitada. En ese tiempo las cadenas de farmacias aún no existían y el Farmacéutico era un "personaje" muy conocido y respetado por todos. Cuando di la Prueba de Aptitud Académica me fue muy bien y de las 12 postulaciones que había que completar yo sólo completé dos. Una era para Química y Farmacia en Santiago y la otra era para Química y Farmacia en Concepción... es decir, tenía muy claro que sólo quería estudiar Química y Farmacia.

En ese entonces (1987) sólo existía la carrera en Valparaíso, Concepción y Santiago y la más prestigiosa siempre fue la U. de Chile, razón por la que la tomé como mi primera opción.

¿Qué recuerdos tiene de su época de estudiante?

Los mejores. Es durante los años de Universidad que uno encuentra a los verdaderos amigos, los que durarán para toda la vida. En el momento uno no se da cuenta, pero mientras estudiamos pasamos de adolescentes a adultos. Hay mucho estrés por el estudio, pero también muchas ganas de vivir la vida a fondo, de disfrutarla y probarla hasta sus límites. En esta época uno mide los riesgos de forma diferente.

Entre las anécdotas recuerdo que a cada profesor que entraba yo le hacía una caricatura y luego las hacía circular. Todos los que se sentaban cerca comenzaban a reírse en cadena y en muchos casos los profesores le llamaban la atención a los otros, pero nunca a mí.

¿Hubo momentos muy difíciles?

Nada que me haya marcado, pero creo que repetir un ramo y atrasarse un año es algo fuerte en el momento, especialmente cuando hay gente detrás de uno esforzándose para que salgamos adelante.

¿Quiénes eran los académicos más exigentes?

Había profesores exigentes que querían lo mejor para los alumnos, pero que no perdían de vista lo que era realmente importante para el ramo, como en Bioquímica, Química Orgánica, Cálculo, Algebra, y muchos otros.

Había otro tipo de profesores que buscaban en la exigencia y en hacer "fallar" a los alumnos una forma de reflejar la frustración de no hacer algo que les gustaba, de no disfrutar realmente de la docencia..."si yo no soy feliz, que tampoco lo sean los otros". Muchos de estos profesores eran responsables de la personalidad apocada que se nos atribuía y que espero que con el paso de los años haya mejorado.

¿Integro alguna selección deportiva o algún grupo extra programático?

Nunca, era de lo más flojo. Fue sólo después de los 30 que comencé a hacer deporte y ahora es casi rutina diaria.

¿Quedo conforme con la formación que se le entregó en el Pregrado? Considera que lo enseñado ha podido usarlo en su desempeño profesional

Sí. Hay ramos que hasta hoy me pregunto para qué servían, pero creo que en el fondo no hay que mirar las asignaturas por separado, sino como un todo y creo que la educación que recibí en la U. de Chile estaba a un excelente nivel (y supongo que lo sigue estando), lo que me permitió desarrollarme en el extranjero sin sentirme nunca inferior a mis compañeros de trabajo de otras nacionalidades.

¿Qué les recomendaría a los nuevos estudiantes?

Les aconsejaría que aprendan idiomas. No sólo Inglés, que si bien es indispensable para poder desarrollarse, no abre todas las puertas. Francés y alemán son muy útiles en las empresas Farmacéuticas en Europa.

También les aconsejaría tomar conciencia de lo que valen. Que hagan valer el derecho a no estar de acuerdo con algo. De no aceptar las cosas, sólo porque estaba escrito en una pizarra o en un libro o porque lo dice alguien. De cuestionar a los profesores si es necesario, con el debido respeto y de hacerse respetar incluso entre pares por cómo piensan y por lo que son como individuos.

Vida fuera de Chile

Claudio en sus ratos libres pinta, lee, anda mucho en bicicleta (es mi medio de transporte para todas partes) y va al gimnasio al menos 3ó 4 veces por semana.

Nos comenta respecto de su vida fuera de Chile, (hace 8 años que lo hace en Suiza) que: "me ha hecho crecer mucho. Es un mundo completamente diferente, a pesar de la similitud con los paisajes del sur de Chile, donde yo crecí. Acá la gente la gente piensa y actúa siguiendo patrones completamente distintos. Se respeta mucho la vida privada y las cosas simples. La calidad de vida es tremendamente elevada, lo que permite que todos tengan acceso a un buen pasar. Se valora mucho el tiempo libre.

Quedarse hasta tarde en la oficina es definitivamente señal de que hay algún problema. A pesar de la riqueza del país, la gente es muy austera. A nadie le importa la marca del auto o lo que uno viste. Me siento realmente a gusto y feliz en Basilea, que además es el centro cultural de Suiza y limita con Alemania y Francia, por lo que es fácil pasar de un país a otro caminando. Eso es increíble cuando se viene de un país tan aislado por barreras naturales".

Agrega que "lo que más extraño de Chile es el pescado y los mariscos y por supuesto, las empanadas...sin descartar a la familia y a los viejos amigos.

No he vivido en otros países aparte de Suiza, pero el trabajo que hago me ha permitido conocer más de 25 países y culturas distintas, lo que me hace aprender y crecer mucho y también me ha demostrado que no hay mejor ni peor, sino simplemente diferente.

Otro aspecto importante es la tolerancia y el respeto por los demás. En mi grupo hay gente de 28 nacionalidades distintas, se hablan 15-18 idiomas distintos, las diferentes religiones, razas y orientaciones sexuales de cada compañero de trabajo sólo contribuyen a hacer más rico el compartir cada día de trabajo en armonía y a respetar lo que vale, que es lo que va por dentro".

Casado desde diciembre del año pasado (2010) nos comparte que se siente muy contento con la vida que ha desarrollado, "me siento muy contento de las decisiones que tomé desde adolescente y que me permitieron tener la vida que hoy tengo y que disfruto plenamente. Fue importante imponerme mis propios límites, sin por ello dejar de disfrutar lo que la vida a su momento me daba.

Si viviera de nuevo haría las mismas cosas, porque estoy feliz de la forma en que veo el mundo hoy y eso es sin duda gracias a los errores, aciertos y experiencias vividas".

Viviana della Maggiora: "Toda mi carrera profesional en Pfizer"

La carrera profesional de Viviana está fundada y desarrollada en Pfizer:

- 1995 ingresó a Pfizer Chile en el cargo de Jefe de Planificación y Producción

- 1998 asumió adicionalmente la dirección técnica y en el 2000 fue promovida como Gerente de Logística,

- En mayo del 2002 se fue a Pfizer USA, en New Jersey como Manager Global Drug Product Sourcing con responsabilidad por Asia, Latinoamérica y Canadá

- Enero-Junio 2006 trabajé desde Pfizer Illertissen, Alemania por 6 meses como Senior Manager Global Drug Product Sourcing con responsabilidad por Europa Para Pfizer USA

- Julio 2006 obtuvo el cargo de Site Compliance Manager en Pfizer Illertissen, Alemania

- En el 2008 asumió adicionalmente el Departamento de Estabilidad con el cargo Senior Manager Site Compliance and QA-Stability y desde abril 2011 Senior Manager Warehouse and Distribution Pfizer Illertissen, Alemania.

Nos comenta que "ha sido una trayectoria muy interesante ya que tuve la oportunidad de trabajar en un mercado, luego en la casa matriz en una función global y ahora en una planta manufacturera".

Estudiar Química y Farmacia no era primera opción

De sus preferencias para desarrollarse como profesional nos comenta que "Siempre había querido estudiar Medicina, pero en el último año escolar tuve que hacer un proyecto en el área de biología y conseguí hacerlo en la Facultad de Química y Farmacia con el Profesor Mario Sapag Hagar. Él fue el que me explicó de qué se trataba la carrera de Química y Farmacia y siempre me aconsejó que estudiara Farmacia en vez de Medicina.

En la Prueba de Aptitud no me fue muy bien así que decidí ingresar a Química y Farmacia y luego volver a dar la prueba para estudiar Medicina, pero me terminó gustando mucho la carrera y decidí continuar. Eso si siempre tuve muy claro que no quería trabajar en Farmacia, sino en algún laboratorio.

Opté por la Universidad de Chile porque era la de más prestigio y además ya había hecho mi proyecto en el departamento de Química Fisiológica y patológica con don Mario.

¿Qué recuerdos tiene de su época de estudiante?

Muchísimos.......además mis mejores amigos son de la época de la U. Estudiamos mucho pero también tuvimos mucho tiempo para pasarlo super bien y disfrutar de la vida intensamente. Además como persona uno crece muchísimo.

Entre los momentos difíciles de su época de estudiante nos dice que "en cuanto a la carrera en sí, echarse un ramo y en lo personal, cuando un compañero y amigo se murió".

Y entre los que ya son parte de la anécdota recuerda que "hubo muchos, pero los clásicos son los que pasaban en los laboratorios, compañeros queriendo destilar licor de naranja o también no faltaba el que quería pasar desapercibido e irse de la clase sin que nadie se diera cuenta y finalmente terminaba cayéndose por las escaleras en los auditorios en Olivos".

De los académicos dice que "habían muchos buenos profesores (Exequiel Moraga, Pato Navarrete, Mario Sapag Hagar por nombrar algunos), pero también habían otros que no se en realidad que hacían, tal vez sabían mucho, pero como docentes no tenían idea de enseñar cómo será que ni siquiera valía la pena asistir a las clases".

Reflexiona sobre toda la formación recibida en pregrado que "teniendo la oportunidad de comparar con otros países, creo que la formación que entrega la facultad es de un nivel muy elevado y de mucha exigencia y no hay que envidiarle nada a nadie. Lo que más me ha servido fue la educación (formación) universitaria en sí, como uno piensa y analiza las cosas. Uno no puede mirar la carrera, ramo o materia por materia sino como un todo.

A los nuevos estudiantes les recomienda que "no le tengan miedo a los profesores y que si no están de acuerdo con algo conversen en forma respetuosa con ellos. Muchas veces la reputación está basada sólo en palabras o porque alguien dijo algo. En general, los profesores están para apoyar y ayudar a los estudiantes, no digo que no haya excepciones, pero creo que son los menos".

Agrega que "por lo menos tienen que estudiar inglés y no sólo el par de ramos en inglés que ofrece la facultad, los idiomas abren muchas puertas".

Su día a día

Nos confiesa que entre el trabajo y la familia se le pasa el día completo, pero "espero más adelante poder dedicarme más a cocinar y tal vez de nuevo bucear. En la época de estudiante teníamos un equipo de baby futbol".

Vivir fuera de Chile ha sido "una experiencia muy enriquecedora ya que me ha dado la oportunidad de conocer distintas culturas y personas, con lo cual uno aprende y crece mucho como ser humano.

Vivi 4 años en USA en New Jersey y hace 5 años que vivo en el sur de Alemania. Todos los países tienen sus ventajas y desventajas, pero me gusta mucho la vida en Alemania. Es muy seguro, la delincuencia es mínima, por lo menos en el área donde vivo, lo que es impagable cuando uno piensa en los niños y la calidad de vida no tiene comparación. Creo que se trabaja más eficientemente y se aprovecha mejor el tiempo, lo que me permite retirarme del trabajo todos los días alrededor de las 17.30 horas y luego tener tiempo para compartir con mi familia.

Sin duda echo de menos a mi familia y a un par de amigas aunque por lo menos hoy en día con la tecnología nos podemos comunicar bien seguido. La comida, el pescado, los mariscos, la buena carne siempre se echa de menos y sobretodo la espontaneidad".

Al igual que Claudio dice que comenzará con bicicleta, "ya que acá se anda mucho en ella". También Viviana está casada hace 5 años con un alemán y tiene 2 hijas, de 4 y 1 año y respecto de la vida que tiene dice sentirse "muy feliz con lo que tengo y lo que he logrado profesionalmente. Me siento una persona con mucha suerte y sobretodo muy feliz de tener a la familia que tengo (dos hermanos y mamá).

Creo que cada cosa que uno hace te enseña y te ayuda a crecer como ser humano y si pudiera retroceder en el tiempo me hubiera gustado dedicarle más tiempo a mi Papá (fallecido) y no haberle dedicado tanto tiempo al trabajo".

29 de junio de 2011

Últimas noticias

Más noticias

Facultad realizó Jornada de Inducción 2024

Una Jornada doble de Inducción fue realizada en el Salón Mario Caoizzi, con el objetivo de acercar la Facultad a los/as académicos/as y personal de colaboración. Se trataron temas como el organigrama, estructura, misión, visión, estatuto administrativo, procesos de la Unidad de Personal, seguridad y prevención de riesgos, entre otros puntos.

Exitoso Encuentro Anual de Egresados y Egresadas de Química

Abrazos y conversaciones fueron la tónica del Encuentro Anual de Egresados y Egresadas de la carrera de Química, evento que se realizó el pasado jueves 11 de julio en el Salón de Actos Mario Caoizzi. Contó con aproximadamente 50 egresados/as, además de autoridades, académicos, la Red de Alumni U.Chile y el testimonio de Cristina Acuña, egresada y cofundadora de Idea-Tec.