María Angélica Martin, 100% Ingeniera en Alimentos

María Angélica Martin, 100% Ingeniera en Alimentos

Una de sus productos estrellas son los ¿Smart Bakes¿, snacks funcionales enriquecidos con proteínas para acelerar el metabolismo y mantener y crear músculo, con muy pocos carbohidratos (de lenta absorción, es decir bajo IG), sin azúcar agregado, bajos en grasa y calorías y como si eso fuera poco, con inulina que es un probiótico natural que ayuda al tránsito intestinal.

La Ingeniero en Alimentos y especialista en Nutrición y Salud, María Angélica Martin se ha destacado por su espíritu inquieto y por intentar ser un aporte en el campo de lo alimentos y esto cobra real importancia en un momento en que hoy cada vez nos preocupamos de que lo que ingerimos sea sano y un verdadero aporte a nuestro organismo.

Luego de su formación profesional se ha especializado y es Diplomada en Dirección de Empresas Mención Agroindustria también de la Universidad de Chile. Y en los últimos años ha trabajado en áreas relacionadas con la nutrición, donde se ha desarrollado plenamente, "mezclando mi carrera e intereses personales", agrega.

"Está dedicada a ser una ayuda para que las personas aprendamos a alimentarnos de la manera más sana y adecuada. Para esto creó un sistema que basado en el sistema de la dieta antiflamatoria, que es como la versión 2.0 de la dieta mediterránea y sumando algunos consejos para facilitar su implementación y algunos pequeños cambios en la rutina diaria, permitirá perder peso, luchar contra los efectos del envejecimiento, y no sólo reducir el riesgo de sufrir diversas enfermedades: diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares, depresión, déficit atencional y cáncer, entre otros; si no también, revertirlos. En resumen, reducir y controlar la inflamación silenciosa", nos comenta.

Nos cuenta que además de Ingeniero en Alimentos es "una excelente cocinera por vocación, pero no una cocinera cualquiera y �mi especialidad es preparar comida exquisita, fácil y sana! En ésa área he trabajado dando clases de cocina y asesorando a la revista Platos y Copas. Todo lo anterior le ha permitido elaborar pautas, y menús que sean apetitosos, variados, y sencillos, para que los pacientes coman rico y equilibradamente.

Una de sus productos estrellas son los "Smart Bakes", snacks funcionales enriquecidos con proteínas para acelerar el metabolismo y mantener y crear músculo, con muy pocos carbohidratos (de lenta absorción, es decir bajo IG), sin azúcar agregado, bajos en grasa y calorías y como si eso fuera poco, con inulina que es un probiótico natural que ayuda al tránsito intestinal.

Paso por Pregrado

Conversamos con María Angélica respecto de su paso por pregrado y estas fueron sus respuestas:

¿Por qué quisiste estudiar Ing. en Alimentos?, ¿de qué colegio había egresado?, ¿qué opinaron en tu familia?

"Descubrí Ingeniería en Alimentos por una orientadora del colegio Villa María del cual egresé. Ella me recomendó esta carrera porque me gustaban las matemáticas, la química, la biología y además siempre me ha gustado mucho cocinar y a mí me pareció entretenido... En mi familia siempre me dieron mucha libertada para poder elegir lo que yo quería y siempre me apoyaron".

¿Por qué elegiste el área de especialización en que te has destacado estos años?

"Más que elegirla desde el principio, yo diría que llegué al área de nutrición, y como me gustó, me quedé ahí. Buscando un trabajo de mediodía compatible con mis 3 niños, llegué a Zone Diet que es la representación de la Zona en Chile para ayudar en la fabricación de pastas bajas en CH y grasas y enriquecidas en proteína...; por la representación de la marca, las pastas nunca se hicieron en Chile, y en el intertanto aprendí mucho sobre ese tema y comencé a atender público y enseñarles el sistema de comer equilibrado y no pasar hambre para adelgazar y estar sanos... así partí en este tema".

¿Cómo fue su paso por pregrado?

"Lo pasé muy bien, conocí gente muy distinta, de regiones, que venían de otras carreras, etc. Tengo grabado a fuego que don Eduardo Castro a quien admiro mucho y le tengo mucho cariño, era muy exigente y sobretodo muy fregado con las mujeres. Él decía que ellas no sólo debían ser buenas, sino que tenían que ser muy buenas, porque a ellas las iban a discriminar afuera. Decía que por eso era pesado, para que estuviéramos acostumbradas, y que él fuera lo peor que nos pasara en la vida y así saliéramos preparadas... creo que lo hizo muy bien!! Me siento muy bien preparada para enfrentar a un grupo de hombres sin sentir alguna diferencia. Éramos un curso bastante equilibrado entre hombres y mujeres y había mucho compañerismo.

Creo respecto de la infraestructura que podría haber sido mejor y aunque se echaba de menos una estufita en invierno, creo que tuvimos lo que necesitábamos. Me acuerdo que aprendimos un sistema de programación en roca computadores que estaban obsoletos!! Habían sido dados de baja en ingeniería creo... Nosotros alegábamos y don Eduardo Castro nos decía que era para abrir la cabeza y soltarse. Hoy creo que tenía razón, aunque yo no sea muy buena para la computación y que ahora lo veo desde afuera, creo que habría sido importante más visitas a terreno y ojalá elaboración de productos tipo en plantas piloto, etc".

En relación con las jornadas, "el problema es que eran muy dispersas, con muchos espacios vacíos entre ramos y como la facultad estaba lejos y no había las redes de metro de hoy, eso hacía que pasaras muchas horas en la escuela...

En nuestras horas libres había la posibilidad de hacer actividades deportivas, pero nunca supe de talleres artísticos. Creo que hubiera sido muy positivo más posibilidad de electivos fuera para ver otras áreas, carreras, etc. Por ejemplo un electivo de teatro, etc".

¿Cómo ha visto el desarrollo de la Ing. en Alimentos en estos casi 50 años?

"Me gradué en mayo del 95, hace casi 18 años y creo que ha avanzado mucho. La gente común, el consumidor está más preocupado y tiene más conocimientos por lo que es más exigente y eso es bueno. Nos obliga a hacer cosas buenas nutricionalmente y que ojalá tengas un plus para diferenciarte de la competencia".

En el ámbito personal...

María Angélica está felizmente casada hace casi 15 años y tiene 3 niños.

"Siempre busqué un horario de media jornada donde pudiera trabajar desde la casa para poder estar más encima de mis niños. Al atender público y partir con mi "microempresa familiar" de snacks nutricionalmente equilibrados puedo compatibilizar trabajo, familia y el resto de la vida".

"Me encanta cocinar por lo que siempre estoy inventando recetas nuevas, sanas, ricas y saludables para recomendar a mis pacientes y por eso nació mi micro empresa de snacks dulces altos en proteínas, bajos en grasa y Ch. No tenía qué recomendar a mis paciente en esa área, y por eso los inventé!".

Más información:

www.aceleratumetabolismo.cl

www.aceleratumetabolismo.blogspot.com

www.smartbakes.blogspot.com

27 de marzo de 2012

Últimas noticias

Más noticias

Facultad realizó Jornada de Inducción 2024

Una Jornada doble de Inducción fue realizada en el Salón Mario Caoizzi, con el objetivo de acercar la Facultad a los/as académicos/as y personal de colaboración. Se trataron temas como el organigrama, estructura, misión, visión, estatuto administrativo, procesos de la Unidad de Personal, seguridad y prevención de riesgos, entre otros puntos.

Exitoso Encuentro Anual de Egresados y Egresadas de Química

Abrazos y conversaciones fueron la tónica del Encuentro Anual de Egresados y Egresadas de la carrera de Química, evento que se realizó el pasado jueves 11 de julio en el Salón de Actos Mario Caoizzi. Contó con aproximadamente 50 egresados/as, además de autoridades, académicos, la Red de Alumni U.Chile y el testimonio de Cristina Acuña, egresada y cofundadora de Idea-Tec.