Comisión Uso Racional de Medicamentos en Consultorio Juan Antonio Ríos

"Actividad que reafirma y deja en evidencia que el papel que jugamos como profesionales de la salud es irremplazable y que es necesaria la búsqueda proactiva de áreas que al parecer como profesionales hemos ido descuidando", dice Dr. David Vásquez.

A un total de 56 personas orientaron, hoy miércoles 6 de junio de 2012, los 6 estudiantes de Química y Farmacia y los académicos Dr. Javier Morales y Dr. David Vásquez a los pacientes y asistentes al Consultorio Juan Antonio Ríos, de Independencia.

La Directora, Enfermera, Sra. Luz María Rojas Galleguillos recibió a los miembros de la Comisión Uso Racional del Medicamento de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile y explicó la situación con la que operan a diario.

Un equipo profesional compuesto por ocho médicos, seis enfermeras, cuatro odontólogos y una docena de personas en labores administrativas atienden una población de 19.000 habitantes de este sector de la comuna de Independencia, que en su mayoría son adultos mayores o que presentan una alta incidencia de enfermedades como Hipertensión (2.800) y Diabetes (1.000). "Atendemos por ejemplo un total de 3.000 personas mayores de 80 años y 150 postrados dentro del gran porcentaje de adultos mayores y también hay población infantil e inmigrantes peruanos, del Congo y de Haití", informó Luz María Rojas.

Esta actividad se enmarca en la programación 2012 de la Comisión Uso Racional del Medicamento y que cuenta con total apoyo de las autoridades de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y con financiamiento del Proyecto Azul 2011 de la Universidad de Chile, para elaboración de material informativo.

Muy buena recepción

Mientras esperaban su atención, los pacientes recibieron de muy buena manera la conversación que les planteaban los estudiantes de Química y Farmacia Rayen Pilquinao, Isabel Petit, Roxana Santana, Matías Allendes, Sergio Correa, José Miguel Crisóstomo, y los Químicos Farmacéuticos Ángelo Rubio, David Vásquez y Javier Morales en términos de uso racional de los medicamentos.

El estudiante de Química y Farmacia José Miguel Crisóstomo Landeros dijo al respecto "me pareció que la actividad realizada hoy cumplió con mis expectativas, ya que sentí que pudimos realizar una verdadera atención farmacéutica junto con mis compañeros y profesores, porque la gente se abrió a conversar con nosotros y nos otorgo su tiempo".

Agregó que "por lo menos por mi parte recibí muchas dudas sobre medicamentos y ahí ví que nuestra comisión cumple un rol fundamental informando a la gente, ya que muchas veces no consulta a su doctor ni al químico farmacéutico sobre el buen uso del medicamento. Otra cosa que me parece importante es que muchas veces la gente solo necesita un oído que la escuche y que la comprenda. Sentir que se puede ayudar solo un poco a cualquier persona, me parece excelente para mi desarrollo como persona y futuro profesional".

El estudiante de Química y Farmacia, Matías Allendes Ramírez dice que "cada vez que realizamos estas interveniones con la comunidad nos damos cuenta de la necesidad que tenemos nosotros por aportar cada vez más a la poblacion en el Uso Racional de lo Medicamentos y muchas veces a problemas en los que hay que escuchar solamente. Es por esto que con cada actividad nos nutrimos del espíritu farmacéutico y, sin lugar a dudas, la gente tambien se alimenta de los conocimientos y eso nos lleva a seguir con esta noble causa".

Y desde el punto de vista profesional y académico, el Dr. David Vásquez Velásquez nos indico que "la visita al centro de salud familiar Juan Antonio Ríos nos mostró el profesionalismo y dedicación con que el personal de salud trabaja para dar atención a la comunidad. Además fueron muy sinceros en dejar claro la evidente y permanente necesidad de profesionales Químico Farmacéuticos para apoyar las labores de adquisición, almacenaje, dispensación y orientación sobre los medicamentos a los pacientes. La Directora, enfermera, Sra. Luz María Rojas se mostró muy interesada y motivada para que alumnos de Química y Farmacia de nuestra escuela realicen prácticas que puedan apoyar la labor que ellos realizan. Esto nos reafirma y deja en evidencia que el papel que jugamos como profesionales de la salud es irremplazable y que es necesaria la búsqueda proactiva de áreas que al parecer como profesionales hemos ido descuidando".

Respecto de la actividad misma, el Químico Farmacéutico y Académico del Departamento de Química Farmacológica y Toxicológica de nuestra Facultad sostuvo que "la recepción por parte de los pacientes fue muy grata, tras una breve presentación los estudiantes pudieron conversar de forma amena con las personas que esperaban pacientemente a ser llamadas para ser atendidas. La conversación personalizada y respetuosa, la ayuda desinteresada y sobretodo la orientación respecto de los cuidados de sus tratamientos y medicamentos lograron que los pacientes se mostraran interesados y participaran de forma activa durante la realización de la encuesta. Muchos se sinceraban a tal punto que dejando escapar una sonrisa nos comentaban "... en realidad sabe que no me porto muy bien... porque ando desordenada con mis remedios" y terminaban muy agradecidos por la información entregada".

Agregó que "sin lugar a dudas la visita fue muy provechosa y es fuera de la universidad donde podemos y debemos vivir lo que es ser Químicos Farmacéuticos. Por esto invito a quienes quieran integrar la comisión para dar aliento a su vocación como Farmacéuticos, como profesionales de la salud, el apoyo por parte de los profesores nunca les faltará, después de todo son ustedes, los estudiantes el alma de la Universidad de Chile".

7 de junio de 2012