Destacada Ingeniero en Alimentos en el mundo de los aditivos y saborizantes

Se vino de Talca, donde realizó su Enseñanza Básica y Media en el Colegio La Salle e ingresó a Ingeniería en Alimentos en el año 1993, en la Universidad de Chile.

Hoy, Ana María Espinosa Bañados trabaja como Gerenta Comercial de Sapore S.A., empresa perteneciente al Grupo Harmony de Argentina, que tiene la representación de prestigiosas compañías internacionales de ingredientes para la industria de alimentos.

Luego de un año en Ingenieria Civil en la Pontificia Universidad Católica decidió cambiarse de carrera, ya que "se me hizo muy abstracta y me interesaba el tema de la nutrición y los alimentos. Quería algo más aplicado y que tuviera química, que siempre me gustó, y escogí la Universidad de Chile por calidad".

En su opinión, "los profesionales Ingenieros en Alimentos de la Universidad de Chile se destacan. Considero que son los mejor evaluados, están muy bien preparados para enfrentar los desafíos que se presenten. Tenemos un conocimiento más amplio y podemos elaborar informes muy complejos de la mejor manera".

Como estudiante siempre fue muy participativa, Ana María recuerda que "tuve la suerte de pertenecer en el Centro de alumnos de la carrera y ser parte de la organización de primer encuentro de estudiantes de Ciencias y Tecnología de los Alimentos en Santiago, que resultó ser muy exitoso".

Egresó de Ingeniería en Alimentos en el año 1999, recibiéndose al año siguiente en enero del 2000.

"Mi primer trabajo lo realicé en Nutrimento, como Jefe de Planta, a cargo de la producción y de los operarios. Trabajé con varios ex-alumnos de la escuela y el trabajo resultó ser muy gratificante debido a los logros obtenidos. Posteriormente, en busca de mejores condiciones laborales y mayor proyección me fui a trabajar a DSM, una empresa holandesa del área de los ingredientes de alimentos. En DSM trabajé en el laboratorio a cargo de desarrollo y luego asumí como Representante Técnica para Latinoamérica, posición en la cual tuve la posibilidad de visitar a grandes clientes en Chile, Argentina y Brasil".

Sobre esta experiencia comenta que "el hecho de estar en contacto con clientes, me hizo darme cuenta de mi interés por el área comercial. Fue así que llegué a trabajar a Givaudan, casa de sabores No 1 en ventas a nivel mundial, de origen Suizo, donde trabajé por tres años como Key Account Manager, posición en la cual también tuve que viajar y que resultó ser muy desafiante en términos profesionales".

Beca BHP fue un cambio muy importante en su vida

Recuerda con mucha alegría que "llevaba 8 años trabajando en la industria cuando recibí una carta de la Universidad de Chile que me cambió totalmente el destino. Era una invitación a participar del proceso de selección del Magister en Gestión para la Globalización, a través de la Beca Minera La Escondida. Quedé seleccionada después de un largo proceso, donde el haber obtenido el segundo puesto como egresada, buenas notas en el colegio y participado del Centro de Alumnos, entre otros, me ayudaron a quedar seleccionada".

La idea de la beca es formar profesionales globalizados y que estuvieran dispuestos a irse a trabajar fuera de Chile o hacerse cargo de empresas extranjeras en nuestro país.

Ana María comenta que participar de este programa de Magister "ha sido una de las experiencias más maravillosas que me ha tocado vivir, si bien fue duro e intensivo el estudio, ya que full time, la experiencia humana de haber enfrentado con éxito el desafío fue lo mejor de todo. Tenía compañeros de todas las profesiones con una visión crítica, muy preparados, y varios de ellos con historias de vida muy destacables. Fue muy gratificante, pero también muy exigente en términos académicos".

Agrega que "además implicó vivir en el extranjero, porque el magister consideraba irse a estudiar a un país de habla inglesa como estudiante de intercambio. Fueron 8 meses los que viví en Brisbane (Australia) y que me permitieron obtener, como segundo título, un Master of Business, en la Universidad de Queensland. Sin duda, lo más gratificante y enriquecedor, fue haber viajado con mi familia, mi marido y mis dos hijas, las cuales asistieron al colegio público de la comuna donde vivimos, la experiencia fue maravillosa y de gran aprendizaje. El estudio posteriormente consideraba una gira de estudio que duró un mes, que partió en Melbourne, Australia, continuó en Bangalore, India concluyendo en China donde visitamos Shangai y Beijing. Egresé a fines del 2009 del Magister en Chile y defendí mi tesis hacia fines de enero de 2010".

De su futuro Ana María dice que "sin duda, se me vienen muchos desafíos por delante en mi carrera como Ingeniera en Alimentos, para lo cual espero que mis estudios y experiencia me sirvan como buena base para ser un aporte a la industria y a la sociedad".

11 de junio de 2012