Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas Inaugura Año Académico 2013

En la oportunidad, se efectuó un homenaje al ex Decano, profesor Hugo Zunino y se entregaron diplomas a los profesores ganadores de proyectos FONDECYT 2012.

Con un homenaje al profesor Hugo Zunino que consistió en colocar su nombre al Laboratorio de Farmacoterapia Génica, la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas inauguró el Año Académico 2013. Al acto, realizado el 4 de abril, contó con la presencia de los hijos del profesor Zunino, quien se encuentra afectado de una delicada enfermedad.

El Decano, profesor Luis Núñez, junto al vicedecano, profesor Arturo Squella y al director de pregrado, profesor Fernando Valenzuela, y académicos de la Facultad, destacaron el importante rol del profesor Zunino, entre las cuales se encuentra, el haber sido su decano en tres períodos: entre el 1 marzo 1985 hasta 31 octubre 1987; un segundo período entre el 1 de noviembre de 1990 al 31 de octubre de 1994; y un tercer período, entre el 1 de noviembre de 1994 hasta el 1 de julio de 1998. También se encuentra entre sus logros la creación de este Laboratorio y el rol fundamental que tuvo para la reparación de esta unidad académica luego del incendio que lo destruyó completamente el año 1994. Del mismo modo, se destacó el importante rol que prestó a la Universidad al haber sido Prorrector de la Corporación entre los años 1998 y 2000.

La ceremonia inaugural contó con una clase magistral a cargo del profesor Yedy Israel, quien dedicó su ponencia al profesor homenajeado, la que se tituló "Modificación Génica, una visión en el tratamiento del alcoholismo; estudios preclínicos".

Asimismo, en este acto se entregó un reconocimiento a los profesores ganadores de proyectos FONDECYT año 2012, así como de iniciación 2011 y 2012. Los académicos destacados fueron: Pedro Aguirre, Ana María Atria, Soledad Bollo, Jenny Fiedler, Germán Gunther, Carolina Jullian, Sergio Lavandero, Else Lemp, Jaime Ortiz y Alfonso Paredes. Asimismo, Paz Robert, Alicia Rodríguez, Nalda Romero, Evgenia Spodine y Gerald Zapata. En el caso de las distinciones por proyectos de inicio, éstas fueron para los profesores Mauricio Barez, Tatiana Garrido y David Vásquez (año 2011); y los profesores Felipe Oyarzún y Javier Morales (año 2012).

"Siempre demostró amor por la Universidad y la Facultad"

La profesora Inés Ahumada, Directora del Departamento de Química Inorgánica y Analítica, efectuó una emotiva semblanza del homenajeado. Señalando alguno de los aspectos más relevantes de su trayectoria académica, la autoridad indicó que "el profesor Zunino siempre demostró amor por la Universidad y la Facultad". Resaltó del mismo modo su "estampa de líder", especialmente cuando se produjo el incendio que afectó a la Facultad: "siempre nos decía, todo se solucionará...nos dio esperanza, era optimista....fue un visionario", dijo emocionada. En forma especial, mencionó su gran labor entre los años 1993 y 1997, con la creación del laboratorio antidoping y farmacoterapia génica, "donde reveló una visión de futuro en el ámbito de la ciencia", manifestó la profesora Ahumada. "Dejó una huella imborrable en nuestra Facultad...desde hoy, este Laboratorio de Farmacoterapia Génica lleva su nombre, en homenaje a su trayectoria", finalizó diciendo.

"Agradezco este gesto que me honra"

Debido a su delicado estado de salud, el profesor Zunino no pudo estar presente en este homenaje. Asistieron en su representación, sus hijos, Valeria, Enzo y Marcos, quienes escucharon con recogimiento las palabras de homenaje.

Marcos, en representación de su familia, dijo que recibían este reconocimiento a su padre "con satisfacción pero con congoja de su ausencia, que sin embargo es presencia al verlo acá y en los corazones de todos". "Esta Facultad, por nuestro padre, siempre fue testigo de nuestro hogar y siempre vimos su entusiasmo", indicó. Con emoción y congoja, agregó: "nuestro padre sigue luchando, en un frente distinto". Leyó asimismo un mensaje que envió su padre a la comunidad universitaria: "agradezco este gesto que me honra con mi nombre en el Laboratorio; agradezco al profesor Israel, al Decano y al Consejo de Facultad...La Facultad es parte de mi vida desde el año 1958. Como Decano enfrenté oportunidades y amenazas y la defensa de la institución frente al gobierno militar y la defensa del laboratorio". Añadió: "pido disculpas a quien pude haber afectado".

Valeria, su hija, quien debió tomar la palabra para apoyar a su hermano, finalizó diciendo: "valoramos la vida académica de nuestro padre. Fuimos testigos de sus alegrías y desvelos, seguimos siendo testigos de su tesón, estamos felices de compartir estos momento con él, muchas gracias!".

El acto de homenaje culminó con el descubrimiento de la placa con su nombre, que se encuentra ubicada en la entrada del Laboratorio. Lunes 8 de abril de 2013