Egresados por el mundo: Marcela Gatica Andrades

Nuestros egresados están por todas partes, y también en diferentes lugares de la industria. Y así como se van modelando por diversas áreas del conocimiento, también lo hacen en variadas partes del mundo. Ese es el caso de Marcela Gatica Andrade, egresada de la carrera de Bioquímica el año 2007, y que actualmente se encuentra realizando su PhD en el Diamantina Institute, que es parte de University of Queensland y del Translational Research Institute (www.di.uq.edu.au, www.tri.edu.au).

Ella está dedicada a estudiar los mecanismos de regulación de respuesta inflamatoria durante infección bacteriana. Nos acercamos y la entrevistamos, en su calidad de egresada. Acá algunas de sus respuestas:

¿Cómo ha sido tu experiencia laboral/estudiantil como egresada de la Universidad de Chile?

Mi experiencia ha sido bastante buena, creo que la formación recibida fue bastante sólida, en especial la fuerte base de ciencias básicas que recibimos en la Facultad. Esto me ha ayudado a poder mirar y entender los fenómenos con detalle. Comparándome con mis pares de muchas universidades del mundo y Australia, nunca he sentido la carencia de conocimiento que no me permita desempeñarme como estudiante de doctorado en el extranjero.

Creo que los egresados de la Universidad de Chile salimos con una muy buena formación que nos permite insertarnos en este difícil medio de forma competitiva y deja una buena impresión en nuestro entorno científico.

¿Se cumplieron tus expectativas iniciales al concluir los estudios?

Dado que me gusta muchísimo el trabajo científico, creo que mis expectativas se han cumplido con creces. Ignoro como sea la situación de colegas que estén trabajando en industrias o empresas farmacéuticas u otros, ya que la gran mayoría de mis compañeros de generación siguió el camino del postgrado.

¿Cómo fue tu vida universitaria? En relación a grupos de estudios, de carretes, etc.

Mi vida universitaria fue bastante buena, creo poder decir que la disfrute mucho. Si bien nunca fui la mejor alumna, terminé mis estudios en el tiempo proyectado y gracias a habilidades sociales que fui desarrollando y diferentes estadías en laboratorios hice muchos contactos profesionales que me sirvieron bastante a la hora de postular a mi beca de postgrado.

Pude organizarme y darme el tiempo para realizar otras actividades intelectuales y valóricas distintas de mis estudios. Esto me permitió llevar mi vida de estudiante de regiones (lejos de la familia) en forma amena y completa. Solía estudiar antes de las pruebas con otros compañeros y creo que esto es fundamental para poder internalizar los conocimientos de mejor forma, tengo muy bonitos recuerdos de aquellas jornadas de estudio.

¿Crees que la diversidad que se encuentra en las salas de clases sirve para el futuro? (distintos colegios de egreso, niveles sociales y educacionales)

�Totalmente! y creo que ese es uno de los grande baluartes de la Universidad de Chile. Eso es lo que realmente significa "universidad". Sin duda alguna es un sello que nos marca a los hijos de Bello y que nos diferencia tanto de quienes estudiaron en otras instituciones más sesgadas socialmente.

¿Si tuvieras que volver a estudiar ¿Lo harías en la Universidad de Chile?

Sin duda alguna. Con todos sus defectos, la Universidad de Chile es y seguirá siendo la mejor universidad de Chile y una de las mejores de Latinoamérica. La formación académica de excelencia y la gran diversidad humana que entrega es lo que nos hace crecer tanto profesional como personalmente.

Lunes 25 de noviembre de 2013