Estefanía Genskowsky y su experiencia en los programas de Movilidad Estudiantil

IMG_3164 Estefanía, alumna de la Carrera de Ingeniería en Alimentos, lleva un par de semanas en Chile luego de una enriquecedora experiencia por Europa. Nos acercamos a ella, y conversamos para conocer cómo es una experiencia que marca la vida de nuestros estudiantes.

¿En qué año vas? ¿Qué Proyectos de tesis, si es que estás realizado, estás inmersa? ¿Fuiste a trabajar al extranjero en esto o fuiste por cursos por un semestre?

Soy egresada de la Carrera de Ingeniería en Alimentos. El tema de mi tesis tiene relación con el liofilizado del fruto nativo Aristotelia chilensis (maqui) y su caracterización. También trabajé en películas comestibles con la incorporación de liofilizado de maqui. Me fui a España a realizar parte de mi tesis y también a cursar una asignatura de cuarto año llamada "Desarrollo e innovación en alimentos". ¿A qué universidad fuiste (de qué país y ciudad)?

Estuve en España en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Estuve en Orihuela, un pueblito pequeño que es parte de la provincia de Alicante.

¿Cómo se te ocurrió postular? ¿Qué tal el apoyo del Banco Santander?

Siempre tuve la idea de vivir esa experiencia, sin embargo preferí postular cuando estaba terminando la carrera, ya que además de ser más madura quería irme con la mayor cantidad de ramos pasados, consideré que no me podía ir sin saber la mayor cantidad de cosas, materias, ramos, cálculos, etc.

El apoyo del Banco Santander estuvo presente, pero pudo ser mejor. Me ayudaron bastante, sin embargo no financiaron la totalidad de mi estadía, pero la verdad es que sin ese apoyo tampoco podría haber viajado.

¿Cuál es la gran diferencia entre lo que aprendiste acá, con lo que lograste desarrollar en tu estadía en el extranjero? IMG_3256

Hay bastantes diferencias entre ambos métodos de enseñanza, sin embargo, creo que haber hecho un solo curso tampoco es representativo acerca de cómo es la educación en España, por lo tanto te hablaré desde la experiencia que tuve sin generalizar ni afirmando que sea así en todo el espectro universitario español.

Las clases eran bastante conversadas, con mucha participación de los alumnos, aquello dista mucho de lo que sucede en las cátedras acá en la Chile, porque el chileno es más introvertido, no le gusta "notarse", algunos profesores hacen su clase únicamente en base a lo que ellos dicen, en cambio allá había un intercambio súper exquisito de conocimientos durante las clases.

Lo otro importante viene de la mano de la disponibilidad de recursos. No puedo no hablar de ello cuando es una de las cosas que más me agradó, existe una gran disponibilidad de recursos en laboratorios, cátedras y equipos, con lo cual se hace mucho más fácil y rápido trabajar, o sea el dinero no es ningún impedimento a la hora de reemplazar piezas rotas, reactivos agotados, cambiar algún objeto estropeado, etc.

¿Cómo fue la experiencia de alejarte de tu familia y amigos?

La experiencia de alejarme de mi familia fue más atemorizante cuando lo pensaba que cuando lo viví. Nunca me había alejado de ellos ni siquiera para unas vacaciones de más de dos semanas, por lo tanto estaba asustada pero la verdad es que las ganas de disfrutar la experiencia allá fue mayor que cualquier miedo o inseguridad.

Al final terminó siendo un proceso sumamente enriquecedor y las distancias familiares no las viví con dramas ni llantos ni nada. Aproveché hasta el último día y lo pasé increíblemente bien, por otro lado, internet me ayudó muchísimo, herramientas como Skype, Whatsapp y Facebook lograron que me pudiese comunicar todos los días con mis cercanos. En definitiva, si uno está haciendo lo que más le gusta, no hay distancia capaz de arruinar tu felicidad.

¿Recomendarías a otros vivir esta experiencia?

Lo recomendaría al cien por ciento, sin embargo, �No se trata de viajar con una maleta llena de sueños! también hay que tener los pies en la tierra y siempre atento a cualquier inconveniente o eventual problema que se pueda resolver. La verdad yo lo recomendaría a cualquier persona que sea independiente, capaz de resolver problemas de manera autónoma, y sobre todo, a aquellas personas que sean capaces de valorar lo que puedan perder y también lo que puedan ganar. Mi experiencia estuvo llena de alegrías y gratas sorpresas, sin embargo estoy consciente que no todas las experiencias necesariamente pueden ser así.

¿Qué cosa si o si deberían tener presente los estudiantes que deseen ir a extranjero?

Lo primero que deben tener en cuenta no son sólo los trámites aburridos que hay que hacer, �Qué son bastantes!, sino que algo más importante que lo dije anteriormente: ¿Qué podrían perder? y también ¿Qué ganarán? Si la persona que quiera viajar no está convencida de poder soportar la distancia, lo mejor es reconocerlo y no postular para que así otro que realmente sienta que podrá con todo, tenga la posibilidad de acceder a una pasantía.

Otro factor importante es el dinero. Lamentablemente no se puede dejar de lado este tema y la verdad es que súper limitante si es que la beca tiene un monto reducido. En esto soy súper enfática, si yo me hubiera ido con el dinero de la beca me habría devuelto a mitad de viaje... Deben tener el apoyo económico ya sea de los padres o bien de ustedes mismos si es que deciden trabajar para poder costear el resto de su estadía.

¿Algo que desees agregar?

Lo único que me queda por agregar, aunque suene idealista o un poco tonto... Es que persigan sus sueños y no se limiten nunca porque alguien les dijo que no serían capaces.