Conoce a Fernando Amaya, Ganador de la Medalla Osvaldo Cori 2015

Conoce a Fernando Amaya, Ganador de la Medalla Osvaldo Cori 2015

A partir del año 2014, se inició una tradición en nuestra Facultad, y en especial en la carrera de Bioquímica. El reconocimiento al mejor egresado de la Carrera, y que lleva el nombre de "Medalla Osvaldo Cori", debido a la importancia de uno de los fundadores de la Carrera de Bioquímica. Nos acercamos a Fernando y conversamos con él, acá sus principales impresiones de su vida en la Facultad:

¿Cuándo ingresaste a la Facultad y por qué seleccionaste Bioquímica?

Ingresé a la Facultad en el mes de marzo del año 2010 al primer semestre de Bioquímica, una carrera que aunque escogí a través de una decisión medianamente informada, descubrí su existencia por mera casualidad.

Desde pequeño me interesó mucho la ciencia, pero desconocía cuales eran los estudios necesarios para convertirse en un científico, lo único que tenía claro era la típica imagen de vestir una bata blanca, usar un peinado alborotado y mesclar reactivos en recipientes de vidrio.

Durante la educación secundaria puntualicé y de cierto modo cambié ligeramente mi deseo, ya que en base a una enfermedad cardiovascular que sufrió mi padre, sumado a la Diabetes Mellitus que padecía mi hermana mayor desde su infancia, opté por aspirar a Medicina.

Sin embargo, siempre creí que aquella alternativa satisfacía más la opinión de los demás que mis expectativas personales. Un día, revisando los requisitos de puntaje necesarios para acceder a Medicina justamente en la Universidad de Chile, noté que en el folleto se mencionaba la carrera de Bioquímica. Investigué un poco sobre el tema, leí por aquí y por allá, y me entusiasmé tanto que determiné que lo más acertado era olvidar Medicina y postular a Bioquímica, elección que hasta hoy reafirmo como correcta con total seguridad y placer.

¿Qué recuerdos tienes de tus días en la Facultad?

Sinceramente, todos los momentos que he vivido en la Facultad son recuerdos gratos y jocosos de rememorar, incluso las circunstancias más apremiantes en que se está al borde del colapso debido al estrés, son graciosas de recordar una vez que ya han pasado. Hay tantas conversaciones de pasillo, pláticas durante los almuerzos y locuras durante la celebración de la "Semana del Bioquímico", que es muy difícil seleccionar sólo una escena en específico.

No obstante, creo que la sala de clases ha sido el lugar y situación en donde he experimentado los acontecimientos más memorables, pues en ella se gestó la rutina que me permitió conocer realmente a la mayoría de mis compañeros y establecer fuertes lazos de amistad. Asimismo, al ser muy participativa la generación de estudiantes de la que soy integrante, durante las cátedras siempre se produjo un ambiente propicio para aprender amenizado de vez en cuando con comentarios o anécdotas para reír a carcajadas.

¿En qué has participado, con quiénes y qué actividades realizaste?

Experiencia en Investigación:

En tercer año (2012), realicé mi primera Unidad de Investigación (UI), la que fue dirigida por la Dra. Sandra Ampuero Llanos en el Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICMB) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Ahí participé en el análisis de un Polimorfismo de Nucleótido Único (SNP) en muestras de lactantes chilenos, en un trabajo que pretendía esclarecer si existe correlación entre la carga genética del hospedero y la gravedad del cuadro clínico por infección aguda del Virus Respiratorio Sincicial (VRS).

Otra experiencia que me lleno, fue en cuarto año (2013). Ahí cursé "Técnicas Experimentales en Microbiología", un Electivo de Formación Especializada (EFE) de carácter práctico coordinado por la Dra. Inés Contreras Osorio, donde bajo la tutela del Dr. Carlos Blondel Buijuy, ayudé en la búsqueda de mutantes hipersecretoras del Sistema de Secreción Tipo 6 (T6SS) en Salmonella enterica serovar Gallinarum.

En Quinto año (2014), en el marco de otra UI, trabajé al alero del Dr. Assaf Katz Zondek en el Programa de Biología Celular y Molecular del ICBM de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, determinado el impacto del estrés oxidativo inducido por el herbicida Paraquat sobre la traducción de proteínas en Escherichia coli.

Finalmente, durante enero y marzo del año 2014 desarrollé mi práctica profesional, la cual fue conducida por la Dra. María Angélica Martínez Tagle en el Laboratorio de Microbiología de la Unidad de Parasitología Médica del ICBM en el Campus Occidente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Ahí colaboré en la implementación de una laboratorio de diagnóstico molecular destinado a las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) No-Virales, abocándose particularmente en la detección de Tricomoniasis en aislados ginecológicos del Hospital "San Borja Arriarán" y el Centro de Salud Familiar (CESFAM) "Michelle Bachelet".

Podrías destacar algunas personas que ayudaron en tu formación y paso por la carrera?

Las personas que han influenciado positivamente mi instrucción profesional y que han contribuido a mi crecimiento personal son tan numerosas, que construir un listado sería interminable. No obstante y disculpándome con quienes olvide involuntariamente, podría resaltar a:

A los docentes:

  • Dra. Sandra Ampuero Llanos, por guiarme en mis primeros pasos en el laboratorio.
  • Dra. Inés Contreras Osorio, Dr. Carlos Santiviago Cid y Dr. Sergio Álvarez Armijo, quienes me mostraron el maravilloso mundo de la Microbiología, disciplina que me resulta muy emocionante.
  • Dr. Arturo Ferreira, por sus magistrales clases del sistema del complemento y por ser un ejemplo de vida y un modelo como científico.
  • Dra. Daniela Seelenfreund, por enseñarme el atractivo del diagnóstico molecular.
  • Dra. María Antonieta Valenzuela, por sus clases de cinética enzimática y por su arenga de que en ciencia se debe lidiar y sobreponerse a la frustración.
  • Dra. Lorena García, por sus comprensibles clases de fisiología humana y vegetal, además de ser la responsabilidad hecha persona.
  • Dr. Javier Puente P., a quien le debo haber aprendido por primera vez las generalidades del sistema inmune.
  • Dr. Dante Miranda W., por cátedra de inmunología y por su mirada humana de la vida, enfatizando que el fin de todo es ser feliz.

A la Magíster Claudia Payacán, al Magíster Carlos Rivera, al tesista de Magíster Mauricio Valdivia y a la doctorante Daniela Fenandois, cuyo excelente apoyo pedagógico facilitó y permitió la aprobación de las asignaturas en las cuales los tuve como ayudantes y tutora, respectivamente.

A todos mis compañeros, especialmente a mis entrañables amigos Marcela Cueto Corona, Darma Oviedo Hernández, Bayron Labra Labra, Felipe Miranda Tafuku y Joaquín Rojas Gutiérrez, quienes han sido mis más férreos aliados en el estudio y en la vida. Por supuesto, también destaco a toda mi familia por ser un pilar fundamental desde que tengo memoria.

En alusión a todas las personas nombradas y a las muchas que inadvertidamente no mencioné, puedo con humildad decir que en un futuro espero llegar ser la mitad de lo que ellos son.

¿Qué valor le das a este reconocimiento?

Es un enorme honor que se me haya otorgado una distinción tan emblemática como la medalla "Dr. Osvaldo Cori", pues aunque no tuve la fortuna de conocer a la persona en quien está inspirada, puedo atisbar por comentario que aquellos que si compartieron con él, la gran magnitud de su contribución a la Bioquímica en Chile y el mundo, así como las encomiables cualidades que le daban una identidad única.

El reconocimiento cobra aún más significancia al ver a mis compañeros de generación, con quienes he tenido el invaluable privilegio de convivir y estudiar, ya que la verdad son todos tan competentes que merecen igual o mayor gratificación que yo.

¿En qué estás ahora?

En la actualidad, asisto al curso troncal del Magíster en Bioquímica en el área de especialidad de Toxicología y Diagnóstico Molecular, programa al que afortunadamente logré ingresar mediante la modalidad de empalme. Además, en el contexto de una de las actividades curriculares, estoy realizando una Unidad Experimental en la Sección de Bioquímica y Biología del Laboratorio de Criminalística Central de la Policía de Investigaciones, donde a cargo de la Perito Nieves Aguirre que es estudiante de segundo año del mismo programa de Magíster, trabajo en la cuantificación de DNA de muestras de hisopado bucal que serán utilizadas para la caracterización de frecuencias alélicas en la población chilena como parte de su tesis.

¿Algo que desees agregar?

Sólo agradecer a mi familia, amigos, mentores, profesores y a todas las personas que permanentemente me han ayudado de manera desinteresada, pues sin su compañía, dedicación y consejo hoy no sería más que la sombra de lo que modestamente soy. También desearía agradecer a los electores de la medalla "Dr. Osvaldo Cori" por considerarme merecedor del galardón, así como a los miembros de la Dirección de Extensión por proporcionar esta instancia para expresarme.

En la fotografía podemos ver a Fernando recibiendo la Medalla Osvaldo Cori, a manos de la Prof. María Antonieta Valenzuela.

Últimas noticias

Más noticias

Facultad realizó Jornada de Inducción 2024

Una Jornada doble de Inducción fue realizada en el Salón Mario Caoizzi, con el objetivo de acercar la Facultad a los/as académicos/as y personal de colaboración. Se trataron temas como el organigrama, estructura, misión, visión, estatuto administrativo, procesos de la Unidad de Personal, seguridad y prevención de riesgos, entre otros puntos.

Exitoso Encuentro Anual de Egresados y Egresadas de Química

Abrazos y conversaciones fueron la tónica del Encuentro Anual de Egresados y Egresadas de la carrera de Química, evento que se realizó el pasado jueves 11 de julio en el Salón de Actos Mario Caoizzi. Contó con aproximadamente 50 egresados/as, además de autoridades, académicos, la Red de Alumni U.Chile y el testimonio de Cristina Acuña, egresada y cofundadora de Idea-Tec.