Conoce a Irene Montero, primera ganadora del Premio "José Bustillos"

En honor a la conmemoración de los 70 años de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, cada una de las carreras inició la tradición de entregar un reconocimiento en reconocimiento a uno de los precursores en la formación de su carrera.

En el caso de Química y Farmacia se seleccionó a José Vicente Bustillos Maceira, y por primera vez en la Historia, e inaugurando la tradición, se entregó este reconocimiento a Irene Montero. Para realizar la elección el Comité de la Carrera de Química y Farmacia tuvo en consideración su desempeño académico, como sus notas y el tiempo en que cursó la carrera, además de sus actividades extracurriculares.

En este último aspecto su trabajo ha abordado la participación en el centro de estudiantes, actividades para que los alumnos tengan la capacidad de difundir el quehacer de su carrera desde los primeros años, así como una actividad de ayuda a la comunidad, como es la participación en un programa de enseñanza de la química para alumnos de colegios vulnerables, cuyo objetivo es que tengan la oportunidad de adquirir conocimientos y valores que les faciliten el ingreso a la educación superior.

Nos acercamos a ella y conversamos sobre este reconocimiento, y su vida en la Facultad:

¿Cuando ingresaste a la Facultad y por qué seleccionaste Química y Farmacia?

Ingresé el año 2010, escogí la carrera ya que me gusta mucho la química, así que tenía que ser sí o sí una carrera con química. Me interesó la carrera por que era la que tenía un mayor campo laboral, en eso tuve la suerte de conocer una químico farmacéutico que me orientó.

¿Qué recuerdos tienes de tus días en la Facultad (Pueden ser desde fiestas,actividades científicas, alguna anécdota, etc.)?

�Muchos! No digamos que son muy lejanos jajaja. Inevitablemente uno se acuerda de las noches de estudio tanto sola como con mis compañeros y el estrés y ansiedad de cada prueba.

Pero también están esas ventanas que se pasaban con los amigos en las áreas verdes. Otro muy típico para mí son las celebraciones de cumpleaños, con mis amigos siempre nos encargamos de juntar dinero, para comprarle un regalo al cumpleañero, además con un pastel para poder cantarle el cumpleaños feliz.

El comité destacó tu participación en los Centros de Estudiantes, me podrás contar en ¿Qué has participado, con quienes y qué actividades has realizado???

Sí, actualmente soy parte del centro de estudiantes de Química y Farmacia , somos 12 integrantes. Yo tengo el cargo de vicepresidenta. Ha sido un gran desafío ya que llevábamos prácticamente 2 años sin centro de farmacia, hasta el momento hemos realizado asambleas, participamos de las reuniones con autoridades, con el comité de innovación curricular, etc. Dentro de las actividades a los estudiantes realizamos una salida al ISP como campo laboral farmacéutico. Una rifa y venta de sopaipillas para recaudar fondos, y una clase de zumba dentro de la toma.

También mencionaron las actividades hacia los mechones y actividades de ayuda social. ¿Me podrás dar más detalles?

Eso son dos cosas distintas, primero como centro tenemos como proyecto visitas a campos laborales para que los alumnos tengan un mayor conocimiento sobre las distintas áreas farmacéuticas, esta actividad está enfocada a mechones pero no son los únicos en participar, hasta el momento hemos realizado una visita al ISP, en dónde se les dieron charlas y un tour por uno de los laboratorios de ANAMED.

Ahora con respecto a actividades de ayuda social, participo de un programa after school en Peñalolén. Actualmente junto a una compañera de la universidad (Macarena Espinoza) hacemos la clase de química de este programa, que es un tipo de preuniversitario para jóvenes en situación de vulnerabilidad, pero que los forma no sólo en lo académico también los ayuda a desarrollar habilidades sociales y valores que los ayudan a desarrollarse en todo ámbito de su vida con el objetivo de que sean capaces de elegir su futuro, de ahí viene el nombre del programa "Yo elijo".

Podrías destacar algunas personas que ayudaron en tu formación y paso por la carrera (Profesores, ayudantes, funcionarios, amigos, etc..)

Yo creo que la mayoría de los profesores tiene un impacto en uno , ya sea positivamente o no. Destaco al Profesor Ernesto González por su entrega a los estudiantes, y ahora en mi proceso de tesis a mi profesora guía la Prof. Olosmira Correa. También creo que fueron muy importantes mis amigos y familia como apoyo, esta carrera no es fácil a mi parecer y conlleva varios momentos de estrés en los cuales necesitas de alguien más.

¿Qué valor le das a este reconocimiento?

Este reconocimiento lo tomo con mucha felicidad y cariño la verdad, como la valoración y recuerdo de lo que he realizado durante estos años de carrera.

¿En qué estás ahora? Preparando tu tesis? Se puede tener algún adelanto?

Sí , estoy en mi tesis, la estoy haciendo con la Profesora Olosmira Correa en un proyecto que tiene en conjunto con la profesora Carla Delporte, trabajo con matico, aún no tengo mucho avanzado hemos tenido problema con el equipo (HPLC).

En la fotografía podemos observar a Irene, junto a la Jefa de Carrera de Química y Farmacia, Prof. María Nella Gai