XIII Jornadas de Investigación en Ciencia y Tecnología fueron un éxito

La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile realizó el jueves 22 de octubre la XIII Jornada de Investigación en Ciencia y Tecnología, que llevó como materia de debate "Ciencia y Sociedad".

La actividad, que es organizada por la Dirección de Investigación, dirigida por el Prof. Eduardo Soto, tuvo como objetivo incentivar la incorporación de capital humano avanzado en investigación del área.

La actividad contó con la presencia del Decano de la Facultad , Prof. Arturo Squella ; del Director de Investigación, Prof. Eduardo Soto, al Dr. Omar Orellana, Director de Investigación de la Facultad de Medicina, al Dr. Alfredo Criollo, representante de la unidad de investigación de la Facultad de Odontología, al Prof. Edgardo Santibáñez, Director de Innovación de la VID, al Prof. Alejandro Corvalán, Investigador del Departamento de Hematología y Oncología de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica, Roberto Pavez, Gerente Regional de Desarrollo de Productos Adhesivos de Consumo de la Empresa Henkel, y el Prof. Leonardo Sáenz, académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarios de la Universidad de Chile.

El Prof. Soto, Director de Investigación, destacó en la oportunidad que "desde hace ya varios años, estas jornadas han servido como un espacio de discusión en torno a la actividad de investigación que se realiza en la facultad. Es una oportunidad única en el año que permite conocer nuestro quehacer universitario que se genera desde nuestros laboratorios. Cada versión de estas jornadas intenta tener un sello distinto, alrededor de una idea que motive a enriquecer la discusión, esperando que de ella fructifiquen nuevas ideas"

Exposiciones académicas

El encuentro se desarrolló durante todo el día, contando con las siguientes exposiciones:

• Dr. Edgardo Santibáñez: Innovación Basada en Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Económico y Social. Director de Innovación - Universidad de Chile
  • Dr. Alejandro Corvalán: Un centro de excelencia chileno para combatir el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. "Advanced Center for Chronic Diseases" - Universidad de Chile y Universidad Católica.
  • Dra. Marcela Jirón: Farmacoepidemiología y su aplicación. Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas - Universidad de Chile.
  • Sr. Roberto Pavez: Ciencia y Sociedad: Una mirada sustentable - Henkel.
  • Dr. Hernán Lara: Cambios en la actividad nerviosa autonómica y función ovárica en mamíferos. Influencia del stress -Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas. Universidad de Chile.
  • Dr. Christián A.M. Wilson: La importancia de estudiar procesos bioquímicos de una molécula a la vez. Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas - Universidad de Chile.
  • Leonardo Saénz: Innovación en Biotecnología, ¿Cómo llegar del laboratorio al mercado? Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias - Universidad de Chile.
  • Dr. Davor Cotoras: Experiencias de colaboración con comunidades durante el desarrollo de un proyecto de investigación en biotecnología ambiental. Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas - Universidad de Chile.

Trabajos premiados

En cada Jornada de Investigación, como es tradición, se premia al mejor póster creado por un alumno. Este premio recae por Departamento, en la ocasión los ganadores fueron:

Departamento de Química Orgánica y Fisicoquímica Autores: Cristopher Cerda, Méndez y Hernán Pessoa Título trabajo: "Síntesis, estudios docking y evaluación farmacológica multi-receptorial de nuevos bis-ligandos indólicos con probables mecanismos de acción mono-aminérgica dual o triple" Departamento de Química Inorgánica y Analítica Autores: Natalie Aguilera, Luis Honda, Pablo Richter Título trabajo: "Metodología de "clean-up" para la determinación de estrógenos y sus metabolitos en orina por GC-MS y LC-TOF-MS" Departamento de Bioquímica y Biología Molecular Autores: Aarón Paredes, Gabriela Contreras, Jorge Babul y Christian Wilson Título trabajo. "Development of a novel simple visible staining method for inexpensive DNA detection and quantification" Departamento de Química Farmacológica y Toxicológica Autores: Juan Andrades, Javier Campanini, Soldedad Bollo, Jaime Mella y David Vásquez Título trabajo: " Desarrollo de una serie de 8,9 BIS (Aril/Alquil-tio) pirimidoisoquinolinquinonas como antibacterianos contra Samr, Sams y EF." Departamento de Ciencia de los Alimentos y Tecnología Química Autores: Fiorela Paucar, F. Tapia, Edwar Fuentes y Nalda Romero Título trabajo: "Relación, composición y actividad antioxidante de doce monovarietales de acite de oliva virgen extra" Departamento de Ciencias y Tecnología Farmacéuticas Autores: Pablo Lara, Inostroza, Vivanco, Alvarez, Kogan, Felipe Oyarzún Título trabajo: "Nuevos materiales para la entrega de fármacos: liberación tiempo y sitio específica mediada por estímulos externos" Agradecimientos

Un especial agradecimiento a las empresas que hicieron esta feria posible, Agsens, Bagó, Delcarpio, Evonik, Genesys Analítica, Grupo Bios, Labtec y Synthon. Junto a ello la colaboración especial de la Dirección de Extensión, y Dirección Económica y Administrativa, Administración, y Decanato.