María Alexandra García, y su próxima experiencia en Francia

Nuestra estudiante de la carrera de Bioquímica, María Alexandra García Pérez, quien se titulo el viernes 6 de Noviembre del 2015 y realizó su memoria de título bajo la dirección de la Académica del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, Prof. Jenny Fiedler, en el Laboratorio de Neuroplasticidad y Neurogenética, fue distinguida con una Beca de la école des neurosciences Paris �le - de - France.

Esta beca tiene una duración 6 meses, se realizará en el laboratorio de Jocelyn Caboche en la université Pierre et Marie Curie donde estudiará señalización neuronal y regulación génica, enfocada principalmente en el estudio de el gen temprano regulado por actividad neuronal NPAS4 en enfermedad de Huntington y sus efectos en la neuroplasticidad.

Nos acercamos a María Alexandra, y conversamos con ella:

¿Dónde viajas?

Viajo a París, Francia a la Universidad Pierre et Marie Curie.

¿Cómo se te ocurrió postular? Te ayudó alguien de la U o fue motivación propia

Recibí la invitación a postular de parte de la profesora Jenny Fiedler dos días antes del cierre de postulaciones, y gracias a ella y compañeros de mi laboratorio que me insistieron en postular me atreví. Recibí mucha ayuda de parte de Jenny Fiedler para la redacción de las cartas y revisión de mi CV.

¿ Esta beca qué beneficios te otorga?

Es una beca bastante completa, me otorga el pago del pasaje, de la estadía y además un sueldo base. Además de la oportunidad de estar en una excelente universidad en París, en el laboratorio de "Neuronal signaling and gene regulation"donde se realiza ciencia de muy alto nivel con destacados profesores como lo es Jocelyn Caboche (mi tutora allá).

¿Qué te motivó a estudiar Bioquímica?

La verdad mi historia es bien peculiar, yo vengo de Bachillerato, no tenía muy claro qué estudiar. Estaba dividida entre la ciencia y el arte, y gracias a una entrevista personal con el Prof. Jorge Babul (importante bioquímico chileno) quien escuchó mis inquietudes e intereses me dijo que sin duda debía ingresar a Bioquímica (yo en ese entonces desconocía que él era bioquímico, después me hizo sentido todo, fue bastante gracioso. Además él también me comentaba que en sus tiempos libres era músico y conocía muchos científicos que además de ser excelentes en su área eran poetas o artistas). Me convenció de inmediato.

¿Qué proyecto estás realizando o has empezado a realizar?

Recientemente me titulé de Bioquímica (6/11/15). Realizó investigación en el laboratorio de "Neuroplasticidad y neurogenética" a cargo de la Prof. Jenny Fiedler y hemos tenido la oportunidad gracias al trabajo que realizamos de asistir a diversos congresos.

Recientemente estuvimos en Chicago en el congreso internacional de Neurociencias SFN donde presentamos nuestro trabajo en formato póster. Mi investigación se centró en estudiar cómo el estrés agudo y crónico regula ciertos reguladores post-transcripcionales (especificamente miARNs) en el hipocampo y como estos a su vez pueden dar cuenta de procesos de neuroplasticidad que finalmente modulen procesos cognitivos complejos como la memoria y el aprendizaje.

¿Qué tipo de investigación vas a realizar en el país al que vas?

Bueno como comentaba anteriormente estaré durante 6 meses en el laboratorio de Neuronal Signaling and gene regulation donde estudiaré el rol de neuroprotección de la proteína neuronal NPAS4 en la enfermedad de Huntington, que es una enfermedad neurodegenerativa que afecta la coordinación muscular y finalmente alteraciones mentales y cognitivas (demencia).

¿Cuándo partes? Cómo lo harás con el idioma?

Me voy el 13 de Enero del 2016, por suerte sé algo básico de francés ya que estuve estudiando anteriormente en el Instituto Francés de Chile.

¿Algo que desees agregar?

Estoy muy emocionada de esta experiencia, siempre fue un sueño para mí conocer Francia y en especial París, los que me conocen saben que siempre ha sido así. Lamentablemente es un periodo sensible para Francia producto de los recientes atentados, lo cual me afectó en primera instancia, sin embargo no hemos perdido el contacto con las personas de la École de Neurosciences Paris (ENP) quienes otorgan esta beca y los 5 chilenos que vamos estamos realmente honrados de la oportunidad y creemos que a pesar de todo es imposible negarse a tan importante experiencia. ( Más información en: http://www.paris-neuroscience.fr/en/chilean-interns )

Merci beaucoup de votre intér�t, heureux de représenter l'Université du Chili en France! Me souhaiter bon voyage!

(Muchas gracias por el interés, feliz de representar a la Universidad de Chile en Francia!, Deseenme buen viaje!)