Dr. José Zagal Moya, egresado destacado de Química, impartió Conferencia Pedro Furhmann con la cual carrera conmemoró 72o Aniversario

El Dr. José Zagal Moya, profesor titular de la Universidad de Santiago y egresado destacado de la carrera de Química fue el encargado de impartir la Conferencia Dr. Pedro Furhmann con la cual esta carrera conmemoró el 72o Aniversario de nuestra Facultad.

Presidida por el Decano Prof. Arturo Squella, quien estuvo acompañado del Vicedecano Prof. Javier Puente, además de Directivos, Académicos, Estudiantes y Funcionarios, el Prof. Zagal dictó la conferencia titulada: "Predictores de la reactividad de complejos metálicos en reacciones Redox".

El Decano Squella presentó a nuestro egresado, destacando que el profesor Zagal "es uno de los egresados de excelencia y una de las autoridades a nivel mundial en la electroquímica". Mencionando algunos aspectos de su curriculum, el profesor Squella indicó que "la trayectoria científica del doctor Zagal es muy destacada; su aporte a la formación de recursos humanos es sobresaliente, haciendo además destacados aportes en su área de investigación tales como polímeros conductores, corrosión, sensores, pero especialmente en electrocatálisis, disciplina de la electroquímica que es fundamental para el desarrollo del tema de conversión limpia de energía", destacó entre aspectos.

El Decano Squella destacó asimismo las cualidades personales del Prof. Zagal, señalando que es una persona "genial, con una mirada transversal, muy creativa no sólo en la ciencia sino que en varias otras áreas, con un gran talento para la música". El Decano hizo mención a que nuestro egresado "toca varios instrumentos, incluyendo la gaita escocesa", haciendo referencia a que quienes han asistido a las conferencias de la Sociedad de Electroquímica han podido ver al Prof. Zagal tocando este instrumento.

Agregó que "sus caricaturas son también conocidas internacionalmente y marcaron historia en su paso como alumno de esta facultad donde no dejó ni profesor ni alumno a quien no le dio un dibujo". Squella se refirió a la generosidad del Dr. Zagal: "ha prestado por más de 45 años servicios a la comunidad como bombero voluntario y como químico al desarrollo de tácticas contra incendios". Añadió que su hobby más importante "es el preservador de un arte muy valioso como son los trenes antiguos", agregando que tiene una colección de trenes y vagones de las más importantes de un particular en Chile y que le han hecho acreedor del sobrenombre "Pepetren", dijo el Decano Squella.

Vida en la Facultad

El Prof. José Zagal, consultado sobre la especial descripción de su persona que efectuó el Decano Squella, señaló que "he escrito poesía, toco instrumentos musicales, como la guitarra, charango, la gaita escocesa que es uno de los que más me gusta y cultivo". Agregó que además pinta y dibuja caricaturas y también teatro. Sobre último, recordó que participó en una obra en la década de los " 70: "la obra estuvo casi un año en cartelera...se llamó Jesucrito Super Estrella donde hice el papel de Ciafás", comentó.

Respecto a su colección de trenes comentó que tiene nueve vagones y una locomotora de vapor. "La mayoría tiene 80 años, 100 años", dijo Zagal, agregando que "tengo un vagón que es del año 1898, de madera, es un vagón dormitorio de origen estadounidense", indicó.

Recalcó que para él fue una sorpresa muy agradable esta invitación a participar en este aniversario de la Facultad: "yo siento mucho cariño por esta escuela", dijo.

Consultado sobre sus recuerdos de su paso en la Facultad como alumno indicó que los más gratos son los de los profesores y alumnos. "Con algunos todavía nos vemos; el profesor Furhmann fue uno mis profesores predilectos así como el profesor Schalcha, la profesora Spodine que estuvo hoy presente". Señaló que una de las actividades que practicaba como alumno era caricaturizar a profesores y compañeros agregando que "siempre existió un ambiente muy agradable en torno a estos dibujos, lo que no he logrado repetir en otros lados". "Yo las publicaba y se las llevaban", comentó. Recuerda que en una ocasión recortó fotografías de sus compañeros y las pegó en una cartulina y les hizo cuerpos cómicos, la cual fue puesta en un lugar destacado donde todos se miraban.

Dirección de Extensión. 21 de julio de 2017.