Decano Squella saluda a senadores universitarios electos de la Facultad

Este jueves 23 de agosto de 2018, nuestro Decano, profesor Arturo Squella, acompañado de directivos superiores, invitó a los senadores electos de la Facultad, los profesores Fernando Valenzuela y Sergio Lavandero, y los funcionarios, Sra. Gloria Tralma y Daniel Burgos, a un encuentro de camaradería para felicitarlos en nombre de nuestra unidad académica por sus respectivas elecciones para integrar el Senado Universitario de la Universidad de Chile.

El profesor Squella, acompañado del profesor Dante Miranda, Director de Extensión y Comunicaciones; de la profesora Soledad Bollo, Directora de Pregrado; del profesor Pablo Richter, Director de Postgrado; del profesor Claudio Olea, Director de Investigación; del profesor Alejandro Bustamente, Secretario de Estudios; y de Sergio Fuenzalida, Director Económico y Administrativo, entregó a los senadores electos sus palabras de afecto y de reconocimiento por haber ganado en las elecciones, y especialmente, por distinguir a nuestra Facultad, ya que es la única que tiene mayor cantidad de miembros de su comunidad en el Senado Universitario.

En la oportunidad, los Senadores Universitarios señalaron las razones por las cuales se postularon al cargo legislativo. Gloria Tralma, primera mayoría en la elección de los funcionarios, además primera mujer funcionaria, señaló que la impulsó darse cuenta de las carencias que tiene el estamento así como la petición que le hicieron los funcionarios. "Queremos fortalecer la carrera funcionaria, más participación triestamental, especialmente en los consejos de Facultad con derecho a voto, triestamentalidad en todo lo que tenga que ver con la Universidad". Asimismo, señaló que la motivó ver la realidad de los funcionarios de la Universidad: "cada facultad es un mundo", dijo, "hay facultades que están muy abandonadas en comparación de otras; yo aquí me siento en la élite y me dio pena en la visita que hicimos en otras facultades donde hay una gran desigualdad y ver que nuestro estamento está abandonado". Agregó que "espero hacerlo bien junto a todos los senadores, especialmente los de nuestra Facultad y con el apoyo de toda la gente, de la Federación, de las autoridades".

Por su parte, el profesor Fernando Valenzuela señaló que siempre le ha gustado participar en la política universitaria. "Representé a los académicos en la CPI (Comisión de proyecto institucional) preparando en referéndum que dio origen al senado, y creo que tantos años en la Universidad es una manera de devolver a la universidad más de 40 años de vida universitaria". Del mismo modo señaló que la Universidad está en un momento en que "hay que tomar partido y ser parte de la definición de políticas universitarias que pueden ser muy importantes para los años que vienen".

El profesor Sergio Lavandero señaló sentirse muy afortunado de estar en la Universidad de Chile. "Esta es la pasión de mi vida", indicó, agregando que "creo que la Universidad me ha dado mucho en distintas etapas y he cumplido muchos roles". Señalando los diversos cargos académicos que ha tenido, dijo que "si bien la Universidad de Chile tiene indicadores que dicen siguen siendo primera, creo que todavía estamos lejos de alcanzar un nivel de excelencia para tener un cuento más grande y más aún, yo creo que hay ciertos signos de decadencia de la Universidad". Expresó que entre ellos se encuentra el respeto entre las partes, especialmente en las tomas, que son inaceptables, a su juicio. Criticó asimismo las contrataciones, los resultados en concursos Milenio y la renovación académica, las inequidades entre las facultades, y la diferencia entre los estudiantes. Debemos tener elecciones de autoridades distinta ya que las autoridades ver a los académicos como electores y no como académicos y se deben tomar decisiones políticas donde hay ciertos grupos que dominan estas decisiones, dijo. "Me lo tomé como un desafío", expresó. Hizo referencia también al grupo de académicos U21 al cual pertenece y a su aspiración de que el Senado recobre su carácter académico.

Daniel Burgos, Senador Universitario por los funcionarios, que salió elegido por segunda vez, felicitó a la señora Gloria Tralma por su excelente votación y excelente campaña así como a los profesores, "que constituyen una verdadera bancada de esta facultad", señaló. Asimismo, agradeció a todas las personas que lo apoyaron en este proceso de reelección "que tuvo bastante complejo porque el estamento funcionario tiene baja representación y mi opinión es que este estamento deben pertenecer a los organismos decisorios por un tema de gestión y de administración universitaria". Indicó al respecto que se refiere al manejo de ciertas tareas que es distinto al académico, entendiendo la estructura jerarquizada de la Universidad. Agregó que en ese sentido "es importante para mí la carrera funcionaria que en la Universidad -nuestra Facultad es una excepción�está bastante �venida a menos�", comentó.  Por otro lado, manifestó sobre una política de remuneraciones que más allá del reglamento, "da vergüenza en cómo paga esta universidad". Finalizó diciendo que "mi principal motivo fue presentarme para continuar con estos proyectos", añadiendo al aprendizaje que ha tenido así como el darse cuenta que en el Senado "la gente se siente escuchada y se sale de una burbuja en que se sale de una universidad atomizada como la Universidad de Chile", entre otros aspectos.

El Decano Squella agradeció por otro lado la labor desarrollada como senador por parte del profesor Claudio Olea, quien concluyó su periodo en el cargo legislativo universitario.

Dirección de Extensión y Comunicaciones. Agosto 24 de 2018.