Académico Pablo Fuentealba es premiado en Congreso de Química

Académico Pablo Fuentealba es premiado en Congreso de Química

El Dr. Pablo Fuentealba, académico del Departamento de Química Inorgánica y Analítica participó en el Simposio Latinoamericano de Química de Coordinación y Compuestos Organometálicos, SILQCOM7M, efectuado en Cartagena de Indias, Colombia, entre los días 27 al 30 de agosto.

En la actividad, de carácter internacional con expertos de Latinoamérica, fue premiado con el primer lugar de las presentaciones orales que trató sobre las modificaciones de propiedades de físicas de compuestos laminarios por sustitución de iones. El trabajo se titula: Physical properties of novel bimetallic phases based on cdps 3

De nuestra Facultad también participó en este encuentro internacional, la profesora Evgenia Spodine, académica del mismo departamento con su presentación: Modification of Optical Properties of MnPS 3 by Intercalation of Er III and Yb III Species, y la alumna del Doctorado de Química, Catalina Cortés, con su trabajo: Synthesis and magnetic behavior of bimetallic layered phase zn 0.2 mn 0.8 ps 3 �0.25 h 2 o intercalated with tetraethylammonium iodide.

De acuerdo a lo que señaló el profesor Fuentealba, a este encuentro acudieron de expertos de Argentina, Brasil, Corea, Estados Unidos, Japón, México y Perú entre otros.

El profesor Fuentealba, quien se incorporó recientemente al cuerpo docente del departamento, desarrolla la línea de investigación centrada en propiedades ópticas de materiales inorgánicos.

Dirección de Extensión y Comunicaciones, Septiembre 4 de 2019.

Últimas noticias

Más noticias

La Fiesta de la Lavándula vuelve en marzo de 2026

Tras varios años de pausa, la tradicional celebración de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile se prepara para regresar en marzo de 2026, reuniendo a estudiantes, académicos y personal de colaboración en torno a la historia, la colaboración y el espíritu comunitario que han marcado a la Fiesta de la Lavándula desde sus orígenes.

Facultad recibe visita de académico brasileño

El Prof. Eder Santos, de la Universidad Tecnológica Federal de Paraná (Brasil), recorrió dependencias académicas y sostuvo reuniones con autoridades para explorar oportunidades de colaboración en ciencia de los alimentos, tecnología química, postgrado y movilidad académica.

Prof. Pablo Fuentealba Castro, académico del Departamento de Química Inorgánica y Analítica:

La química de los aromas y sabores navideños

La cocina navideña es mucho más que tradición: es un laboratorio sensorial donde la química transforma aromas, sabores y recuerdos. Entre reacciones, moléculas y calor, cada plato se convierte en un experimento que conecta ciencia, memoria y emoción.