Taller "Abordaje colectivo para enfrentar el aprendizaje en tiempos de crisis" para estudiantes de la Facultad

Taller "Abordaje colectivo para enfrentar el aprendizaje en tiempos de crisis" para estudiantes de la Facultad

La Unidad Integral de Enseñanza y Aprendizaje (UIEA) dependiente de la Dirección de Escuela de Pregrado se encuentra efectuando el taller " Abordaje colectivo para enfrentar el aprendizaje en tiempos de crisis. Un espacio virtual de apoyo y contención", dirigido a los estudiantes de nuestra Facultad.

De acuerdo a lo informado por las sicólogas Fernanda Núñez y Cristina Paredes, se han realizado dos sesiones del taller, el último de ellos efectuado el jueves 16 de abril. "En esta oportunidad el taller tuvo como objetivo entregar orientaciones específicas, como tips y estrategias según las necesidades observadas y las temáticas solicitadas por los mismos estudiantes durante el conversatorio en la sesión anterior", señalaron las profesionales. Asimismo, añadieron que "todas ellas conducentes a afrontar de mejor manera el contexto educacional actual por el que estamos pasando. Los temas específicos abordados en la sesión de este jueves fueron: Manejo del estrés académico, Gestión del tiempo en contexto de crisis, y Organización de la lectura; para textos extensos", comentaron.

Las sicólogas de nuestra Unidad de Enseñanza y Aprendizaje señalaron que "al ser una invitación abierta, estudiantes de diversas carreras se unieron a este taller". "Conforme transcurrió, los estudiantes fueron sintiendo la confianza de poder expresar sus dudas y compartir sus experiencias respecto a los temas específicos tratados", dijeron.

El taller tuvo una duración de 2 horas aproximadamente, en donde los y las estudiantes tuvieron un espacio para profundizar e intercambiar experiencias acerca de gestión del tiempo, organización de la lectura de textos y de sus horarios, como también aprender a identificar la manifestación de los síntomas del estrés académico, y ciertas técnicas de respiración y otras herramientas para poder manejarlo.

Consultadas acerca de las preguntas e inquietudes que han manifestado los estudiantes de nuestra Facultad en estos talleres, indicaron que se encuentran el "miedo, temor y ansiedad que le generan los temas de conectividad, perder sus becas, tener una "mala base" y no poder rendir alguna evaluación", entre las más relevantes.

Algunos testimonios señalados en el chat, indican "estoy estudiando la carrera de química y farmacia, es mi primera vez en la universidad, estoy muy feliz pero me pone ansiosa toda esta modalidad, debido a que me parecen muy agotadoras para la vista, las clases online". Otros, indican "tengo mucho miedo de tener problemas con la plataforma a la hora de las evaluaciones" y "me da mucha ansiedad y miedo el comienzo de las clases y el estar nuevamente en presión al frente de un profesor". Del mismo modo, "me da mucho miedo el tener que enfrentarme nuevamente a evaluaciones y que no me dé para pasar".

También existen aprehensiones en cuanto a una posible pérdida de los beneficios sociales: "postulé a becas del Estado después del 14 de febrero, me da mucho miedo no contar con ningún beneficio ya sea gratuidad o cae, porque no cuento con los recursos necesarios para pagar la carrera". Otro alumno, dijo: "en mi caso tengo una especie de temor con los ramos matemáticas (cálculo) ya que no tengo una buena base y lo que menos quiero es "echarme el ramo" y por ejemplo, perder la beca, y si pierdo la beca lamentablemente no podré seguir en la universidad".

Las profesionales de la Unidad de Enseñanza y Aprendizaje de la Facultad también señalaron que hubo consultas en cómo obtener ayudas para el aprendizaje, como por ejemplo: "¿nos podrían dar técnicas para poder leer libros grandes?" o "¿qué pasa si estoy dando una prueba y se cae mi internet? Me da miedo que no me dejen repetir la prueba".

Preguntas acerca de cómo recibir apoyo sicológico para momentos de crisis de ansiedad estuvieron presentes en los talleres.

Las especialistas indicaron que los estudiantes manifestaron gran interés en seguir participando, una vez concluido el taller: "manifestaron sentirse muy agradecidos por el espacio brindado y los contenidos tratados ", expresaron. Por este motivo, "se les hace la invitación a formar parte de los Cursos Formativos Generales", dijeron las sicólogas Fernanda Núñez y Cristina Paredes.

Cabe destacar que además de estos talleres,  la Unidad ha implementado espacios de apoyo a través de asesorías psicoeducativas, donde los estudiantes pueden tener una atención personalizada según sus necesidades y requerimientos.

La Unidad Integral de Enseñanza y Aprendizaje (UIEA) tiene la función principal de generar y promover acciones que permitan fortalecer y estimular el aprendizaje autónomo, significativo y autorregulado de los estudiantes que lo requieran. Está dirigida por la profesora María Angélica Vega.

Mail de contacto para reservar hora de atención:

  • Sra. Luz González: Secretaria Unidad Integral de Enseñanza y Aprendizaje (UIEA)

uiea@ciq.uchile.cl

  • Ps. Fernanda Núñez, Miércoles de 9 a 14 hrs.

fernanda.nunez@ciq.uchile.cl

  • Ps. Cristina Paredes, Viernes 9:00 a 13:00 y 14:00 a 17:30 hrs.

cristina.paredes@ciq.uchile.cl

Dirección de Extensión y Comunicaciones. Abril 20 de 2020.

Últimas noticias

Más noticias