Facultad aplica encuesta de calidad de vida, salud metal y actividades remotas

En el contexto de la emergencia sanitaria por Covid19

Facultad aplica encuesta de calidad de vida, salud metal y actividades remotas

Instrumentos que fueron aplicados al personal académico y de colaboración, como a los estudiantes de pregrado, buscando ser una herramienta para la toma de decisiones directivas.

A través del decanato se aplicaron dos encuestas a la comunidad universitaria de la Facultad. Desde el 28 de abril al 1º de mayo de 2020 se habilitó una encuesta relacionada con calidad de vida, salud metal y teletrabajo, dirigida al personal académico y de colaboración de la unidad, en el contexto de la emergencia sanitaria. En el mismo sentido, desde el 29 de abril al 4 de mayo de 2020, se envío un instrumento de consulta a los estudiantes de pregrado, relacionado con el inicio del primer semestre en modalidad a distancia, así como aspectos asociados a salud mental.

Los instrumentos que fueron aplicados por formularios de U-Campus, al cual se podía acceder exclusivamente por intermedio de la cuenta pasaporte de la Universidad, tuvieron una tasa de respuesta del cuerpo académico del 66%; del estamento estudiantil de pregrado 38%, y, de un 50% en el personal de colaboración.

A nivel general, se revisa en los resultados de la encuesta que el 59,7% de los académicos que respondieron a las consultas realizadas, sostienen afirmativamente que la pandemia le ha generado angustia y estrés, sintiéndose afectado emocionalmente. Para la misma pregunta, responden afirmativamente el 74,4% del personal de colaboración y el 81,5% de los estudiantes.

Sobre el retorno a actividades regulares, el 42% de los encuestados responde afirmativamente que siente la necesidad de volver a las labores habituales en la Facultad a nivel académico, y 43,9% del personal de colaboración. Asimismo, el hecho de retornar es considerado como un factor positivo para mejorar el estado de ánimo, en un 48,3% de los académicos y un 43,9% del personal de colaboración.

Respecto al teletrabajo, los resultados indican que de los encuestados el 61,3% de los académicos y el 44,7% del personal de colaboración, afirman que han podido realizar la mayoría o la totalidad de sus labores habituales a distancia.

En tanto, respecto a las principales dificultades para iniciar las clases en línea, los estudiantes señalan que la primera de ellas es no tener un acceso adecuado a internet (baja velocidad), con un 32,3%, y no contar con un espacio físico adecuado para revisar las clases, con un 28,4%. Un 11,3% declara no haber experimentado ninguna dificultad.

Con los datos levantados, se revisarán ajustes de medidas a nivel de la docencia a distancia para los estudiantes de pregrado, como la implementación del teletrabajo en el personal académico y de colaboración. Igualmente, se iniciará el trabajo en acciones concretas de salud mental y calidad de vida laboral, en el complejo escenario que se enfrenta por la emergencia sanitaria asociada a la pandemia por Covid19.

Finalmente, las autoridades agradecen la flexibilidad y empatía que ha demostrado en los hechos una comunidad universitaria unida, con un objetivo claro de avanzar en el desarrollo de sus actividades habituales, en la medida de las posibilidades y con atención a las restricciones que impone la emergencia sanitaria. Asimismo, se releva el rol que ha desarrollado tanto los organismos asociados a la docencia de pregrado, el postgrado y la investigación, así como los asociados a la gestión administrativa de la Facultad.

Fuente: Jefatura de Decanato. 7 mayo de 2020

Resultados encuesta Covid-19 y de inicio del primer semestre 2020 a distancia