Decano Squella se reúne con profesores asociados de la Facultad

• En reunión desarrollada vía Zoom
  • Más del 75% de los académicos asociados del organismo universitario asistieron a la reunión

A través de la plataforma Zoom, el decano Prof. Arturo Squella y su Comité Directivo se reunieron con los profesores asociados de la Facultad,  durante la jornada del miércoles 15 de julio.

El Prof. Squella agradeció la masiva participación de académicos en la instancia, la cual fue superior al 75% del claustro total. Además, recordó que se están retomando estas actividades de contacto con académicos por rangos, habida consideración de las materias transversales en gestión universitaria y desarrollo académico que les asisten, consignando que previamente se desarrolló durante el año 2019 una sesión con los profesores titulares de la Facultad.

Igualmente, la máxima autoridad comentó la importancia de esta jerarquía en la carrera académica, donde sus integrantes son considerados miembros permanentes de la Universidad. Asimismo, recalcó que este rango corresponde a la mayor cantidad de académicos de la Facultad, comentando los múltiples desafíos que tienen en las distintas áreas del quehacer universitario. También, aprovechó la oportunidad de agradecer la entrega y la dedicación que han demostrado, en el contexto de las actuales circunstancias que imponen las medidas de cuidado por la pandemia de Covid19.

Académicas y académicos asociados de ambas carreras compartieron ideas, opiniones y vivencias respecto a la docencia a distancia; reflexionaron respecto a la preocupación por el avance en materias de investigación; señalaron las complicaciones para continuar con de tesis experimentales de pregrado y postgrado; visibilizaron una vez más la alta carga en materias de administración y gestión universitaria; comentaron sobre la necesidad de desarrollar semanas de detención para el cuerpo académico, entre otros relevantes asuntos para la jerarquía de asociado. De la misma forma, se agradeció y relevó la instancia, como también se felicitó por varios integrantes académicos la forma en que la Facultad ha gestionado las funciones universitarias en el contexto de pandemia.

Los profesores asociados en la Facultad son el 39% del cuerpo académico del organismo universitario, con 37 académicos. De éstos, 30 son de la carrera ordinaria y 7 de la carrera docente; 35 son académicos tiempo completo, donde un 56,7% son hombres y 43,2% mujeres.

El decano Squella seguirá con las reuniones programadas con el rango de profesor asistente y la categoría de profesor adjunto, con el objetivo de levantar el sentir de la comunidad académica. Asimismo, la máxima autoridad de la Facultad informó que se mantendrán estas sesiones con frecuencia regular.

Fuente: Jefatura de Gabinete Decanato.

Dirección de Extensión y Comunicaciones. Julio 15 de2020.