En Conferencia Dr. Osvaldo Cori, Dr. Mario Rosemblatt, egresado de Bioquímica, reveló de qué forma su vida ha estado encauzada por serendias

En Conferencia Dr. Osvaldo Cori, Dr. Mario Rosemblatt, egresado de Bioquímica, reveló de qué forma su vida ha estado encauzada por serendias
  • Egresado de bioquímica resaltó la importancia de profesores como el Dr. Osvaldo Cori y de sus compañeros de estudio, como el Dr. Pablo Valenzuela, Dra. Cecilia Hidalgo, entre otros, en su trayectoria en el área de la inmunología.
  • En la ocasión se distinguió al alumno Juan Francisco Silva con la medalla Dr. Osvaldo Cori y al estudiante Carlos Hernández Astudillo con el premio Profesora Astrid Rex Olson a la mejor tesis de bioquímica que entrega la empresa Veterquímica.

La carrera de Bioquímica, a cargo de la Prof. María Antonieta Valenzuela, efectuó la Conferencia Dr. Osvaldo Cori con la cual homenajeó el 75° aniversario de nuestra Facultad.

La actividad fue dirigida por el director de Extensión y Comunicaciones de nuestra Facultad, Dr. Dante Miranda y contó con la presencia del vicedecano, Prof. Javier Puente; y del director académico, Prof. Pablo Richter, entre las autoridades.

En la nueva modalidad zoom debido a la pandemia, nuestra Facultad reunió a académicos, estudiantes, funcionarios y público invitado que llegó a más de 80 personas en línea, para escuchar la Conferencia Dr. Osvaldo Cori 75° Aniversario: "Trabajo arduo y serendipia: el sinuoso camino de la ciencia", a cargo del destacado egresado Dr. Mario Rosemblatt, profesor del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y Director Ejecutivo de la Fundación Ciencia y Vida.

La conferencia fue transmitida también por Facebook Live de la Facultad.

La profesora Valenzuela fue la encargada de presentar al Dr. Rosemblatt.

En la oportunidad, el egresado de bioquímica resaltó la importancia de profesores como el Dr. Osvaldo Cori y de sus compañeros de estudio, como el Dr. Pablo Valenzuela, Dra. Cecilia Hidalgo, entre otros, en su trayectoria en el área de la inmunología. Relató su vida y de cómo las preguntas acerca de cómo resolver inquietudes de investigación lo fueron llevando a estar en distintos lugares, compartir con sus ex compañeros de carrera, conocer investigadores de todo el mundo y encontrar en la inmunología su línea de investigación relevante, de un modo casual. Asimismo, relató su paso por distintas unidades de la Universidad de Chile, como esta Facultad, el INTA y de cómo llegó a la Facultad de Ciencias.

El Director de Extensión y Comunicaciones, Prof. Dante Miranda, dijo respecto a la conferencia que "el Dr. Mario Rosemblatt, nos brindó una conferencia donde amalgamó ciencia, vida y pensamientos. En resumen, un camino lleno de emoción. Nos reveló sus primeros pasos como científico encantándose con la estructura de proteínas en el Laboratorio del Dr. Cori, en compañía del maestro y de destacados compañeros. Luego le siguieron otras etapas fuera del país, donde aparentemente de una manera no aleatoria, fue transitando hacia la inmunología, donde ha hecho grandes contribuciones, desde el estudio de la estructura de inmunoglobulinas, a la síntesis de ellas con fines biotecnológicos, refrendando el concepto de que la ciencia no es ni aplicada ni básica, sino solo "buena ciencia". El Dr. Rosemblatt , nos demostró que finalmente es un inmunólogo, interesado en desentrañar los misterios celulares y moleculares que definen nuestro sistema defensivo; como se activa, como se moviliza y como se regula. Sin embargo, el Dr. Rosemblatt, no solo ha contribuido con su quehacer a ampliar los horizontes del conocimiento, sino que también ha traspasado su saber a las generaciones futuras, formando a innumerables nuevos científicos para el país.  

Sin lugar a dudas, la Facultad de Ciencias Químicas y la Carrera de Bioquímica se llenan de orgullo al tener a tan destacado egresado que nos da prestigio".

Al final de su conferencia, y consultado por el Dr. Christian Wilson acerca de qué consejo dar a los jóvenes estudiantes, el Dr. Rosemblatt indicó que "les aconsejo que salgan afuera, que vean cómo se investiga en otros países que es una forma diferente, y que conozcan otros ambientes".

Medalla Dr. Osvaldo Cori y Premio Astrid Rex Olson

El Prof. Dante Miranda, al presentar al alumno que ganó la Medalla Dr. Osvaldo Cori, indicó que esta presea se instituyó para "premiar al mejor egresado de la carrera de Bioquímica, recordando a quien fuera uno de los creadores de la carrera de Bioquímica y uno de los más destacados científicos de la Facultad y del país".

En esta oportunidad la Medalla Dr. Osvaldo Cori la recibió el mejor egresado de la carrera, el BQ Sr. Juan Francisco Silva, quien obtuvo promedio de egreso  de 6,2. 

Juan Francisco Silva recibió con reconocimiento a su familia y profesores la medalla obtenida, valorando asimismo el honor de recibir una medalla que recuerda al destacado Dr. Cori.

Asimismo, se hizo entrega de la Beca Astrid Rex Olsen a la mejor memoria de título o tesis de Magister de un bioquímico, egresado de la carrera de Bioquímica de la Facultad "que demuestre compromiso con algún tema país con impacto en el sector productivo o de salud", según explicó el Dr. Miranda.

"Se entrega anualmente esta beca en memoria de la Profesora Astrid Rex Olsen, destacada bioquímica titulada en la segunda promoción de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas  de la Universidad de Chile, en honor a su trayectoria como pionera en la aplicación de la bioquímica a resolver problemas nacionales en el área de la microbiología", destacó la autoridad.

El Premio Profesora Astrid Rex Olsen año 2020 lo recibió el BQ Sr. Carlos Hernández Astudillo, quien desarrolló la tesis "Caracterización de la respuesta inmune celular inducida por un prototipo de vacuna oral contra Streptococcus agalactiaeen modelo murino". La tesis estuvo bajo la Dirección del Dr. Abel Vásquez, Dr. Alexis Kalergis y el Dr. Christian Wilson.

Samuel Valdebenito, gerente técnico de Veterquímica y egresado de química de nuestra Facultad, fue el encargado de dirigir unas palabras a nombre de la Familia Arrieta Rex.

Nuestro egresado señaló sentirse honrado por la entrega de esta beca en nombre de la familia, resaltando que "Carlos realmente ha hecho junto a sus profesores un gran trabajo. Aborda un importante problema respecto a la salud".

Carlos Hernández dio las gracias a la familia Rex por el reconocimiento que no esperaba y en momentos que inicia un programa doctoral. "Hubo un gran esfuerzo detrás de la tesis", comentó. Agradeció a sus profesores de tesis y a la profesora María Antonieta Valenzuela por recibirlo en su laboratorio y enseñalarle no solo de la disciplina sino que como de la vida.

Agradeció también al Laboratorio de Inmunología del Instituto de Salud Pública así como otros equipos. Del mismo modo, y en forma muy emotiva, a su familia.

La actividad, organizada por la Dirección de Extensión y Comunicaciones, culminó con un video del himno de la Universidad de Chile que mostró imágenes de nuestra Facultad.

Los invitamos a revivir este lindo momento en:

Últimas noticias

Más noticias

Magíster en Bioinformática y Química Computacional

Actualmente la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile está en el proceso de diseño para un nuevo programa interdisciplinario de posgrado: un Magíster en Bioinformática y Química Computacional. Esta propuesta busca consolidar las capacidades formativas del actual Diplomado de Bioinformática de la unidad académica y articular con la creciente investigación de la universidad en estas áreas. Los desafíos actuales en el sector y la capacidad de investigación de la Universidad se funden en el diseño de esta nueva propuesta formativa.

Llamado a Concurso Público para cargo académico a contrata en Facultad

La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile llama a concurso público para proveer un cargo académico en calidad de contrata, jornada completa (44 horas a la semana), en Carrera Académica Ordinaria, para realizar actividades de docencia, extensión y gestión universitaria en el Departamento de Química Inorgánica y Analítica.

XI Congreso de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS-Chile)

El Coordinador de Inter y Transdisciplina, Dr. Martín Pérez Comisso, fue el Coordinador General del XI Encuentro de CTS-Chile, realizado en La Serena. El encuentro cuyo tema de este año fue “Oscilaciones: Fricciones y Transiciones entre Paradigmas del Desarrollo”, es el evento interdisciplinar más grande del país.