PAR Explora RM Norte inaugura en forma virtual el XIV Congreso Regional Escolar de las Ciencias y la Tecnología

• Este proyecto es liderado por la Universidad de Chile a través de nuestra Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y ejecutado por el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS).
  • Decano Arturo Squella participó en jornada inaugural.

El Proyecto Asociativo Regional Explora, Región Metropolitana Norte del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación inauguró el 30 de julio de 2020 el XIV Congreso Regional Escolar de las Ciencias y la Tecnología. Esta es primera vez que este congreso debió organizarse en modo virtual, dada la pandemia.

La jornada inaugural contó con la presencia de nuestro Decano, Arturo Squella, así como del profesor Mario Chiong, académico del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y director del proyecto PAR EXPLORA NORTE, y del profesor Sergio Lavandero, académico del mismo departamento y director de ACCDIS. Del mismo modo, del Dr. Rodrigo Tapia en representación del ministerio.

Asimismo, de profesores y estudiantes de colegios que están participando del congreso, más de 40 estudiantes entre 5° año Básico y 4° año Medio de diferentes instituciones educativas, quienes a través de un video explicativo acompañado por un poster presentarán los resultados de sus proyectos de investigación escolar, realizados durante el año 2019.

En la inauguración, el profesor Chiong agradeció al ministerio "el darnos la confianza para efectuar esta iniciativa". Asimismo, agradeció al decano Squella, así como al profesor Lavandero en su calidad de director de ACCDIS.

Palabras del Decano Arturo Squella

El Decano Squella hizo referencia a la forma en que la curiosidad ha sido perseguida en la historia pero a la vez como ha sido el cimiento de la apertura de las mentes y de lo que une hoy a las personas a través de la tecnología. Asimismo, de qué forma el conocimiento es uno de los motores fundamentales del desarrollo de un país. Por ello, señaló que "el trabajo que ustedes realizan para este congreso (...) es una contribución para la formación de ciudadanos para la construcción de las ciencias y el conocimiento en el futuro inmediato". Por tanto, comentó, "es un pilar fundamental para el desarrollo del país". "Niñas, niños y adolescentes deben ser formados en las sólidas bases de la formación científica, toda vez que sus ideas de hoy son sin duda las que nos conducirán en el mañana para resolver los problemas que tiene la sociedad".

Recordó las palabras de Gabriela Mistral: "no caigas en el error que sólo se hace mérito con los grandes trabajos". "Con sus trabajos hoy empiezan las ideas para la sociedad del futuro", dijo la autoridad. "Nadie puede quedar atrás en practicar las ciencias por el hecho de creer que su trabajo es pequeño o menor", agregó. "La historia demuestra que las grandes invenciones nacen de ideas sencillas que se van complejizando en el tiempo", señaló.

Haciendo referencia a que el PAR Explora Norte se ejecuta en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, señaló que "en esta unidad académica practicamos las ciencias y la curiosidad, pedimos que nuestros estudiantes de pregrado y postgrado sean proactivos agentes sociales y del conocimiento, incentivándolos a participar desde las primera etapas de formación, en investigación científica, estudiando los fármacos, las moléculas, revisando la importancia de los alimentos y su composición , analizando los fenómenos químicos, biológicos, y naturales, en definitiva, aplicando la química a la vida".

"Puedo afirmar que la ciencia es lo que nos hará más fuertes para enfrentar la pandemia que actualmente vivimos", dijo Squella. La pandemia por COVID-19 generará un profundo replanteamiento en la sociedad respecto a la importancia de las ciencias sociales, las ciencias naturales y la tecnología.

"Los invito a ser promotores de la ciencia y el conocimiento", comentó el decano Squella, añadiendo que "cumplo mi rol si en unos años más los veo en algunos de los laboratorios de nuestra facultad o desarrollando interesantes y desafiantes preguntas a sus profesores universitarios en un aula, haciendo lo que ustedes quieren y les gusta. Solo está en su deseo y su trabajo la posibilidad de seguir adelante y cumplir sus sueños son los sueños de un país en materia de ciencia y de tecnología así como bienestar social y bien común".

El XIV Congreso Regional Escolar de las Ciencias y la Tecnología se desarrollará desde el jueves 30 de julio hasta el 10 de agosto de forma virtual. Presentará trabajos de investigación en distintas áreas de las ciencias sociales, ciencias naturales, ingeniería y tecnología.

Valeska Zambra, ganadora del Premio Joven Chilena año 2019 participó en la charla inaugural.

Dirección de Extensión y Comunicaciones. Julio 31 de 2020.