Quince estudiantes presentaron sus trabajos fotográficos

Taller de Fotografía Social “Mirada Química”

Quince alumnos de nuestra Facultad participaron del Taller de Fotografía Social “Mirada Química” de la Escuela de Pregrado y que dirige el profesor Gonzalo Méndez.

De acuerdo a lo que el mismo señaló a esta dirección, “este taller comenzó el año 2019 y tiene dos niveles, ofrecido de manera triestamental, aunque son los estudiantes los que se ven con mayor interés y se hacen el tiempo para darle más sentido a la educación profesional en nuestra Universidad”, indica.

Los trabajos seleccionados son parte de diferentes momentos del proceso de aprendizaje y práctica del taller, cuya muestra de fotografías refleja la visión y sentimiento de los estudiantes respecto a la temática “Yo y mi país 2019 – 2020”.

“Los estudiantes tuvieron el instinto de perpetuar un momento vivido y que son de alguna forma la realidad de muchas personas en el Chile de hoy”, opinó. Añadió que “me siento orgulloso de los resultados de todos y cada uno de los participantes en este curso por las circunstancias sanitarias que vivimos. Espero que disfruten de cada historia que hay detrás de cada fotografía”, señaló el profesor Méndez.

“Queremos agradecer a la profesora Soledad Bollo, Jefa de Pregrado y a la DAE (Dirección de Asuntos Estudiantiles) y su directora la Profesora Olosmira Correa por su colaboración y de quienes esperamos contar con el apoyo para la continuidad de los talleres y en particular el montaje físico de fotografías al regreso a la tan ansiada “normalidad””, destacó el profesor Méndez.

El taller volverá a abrir sus puertas en marzo de 2021 para los que continuan y los que lleguen, ojalá podamos encontrarnos personalmente, eso significará que la pandemia fue superada.

Felicitamos a nuestros estudiantes que fueron parte de este taller: Alberto Olivares, Bárbara Martínez , Alfonsina Vergara, Felipe Navarro, Iván Torres. Asimismo, Diego Gallegos, Cristóbal Cornejo, Josefina Díaz, Anays Palma Suárez, Camila Vera. Del mismo modo: Dominique Pascale, Joao Gillian, Karin Muñoz, Michelle Osorio y Paulina Monárdes.

Se adjunta PDF con las fotografías.

Reseña de los talleres

El profesor Méndez, haciendo una referencia al origen de esto talleres, dijo que “desde el año 2006 que hemos estado realizando Cursos de Formación General en esta Facultad, en tiempos de la vieja casona de Vicuña 20, que hoy se encuentra derrumbada y dando paso a una nueva construcción”.

Comentó que “el Profesor Fernando Valenzuela, entonces Jefe de Pregrado, compartía la visión de tener dentro de la formación científica alguna alternativa de carácter humanista que pudieran entregar equilibrios y aportes significativos a la formación de profesionales de las cuatro Carreras que conforman esta Facultad”. Indica el profesor Méndez que “se integraron el CFG de Teatro y el CFG de Cómic, a los que después se sumarían el CFG de Expresión Corporal y Educación de la Voz, el CFG de Realización Audiovisual que en su calidad de tal ofrecen créditos sumados a la malla de las cuatro Carreras y en todos sus niveles”.

Teatro “Ciencia Absurda”

El docente añade que en los últimos años, se formaron como consecuencia natural de los CFGs, “el grupo de Teatro “Ciencia Absurda”, con montajes como “La niña en la palomera” de Fernando Cuadra (2017); “Bodas de sangre” de Federico García Lorca (2018).

El año 2019 no se pudo estrenar “La remolienda” de Alejandro Sieveking en forma presencial por el estallido social de fines de ese año.

El profesor Méndez explica que “luego se sumaría además la pandemia, por lo que se hicieron los esfuerzos para presentar la citada obra en calidad de radioteatro y transmitida radialmente en Argentina y redes sociales”, explicando además que “bajo el mismo formato se hizo el montaje de la obra “El tiempo que cambió el rumbo” de Gustavo Navarro, estudiante egresado de Química y Farmacia e integrante del grupo de teatro”, dijo.

Por otro lado, el Taller Literario “Veinte y Tres de Julio” fundado el año 2018, dio a luz su primera publicación colectiva de cuentos titulada “Encuentos” (2018), además de publicaciones menores individuales. Al respecto, informa que el presente año se está trabajando en la nueva publicación con los nuevos integrantes del taller.

“El grupo de teatro, el taller literario y el taller de fotografía son una alternativa recreativa que no ofrecen créditos, pero que, sin embargo, los estudiantes asumen con un alto grado de responsabilidad y gusto por estos espacios que ha llamado la atención de alumnos de otras Facultades”, finaliza el profesor Méndez.