Con Clase Magistral del Dr. Randy Schekman, Premio Nobel de Medicina 2013, Facultad inició Año Académico 2021

Randy Schekman, Premio Nobel de Medicina 2013 inaugura año académico

Nuestra Facultad efectuó hoy 8 abril de 2021 la Ceremonia de Inicio de Año Académico que contó con la Clase Magistral a cargo del Dr. Randy Schekman, Premio Nobel de Medicina 2013.

En un evento virtual que reunió a más de 200 participantes, el destacado académico del Departamento de Biología Molecular y Celular y del Instituto Médico Howard Hughes de la Universidad de California, Berkeley efectuó la clase magistral “The importance of basic science in medical advances”.

La actividad fue presidida por el decano de nuestra Facultad, profesor Arturo Squella, y contó con la presencia de la vicerrectora de asuntos académicos de la Universidad, profesora Rosa Devés; del vicedecano, profesor Javier Puente. Asimismo, del director de Desarrollo Académico de la Universidad y académico de nuestra Facultad, profesor Claudio Olea; del director académico, profesor Pablo Richter; de la directora de pregrado, profesora Soledad Bollo, además de directores de departamento, profesores, funcionarios, estudiantes e invitados.

La actividad fue dirigida por el profesor Dante Miranda, director de Extensión y Comunicaciones. Al profesor Christian Wilson, académico del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, le correspondió efectuar una presentación del Dr. Schekman, en la cual destacó su trayectoria en investigación así como su calidad como persona.

Sentado en su escritorio y de un modo muy jovial, el Dr. Schekman saludó y recordó sus estadías en nuestra Facultad, manifestando el agrado que le significaba cada viaje a nuestro país.

En su presentación, se refirió a los usos médicos de la ciencia básica, destacando entre otros aspectos, si los avances en la edición del genoma podrían significar que definiéramos como serían las personas antes de nacer, entre otros aspectos.

Respondiendo consultas del público, se refirió a eficacia de las vacunas COVID-19, a las prácticas de las revistas académicas y llamó a seguir protegiéndonos del Coronavirus haciendo algo tan fácil como lavarnos las manos y ponernos mascarilla, dijo.

La actividad fue organizada por la Dirección de Extensión y Comunicaciones y fue transmitida por zoom y Facebook Live de la Facultad. Asistieron más de 200 personas y fue compartida en Facebook unas 50 veces. Hasta el momento, ha tenido más de 1.200 reproducciones.

Link a charla en inglés: https://www.facebook.com/QuimicaUChile/videos/455463769103502

Link a charla con traducción en español: ver aqui

 

Últimas noticias

Más noticias

Facultad recibe primer Workshop Internacional sobre Alginato-Quitasano

Por primera vez la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile organizó el Workshop Internacional Red AlQui (Alginato-Quitosano), donde también participaron académicos de la PUCV y la UNMSM. La instancia fue una oportunidad de actualizar conocimientos con respecto a estos compuestos que destacan por su versatilidad de usos y aplicaciones.

Decano de la Universidad de Buenos Aires visita la Facultad

El decano Pablo Richter tuvo una reunión con su par de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Dr. Pablo Evelson. En la reunión se plantearon diversos lineamientos con el fin de transmitir las experiencias académicas y estrechar los lazos entre ambas instituciones de Educación Superior.

Patologías asociadas al envejecimiento

Prof. Guillermo Díaz investiga respuesta inflamatoria en enfermedades

El Prof. Guillermo Díaz y su grupo de trabajo estudian la respuesta inflamatoria que se desencadena en enfermedades crónicas, como la hipertensión, entre otras. El equipo demostró que la resolvina D1, un lípido que tiene propiedades antiinflamatorias, combate el deterioro de nuestras células, producto del envejecimiento.