Exitoso inicio

Mechones 2021 de la Facultad inician sus prácticos de laboratorio químico junto a sus profesores y compañeros

Mechones 2021 inician sus prácticos de laboratorio químico

Nuestra Facultad dio inicio con éxito a los Trabajos Prácticos de Laboratorio Químico de los más de 270 mechones de las cuatro carreras que ingresaron a nuestra Facultad este año. Con este curso, nuestros estudiantes finalizan de este modo el primer semestre, que en su mayor parte se efectuó en modalidad remota, siguiendo el protocolo COVID-19 definido por las autoridades.

En forma programada con 5 clases, una cada una semana, para los alumnos de Santiago, y una semana con clases de lunes a jueves para los estudiantes de regiones, nuestra unidad académica está llevando con éxito estos cursos, que reúne a los alumnos de primer año de las carreras de Química y Farmacia, Bioquímica, Química e Ingeniería de los Alimentos.

La profesora Soledad Bollo, directora de Pregrado, señaló al respecto que “las actividades prácticas son fundamentales para la formación de nuestros estudiantes. Nuestros planes de formación desde el primer semestre de nuestras carreras tienen actividades de laboratorio químico programadas regularmente”. Indicó que los mechones tuvieron todas sus clases y “ahora se encuentran en estos prácticos con todas las medidas de seguridad y de protocolo COVID-19 que tiene tanto la Facultad como la Universidad con las directrices del Ministerio de Salud". Agregó que en marzo de este año se efectuaron los Prácticos de los mechones del año 2020 “y ahora estamos con los mechones 2021 en la facultad”, comentó.

La directora de Pregrado indicó asimismo que “esto nos ha permitido que conozcan la Facultad, que conozcan a sus profesores, que interactúen con sus compañeros en forma presencial y puedan luego seguir avanzando con los otros semestres”.

La profesora Bollo indicó asimismo que todos los laboratorios de docencia de la Facultad fueron adecuados para el trabajo individual de los estudiantes en forma aislada. “Nosotros tenemos mesones largos donde se colocaron micas con 1,5 metros de distancia de acuerdo al protocolo COVID-19 de la Universidad, y además una mica al frente de modo de no tener contacto aéreo con la persona que está al frente”, dijo, agregando que “además de eso fue obligatorio llegar a la Facultad con mascarilla. Se les entregó una nueva para realizar el trabajo práctico, la cual deben desechar una vez terminado el trabajo y retornar a sus casas con sus protecciones personales”. A la entrada de la Facultad se les controla su temperatura, se les pregunta si tienen algún tipo de síntoma y se les entrega un instructivo, haciéndoles hincapié de si los tienen, no deben venir para evitar riesgos. Añade que también se capacitó a los profesores y personal de colaboración.

La directora de Pregrado comentó que a partir del 23 de agosto efectuarán sus prácticos de laboratorio alumnos de 2°, 3er y 4° año de las carreras y “ahí tendremos unos 700-800 estudiantes viniendo en distintos horarios y días”.

Mechones se han sentido contentos y acogidos

Consultada sobre la reacción de los mechones de venir a la Facultad y enfrentar esta nueva experiencia, la profesora Bollo dijo que de acuerdo a la experiencia de marzo de este año y que fue comentada por los propios estudiantes a través de sus centros de alumnos, es que “han manifestado que están muy contentos de haber venido a la Facultad y que se notaba la diferencia de hacer la actividad a sólo verla”. “Recibimos muy buenos comentarios respecto a que les sirvió para los aprendizajes y que no se sintieron que estaban perdiendo el tiempo y que estaban muy contentos de haber venido y conocer la Facultad”.

La profesora Inés Ahumada, directora del Departamento de Química Inorgánica y Analítica y quien está a cargo de estos cursos, se refirió al retorno de los alumnos de Pregrado a los laboratorios expresando que “así tal como se hizo en marzo, igual hemos notado la alegría de los alumnos, una recepción muy buena de ellos, y también para nosotros que nos sentimos muy contentos de tenerlos de nuevos en estos laboratorios”.

Además, la profesora Inmaculada Cerrato contó cómo fue el proceso del laboratorio que se efectuó en el día de hoy y relató que “los estudiantes llegaron un poco tensos, preocupados, incluso tuvimos que bajar a encontrarlos en el patio (…), pero luego durante la mañana, con el pasar del laboratorio, me di cuenta que se empezaron a sentir más felices (…) se empezaron a relajar y ahora creo que se sienten en su casa, que es lo importante”.

Sofía, estudiante de Bioquímica, estuvo presente en esta instancia y al respecto expresó que “por fin tener como un quiebre de toda la teoría por Zoom me hace sentir muy bien. Entrar al laboratorio (…) es como lo que yo también esperaba de la carrera y por fin ver la bureta y no solamente verla virtualmente es genial”.

Valentina, alumna de la carrera de Química y Farmacia manifestó su nerviosismo con respecto a esta actividad, aunque enfatizó en que “las profesoras se preocuparon de dar un ambiente tranquilo y hacernos sentir seguros a todos y ha sido con un ambiente muy agradable para aprender”.

Diego León, estudiante de Ingeniería en Alimentos manifestó que “me encuentro bastante contento por finalmente conocer la Facultad, después de meses de haber ingresado a la universidad y contento de por fin ejercer en práctica todo lo teórico que nos han pasado durante el laboratorio”. Siguiendo la misma línea, el estudiante Elías Pineda, de la carrera de Química y Farmacia, expresó que “estoy súper contento de poder llevar a la práctica toda la teoría que nos han pasado y también de conocer a mis compañeros”.

La estudiante Alejandra Ulloa, de la carrera de Ingeniería en Alimentos manifestó que “venir al laboratorio ha sido una experiencia muy genial porque estamos aplicando los conocimientos ya vistos de manera online. Además que el ver compañeros nuevos y conocer a también compañeros de mi carrera ha sido bueno”.

Profesora Bollo: “estamos mandatados a promover la presencialidad”

La profesora Soledad Bollo hizo referencia a cómo avizora los próximos meses de docencia, indicando que “para este próximo semestre estas muestras nos dan pie a que estamos haciendo bien las cosas y estamos mandatados por la Universidad y por el Ministerio de Educación a promover la presencialidad de los estudiantes en la Facultad".

“Para nosotros la prioridad serán los trabajos prácticos que se pueden hacer durante el transcurso del semestre. Nuestro principal objetivo es promover la presencialidad y abrir algunos otros espacios como actividades deportivas y salas de estudio para que nuestros estudiantes no estén siempre en sus casas con el agobio que eso significa. Eso sí, con control de trazabilidad y que hagan una vida universitaria más cercana y con relación con sus profesores, con sus compañeros y con la comunidad”, explicó la profesora Bollo.

Los invitamos a ver los siguientes videos de nuestros alumnos y profesores en los laboratorios:

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