Campaña sobre Discapacidad

Infografía ¿qué es la autonomía en personas en situación de discapacidad?

¿Qué es la autonomía en personas en situación de discapacidad?

En el marco de la campaña "Construyamos una Universidad de Chile para todos" de la Oficina de Equidad e Inclusión de la Universidad, la Jefatura de Gabinete del Decanato, a través de la profesional Geraldine Concha, se encuentra divulgando la temática ¿qué es la autonomía en personas en situación de discapacidad?

Cabe señalar, que cada imagen es acompañada de su descripción, para que las personas con discapacidad visual, a través de sus lectores de pantalla, puedas conocerlas.

Descripción de imágenes

Imagen 1

Fondo color naranjo claro. En la parte superior-centro está escrito con letras azules y subrayado en amarillo el título: “Construyamos una UChile para Tod@s” y luego, en letras azules “Por una cultura del buen trato y respeto”.

La imagen está dividida por una línea azul que separa la parte superior y la inferior. En la parte superior de la imagen, al lado izquierdo, aparece un chuncho gris oscuro, con lentes oscuros, polera amarilla con signo de un infinito en colores y un bastón guía. Su ala está levantada, apuntando con un dedo hasta un recuadro blanco con contorno y letras azules que dice: “El respeto a la autonomía es uno de los principios en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad”.

En la parte inferior derecha, se encuentra otro chuncho gris claro, con polera blanca y pantalones azules y su brazo (ala) apuntando hacia arriba, a la altura de su mejilla. En su muñeca, tiene un pañuelo de colores amarrado. A su lado izquierdo hay un recuadro blanco que dice: “¿Y qué es autonomía?”, en letras azules.

Abajo hay una franja horizontal celeste y hacia el lado izquierdo está  el logo de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y  Comunitarios (VAEC) y el logo de la Oficina de Equidad e Inclusión (OEI).

Imagen 2

Imagen con el mismo fondo y título que la anterior. En la parte central de la imagen, hay un recuadro blanco con borde delgado azul que dice en letras azules: “La autonomía es la capacidad de una persona para tomar decisiones, elecciones y asumir las consecuencias de estas mismas”.

Desde abajo, en el centro, aparece la parte superior de un chuncho gris oscuro con polera amarilla, símbolo de infinito en colores, bastón guía y lentes oscuros. Su ala apunta al recuadro superior.

Abajo, hay una franja horizontal celeste. En el lado izquierdo el logo de  la VAEC y, en el lado derecho, el logo de la OEI.

Imagen 3

Imagen con el mismo fondo y título que la anterior.

Imagen partida en dos por una línea azul horizontal. En la parte superior de la imagen, hay un chuncho gris claro, con polera blanca y su ala apuntando hacia arriba a la altura de su mejilla. Tiene un pañuelo de colores amarrado en su muñeca. A su lado derecho hay un recuadro de diálogo: “Pero una persona que “depende” de la silla de ruedas para movilizarse ¿se podría decir que es autónoma?”

En la parte inferior de la línea divisoria, está un chuncho gris oscuro, con polera amarilla con un signo de infinito en colores,pantalón azul y zapatillas blancas. Tiene lentes oscuros y un bastón guía. Con su brazo (ala) derecha apunta a un recuadro blanco con letras azules que dice: “¡Claro que sí!

Porque el uso de una silla de ruedas es una ayuda técnica que facilita el desplazamiento, pero la persona usuaria de este dispositivo puede llevar una vida independiente y puede tomar sus propias decisiones tanto en el uso de la silla de ruedas como en todos los otros aspectos de su vida: trabajo, estudios, traslado, sexualidad, etc.”

Abajo, hay una franja horizontal celeste que contiene hacia el lado izquierdo los logos de  la VAEC y el logo de la OEI.

Imagen 4

Imagen con el mismo fondo y título que la anterior.

Aparece un recuadro de diálogo blanco con letras azules en la parte central de la imagen que dice: “¡Y una cosa más!

Además de garantizar la autonomía de las personas con discapacidad, es decir que  todas las decisiones que les competen sean tomadas por ellas mismas, es importante también que participen activamente en aquellas decisiones institucionales que les afectan directamente*.

*Política de Inclusión y Discapacidad en la perspectiva de la diversidad funcional, Universidad de Chile (2019)”

En la parte inferior derecha, aparece un chuncho parado con polera amarilla, pantalones azules, zapatillas blancas, bastón guía y lentes oscuros. En su polera aparece la leyenda en letras negras: “hasta que la lengua de señas se haga costumbre” con dos manos haciendo una seña. Su brazo (ala) izquierdo apunta hacia arriba a la altura de su mejilla y sobre su cabeza aparece un signo de exclamación en azul.

Abajo, hay una franja horizontal celeste que hacia el lado izquierdo tiene los logos de  la VAEC y el logo de la OEI.

Ver Video: Cómo tratar a una persona con discapacidad.