Vinculación con el medio

Estudiantes de PavoRatona cuentan su experiencia de realizar feria científica en la comuna de Graneros

PavoRatona realizó feria científica en la comuna de Graneros

El equipo Pavoratona, constituido por estudiantes de nuestra Facultad, efectuaron (16 de octubre) con positivos resultados una Feria Científica en la comuna de Graneros.  Esta actividad fue uno de los proyectos ganadores del Premio Azul que entrega la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Chile.

Dirigida a público general, “en esta ocasión, participaron las organizaciones ANEB Chile (filiales PUCV, PUC, USS y UCh) y Extenciqyf. Hubo una gran variedad de experimentos tales como: fluido no newtoniano, pasta de diente de elefantes, extracción de ADN de plátano, microscopía, entre otros”, destacaron como grupo.

Agregaron que “a lo largo de la jornada se entregaron distintos regalos (tazas, stickers, libros) a los/as asistentes más participativos, y también nos visitó el alcalde de esta comuna, don Claudio Segovia, quien recorrió todos los stand e invitó a los/as granerinos a que asistieran a esta actividad".

Los miembros de Pavoratona destacan que “desde el equipo de la Dirección de Educación, la Alcaldía y la comunidad  se vieron muy contentos con la oportunidad de generar estas actividades en su comuna, y en general felicitaciones e invitaciones para volver a hacer algo similar”.

“Para nosotros/as fue una experiencia muy gratificante porque el objetivo de nuestro proyecto es poder hacer llevar la ciencia a todas las personas y cuando realizamos esta actividad la gente que asistió nos comentaba que nunca se había realizado una actividad similar en su comuna y que les había encantado todo lo que habían visto y aprendido”, comentaron.

Nuestros estudiantes comentan sus impresiones de la actividad
Andrés Urrutia, estudiante de Bioquímica, cuarto año: “Es curioso que este tipo de actividades esté orientada a un público juvenil, de entre 10 y 18 principalmente, pero muchos papás, mamás e incluso personas de la tercera edad observaban atentamente cada experimento. Eso nos dice que la sociedad completa necesita de este tipo de actividades”. 

Pamela Fuentes, estudiante del magister : “Fue una experiencia muy gratificante y hermosa. Agradezco muchísimo por pertenecer al equipo de Pavoratona y a la municipalidad de Graneros por permitirnos realizar la actividad. Si bien la actividad estaba enfocada en los niños y adolescentes, me llamó mucho la atención la curiosidad de los adultos, principalmente de la explicación de los fenómenos que estaban viendo e incluso escuché varios comentarios que indicaban que si les hubieran explicado las ciencias con este tipo de actividades cuando estaban en el colegio, tal vez les habría llamado más la atención en desarrollarse en algún área de esta. Eso me hace pensar que no podemos dejar de llevar la ciencia a los colegios de manera entretenida, ya que está es una forma de fomentar la ciencia en nuestro país”.

Francisca Vargas, estudiante de Bioquímica, tercer año: “Fue una experiencia muy gratificante y enriquecedora, ya que nos sirvió para saber toda la organización que conlleva realizar una actividad como esta y las posibles falencias que se pueden mejorar para otra instancia. Por otra parte, fue genial recibir todo el agradecimiento de la gente de esta comuna y lo emocionados/as que estaban tanto niños/as y adultos con las distintas exposiciones que estaban ese día. Por último, me gustó descubrir lo motivadas que son las distintas organizaciones que fueron partícipes de esta feria y algunas otras con las que nos contactamos que lamentablemente no pudieron estar para esta, pero que esperamos que en nuestras futuras actividades puedan ser parte”.

Jesús Lira, estudiante de Bioquímica, segundo año: “Fue una gran experiencia, ya que ese día estaba encargado de sacar fotos y videos para tener evidencia de nuestra experiencia. Pude conversar con casi todo el mundo y enmarcar esas caras de felicidad tanto de grandes y chicos en una fotografía. Es super lindo, al día de hoy que aun reviso el material, me siento feliz de lo que pudimos lograr no solo como grupo de PavoRatona, sino como comunidad científica, ya que las otras organizaciones que se nos unieron a participar ese día fueron un gran aporte para diversificar la divulgación científica, y ver cómo los visitantes eran felices o les sorprendían, cosas que quizás para nosotros como estudiantes de carreras científicas es algo simple de entender. Ellos como visitantes, al saber que con cosas comunes y cotidianas, se pueden crear situaciones experimentales que no solo sirven para aprender fenómenos físicos, químicos o biológicos, sino a su vez, pueden ser usados para entretener no solo a los más chicos sino también a los más grandes. Y con esto darse cuenta que la ciencia no solo se debe enseñar a los chicos a través de una asignatura, si no también hay que llevarla a los más grandes porque ellos también quieren aprender y se quieren informar de muchas cosas".

Sofía Vega, estudiante de Bioquímica, segundo año: "Si bien nos gustaría que la ciencia llegue a todos los lugares y a todas las personas, por las desigualdades sociales y de género resulta complicado, es por esto que las actividades de este estilo son tan gratificantes. Aunque siempre existe la duda o el miedo de que las cosas salgan mal, me sorprendí gratamente por la cantidad de gente que fue y la disposición a aprender con la que iban, hasta resultó difícil encontrar un momento para comer por el gran flujo de personas. Por otro lado, hay ciertos privilegios que se terminan dando por sentado y, por ejemplo, ver muestras bajo el microscopio termina siendo algo tan cotidiano que ya no nos sorprende como antes. Por eso, ver a gente de todas las edades emocionándose y preguntando más acerca de las muestras que teníamos, su composición y cómo se puede llegar a apreciar tan bien sus estructuras, fue muy grato. Al final del día, estas instancias se hacen sumamente necesarias para llevarles un poquito de lo que vemos a quienes no tienen/tuvieron la oportunidad, y a pesar de no ser una persona a la que le agrade estar mucho tiempo con niñxs, frases como: "qué bueno que vine", "ojalá tuviera un microscopio en mi casa", "me encantaría hacer esto todo el día", "ojalá vinieran todas las semanas" o "no tenía idea de que una planta podía ser tan bonita", hace que todo valga la pena".

Nuestra Facultad felicita el esfuerzo, la dedicación y la vocación por la ciencia que demostraron nuestros estudiantes y que entregaron a la comunidad. Asimismo, agradece a la comuna de Graneros y su alcalde, Claudio Segovia, por recibir con gentileza a nuestros estudiantes.

 

Últimas noticias

Más noticias