Resultados provisorios

Profesor Pablo Richter Duk, elegido como nuevo Decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas

Profesor Pablo Richter Duk, elegido como nuevo Decano de la Facultad

El profesor Pablo Richter Duk, de 59 años, Profesor Titular de la Universidad de Chile, químico, fue elegido como nuevo Decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, periodo 2022-2025.

En elecciones efectuadas en día de hoy en forma presencial en el Salón Mario Caiozzi de esta Facultad, los académicos y académicas de la unidad eligieron al profesor Richter, quien obtuvo 55,375 votos mientras que el profesor Pedro Aguirre, el 25,5 votos. Estos resultados son provisorios, a la espera de la ratificación por parte del Rector de la Universidad de Chile.

El profesor Richter señaló que “asumiré con responsabilidad y alegría este cargo. Les invito a participar a todos de muchas conversaciones que nos permitan construir una Facultad en conjunto, velando por la excelencia y la integración de todos”.

Señaló también que “lo que motiva esta candidatura es continuar y avanzar hacia una Facultad de excelencia, integradora de sus quehaceres, inclusiva y a la vanguardia en todas las áreas que cultiva en docencia e investigación”.

En sus primeras declaraciones, el profesor Richter expresó su agradecimiento especial “a nuestro Decano, Prof. Arturo Squella por su gran gestión durante sus dos períodos como máxima autoridad y también por su amistad. Fue un agrado participar en su administración, la que nos deja una vara muy alta por lo que me esforzaré al máximo para estar a la altura de las circunstancias y poder seguir mejorando”.

Proceso eleccionario

Las elecciones se iniciaron a las 8:30 horas de hoy. La mesa receptora de sufragios funcionó por ocho horas seguidas con la presencia de los vocales de mesa titulares: Profesores: Mauricio Báez, Javier Romero, y Javier Morales Valenzuela.

A las 16:30 horas, el presidente de la Junta Electoral Local, profesor Javier Puente, vicedecano, abrió las urnas correspondiente a votos enteros, medios votos y votos de un cuarto.

El resultado provisorio fue de 55,375 votos para el profesor Pablo Richter, y de 25,5 votos para el profesor Pedro Aguirre. En total, votaron 91 personas de un universo electoral de 115 académicos de la Facultad.

Curriculum del profesor Pablo Richter Duk

El profesor Pablo Richter es Profesor Titular de la Universidad de Chile, y hasta el momento se desempeña como Director Académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile y forma parte del Consejo Superior de Ciencia en FONDECYT.

Nació en Santiago en 1962 y se Licenció (1984) y Doctoró (1991) en la Universidad de Chile. Ha realizado estudios post-doctorales en la Universidad de Córdoba en España (1991-1992) y en Oklahoma State University en EEUU (1996). Ha visitado diferentes institutos de medio ambiente en Japón (1998) en el marco del proyecto de cooperación internacional CENMA-JICA.

En el período 1997-2003 dirigió los laboratorios medioambientales del Centro Nacional del Medioambiente (CENMA) de la Universidad de Chile. También fue director del Centro de Estudios para el Desarrollo de la Química (CEPEDEQ) en el período 2003-2015 y fue Director de Postgrado en el período 2010-2018.

Ha impartido cursos de pre- y postgrado en la Universidad de Chile y ha dirigido tesis de Licenciatura (43), Magister (5), Doctorado (17) y dos trabajos postdoctorales en la misma universidad.

Ha sido par evaluador en procesos de acreditación de las carreras de Licenciatura en Química en Argentina (CONEAU) y en programas de Magister y Doctorado en Chile (CNA).

Sus principales líneas de investigación y de interés científico son: preparación de muestras ambientales y de alimentos, cromatografía, espectrometría de masas, electroanálisis, calidad analítica y la aplicación de la química analítica en alimentos y el medio ambiente. Es inventor de la técnica de preparación de muestras “Extracción por sorción con disco rotatorio”, RDSE.

Ha sido investigador responsable y co-investigador en Proyectos de Investigación FONDECYT e internacionales (España, Japón, Argentina). Ha impartido conferencias por invitación en Chile, Brasil, Argentina, España, Ecuador, Perú, Colombia, Uruguay y Alemania. Ha sido seleccionado por la Academia Chilena de Ciencias como “Investigador del Programa Ciencia Frontera 2004-2006”.

Es autor o co-autor de 125 trabajos científicos en revistas de circulación internacional (ISI). Ha sido citado mas de 2250 veces y tiene un índice “h” de 27. Es evaluador regular de trabajos científicos publicados en diversas revistas ISI. Asimismo, ha sido Evaluador de proyectos de investigación FONDECYT, CORFO y de Universidades. Ha sido miembro del Comité organizador y Comité científico en diferentes Congresos. Integró el grupo de estudio de química en FONDECYT (períodos 2004-2007 y 2015-2016), siendo su Director en 2016. Desde 2009 forma parte de los Comités de Área del Programa Capital Humano Avanzado de CONICYT. Es integrante del comité editorial de las revistas científicas Journal of Analytical Methods in Chemistry y Advances in Environmental Chemistry.

Ha pertenecido a las siguientes sociedades científicas: Sociedad Chilena de Química, División de Química Analítica de la Sociedad Chilena de Química, IUPAC, International Society of Electrochemistry, la AOAC y la RACAL.

Ha sido presidente por dos períodos de la División de Química Analítica y Ambiental de la Sociedad Chilena de Química, “Observer” en la Division of Analytical Chemistry of the Federation of European Chemical Societies and Professional Institutions (DAC-FECS) e integrante del Comité Directivo Internacional Iberoamericano de Química Analítica.

En el ámbito profesional realiza asesorías y dicta cursos de postítulo en el área de acreditación de laboratorios analíticos, validación de métodos y técnicas de preparación de muestras. También ha realizado auditorías de acreditación como evaluador técnico para el Instituto Nacional de Normalización.

Últimas noticias

Más noticias

Facultad recibe primer Workshop Internacional sobre Alginato-Quitasano

Por primera vez la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile organizó el Workshop Internacional Red AlQui (Alginato-Quitosano), donde también participaron académicos de la PUCV y la UNMSM. La instancia fue una oportunidad de actualizar conocimientos con respecto a estos compuestos que destacan por su versatilidad de usos y aplicaciones.

Decano de la Universidad de Buenos Aires visita la Facultad

El decano Pablo Richter tuvo una reunión con su par de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Dr. Pablo Evelson. En la reunión se plantearon diversos lineamientos con el fin de transmitir las experiencias académicas y estrechar los lazos entre ambas instituciones de Educación Superior.

Patologías asociadas al envejecimiento

Prof. Guillermo Díaz investiga respuesta inflamatoria en enfermedades

El Prof. Guillermo Díaz y su grupo de trabajo estudian la respuesta inflamatoria que se desencadena en enfermedades crónicas, como la hipertensión, entre otras. El equipo demostró que la resolvina D1, un lípido que tiene propiedades antiinflamatorias, combate el deterioro de nuestras células, producto del envejecimiento.

Diplomáticas de la embajada de Filipinas visitan la Facultad

Una comitiva de diplomáticas de la Embajada de Filipinas visitó esta semana la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile. En la instancia las autoridades abordaron posibles alianzas entre ambos países, con el objetivo de acercar las Ciencias Químicas a la comunidad filipina y estrechar lazos de cooperación con universidades de este importante país asiático.