Mensaje del Decano profesor Pablo Richter ante inicio de actividades presenciales

Mensaje del Decano profesor Pablo Richter ante inicio de actividades

Reinicio de nuestras actividades con responsabilidad, prudencia y templanza

Nunca la palabra retorno se ha sentido tan fuerte como en esta ocasión. Jamás una bienvenida ha estado más cargada de simbolismo y profundas emociones como la que estamos viendo durante estos días en la Universidad, a ritmos y velocidades diversas.

Luego de muchísimo tiempo, intentamos retomar con cierta regularidad nuestras actividades presenciales, lo que constituye un desafío importante. Debemos estar conscientes que aún vivimos la pandemia de Covid-19, lo que exige actuar con prudencia y templanza en la toma de decisiones, respetando irrestrictamente las instrucciones de la autoridad sanitaria del país y las indicaciones de la Rectoría de la Universidad.

Siempre priorizaremos la salud de los miembros de nuestra comunidad universitaria, por lo que el monitoreo que daremos al avance en este retorno será acucioso y permanente. El Comité Covid-19, liderado por la Vicedecana, seguirá con el seguimiento, monitoreo y difusión de las actividades asociadas al cumplimiento de los protocolos emanados desde los servicios centrales, así como asesorando a este Decano para la toma de decisiones en el avance de la situación pandémica por la peste. Con responsabilidad, cuidándonos entre todos, sin duda disfrutaremos de la tan ansiada presencialidad. En dicho contexto, reciban mi cordial saludo en este reinicio de actividades, deseándoles el mayor de los éxitos en cada una de las acciones que emprendan.

Es dable recordar que más allá de nuestra nueva normalidad y el estado actual de la pandemia, el mundo se enfrenta a una compleja guerra en Europa del Este, donde una potencia mundial ha invadido un país vecino, lo que ha generado el repudio de la comunidad internacional, como igualmente, peligrosos discursos sobre potenciales conflictos bélicos a mayor escala que nos devuelven al siglo pasado. No somos ni podemos ser ajenos a este conflicto internacional, toda vez que deseamos con fuerza la paz y el cese de las hostilidades, que ya cobran miles de vidas; la guerra no solo es el fracaso de la diplomacia, sino que también el punto donde nuestra naturaleza de seres humanos se desdibuja al transgredir al prójimo.

En el ámbito nacional se sigue avanzando en la construcción de la propuesta de nueva constitución, donde temas que a todos nos incumben se encuentran en discusión. Para nosotros, como miembros de una comunidad universitaria, es un imperativo estar atento al trabajo de la Convención Constitucional y a la relevancia de varios asuntos propios de nuestros quehaceres que puedan plasmarse en el texto final; educación superior, ciencia y tecnología, derechos sociales en salud, acceso a fármacos y otras tantas temáticas no pueden sernos indiferentes. Así, les invito desde sus diversas posiciones y roles a expresar siempre su opinión con el respeto que nos caracteriza, aportando y visibilizando nuestro quehacer, relevando la evidencia en la toma de decisiones públicas.

Por otra parte, la Universidad de Chile prosigue su año electoral con elecciones de autoridades en institutos, facultades, el Senado Universitario y la Rectoría. En esta última elección, con orgullo podemos ver que dos prestigiosos académicos que se encuentran en el ADN de nuestra Facultad aspiran a dirigir los destinos de la Universidad por los próximos años; lo indicado, es una situación inédita y de una u otra forma proyecta la importancia de esta unidad académica en el contexto universitario, construida por todos con esmero, austeridad, responsabilidad y dedicado trabajo.

Finalizo este primer mensaje como Decano ya en ejercicio del cargo, reiterando mi disposición abierta al diálogo y debate provechoso, para seguir construyendo juntos comunidad y una gran Facultad.

Feliz reinicio de nuestras actividades universitarias….

Prof. Dr. PABLO RICHTER DUK

Decano