Investigación

Prof. Mario Rivera y estudiantes de magister en bioquímica participan en encuentro internacional

Mario Rivera y estudiantes de postgrado en encuentro internacional

El profesor Mario Rivera, académico del Departamento de Química Farmacológica y Toxicológica de nuestra Facultad, junto a las estudiantes de Magister en Bioquímica, María Elena Quilaqueo, Sofía Adasme y Fresia Solís, participaron en el IX International Meeting of the Neurotoxicity Society. Este se desarrolló en la ciudad de Punta Arenas entre el 11 y 13 de Marzo, en el Centro de Excelencia en Biomedicina de Magallanes, CEBIMA.

De acuerdo a lo que señaló el profesor Rivera, en el encuentro “se reunieron investigadores de Suecia, Noruega, Bélgica, Brasil, Uruguay, Argentina y Chile para mostrar sus últimos resultados en mecanismos asociados a enfermedades neurodegenerativas y neuroprotección”.

En su calidad de director del Laboratorio de Farmacología Experimental, el profesor Rivera presentó en este simposio los hallazgos más recientes de sus investigaciones en torno a la toxicología del alcohol y nicotina. Por su parte, las estudiantes de postgrado María Elena Quilaqueo, Sofía Adasme y Fresia Solís “presentaron los resultados de sus experimentos en formato de poster y participaron en un curso de posgrado que se realizó de forma previa al meeting”, comentó el académico.

Últimas noticias

Más noticias

La Fiesta de la Lavándula vuelve en marzo de 2026

Tras varios años de pausa, la tradicional celebración de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile se prepara para regresar en marzo de 2026, reuniendo a estudiantes, académicos y personal de colaboración en torno a la historia, la colaboración y el espíritu comunitario que han marcado a la Fiesta de la Lavándula desde sus orígenes.

Facultad recibe visita de académico brasileño

El Prof. Eder Santos, de la Universidad Tecnológica Federal de Paraná (Brasil), recorrió dependencias académicas y sostuvo reuniones con autoridades para explorar oportunidades de colaboración en ciencia de los alimentos, tecnología química, postgrado y movilidad académica.

Prof. Pablo Fuentealba Castro, académico del Departamento de Química Inorgánica y Analítica:

La química de los aromas y sabores navideños

La cocina navideña es mucho más que tradición: es un laboratorio sensorial donde la química transforma aromas, sabores y recuerdos. Entre reacciones, moléculas y calor, cada plato se convierte en un experimento que conecta ciencia, memoria y emoción.