Organizado por la Facultad de Odontología y nuestra Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas

Foro de candidatas(os) a Rector(a) de la Universidad de Chile

Con la asistencia de académicas y académicos de las Facultad de Odontología, de nuestra Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y del Hospital Clínico de la Universidad de Chile se efectuó (miércoles 4 de mayo de 2022) en nuestra aula magna Prof. Irma Penniacciotti, el Foro de candidatos(as) a Rector(a) de la Universidad de Chile.

Organizado a nivel de Campus Eloísa Díaz por la Vicedeana Soledad Bollo de nuestra Facultad y del Vicedecano Gonzalo Rojas, de la Facultad de Odontología, y acatando las medidas preventivas del Protocolo COVID-19, este encuentro permitió conocer los programas de gobierno y las respuestas de los académicos que compiten en las elecciones a Rector de la Corporación a efectuarse el jueves 12 de mayo próximo.

Estuvieron presentes en la ocasión, la profesora Irene Morales, decana de la Facultad de Odontología, y el profesor Pablo Richter, decano de nuestra Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, además de autoridades, directivos, funcionarios y estudiantes de ambas unidades académicas.

El foro comprendió la presentación de cada uno de los candidatos y luego la respuesta a preguntas enviadas con anterioridad, y seleccionadas por los respectivos comandos de campaña. El orden de presentación se definió por sorteo, efectuado al inicio del foro frente a la audiencia. Ambas facultades transmitieron el debate universitario a través de sus plataformas Facebook Live.

Profesor Sergio Lavandero

En lo que fue la presentación de las candidatas y los candidatos a Rector(a) de la Universidad de Chile, el profesor Sergio Lavandero, académico de nuestra Facultad, destacó su presencia en el Campus Norte, luego de 36 años y en distintas funciones académicas y directivas. Comentando el origen de su campaña en un grupo de senadores universitarios, concluyó su visión de la universidad como “una minipyme de forma piramidal con poca cooperación y más por empeño propio”, destacó. Entre sus inquietudes, mencionó el aumento del déficit universitario que en los últimos 6 años ha llegado a 115 mil millones de pesos. Se refirió también a la falta de apetencia de carreras como Química e Ingeniería en Alimentos que afectan al prestigio y al financiamiento y la disminución de recursos mediante concursos FONDECYT.

“Elaboramos un programa con un concepto diverso desde el género, la diversidad sexual, los pueblos originarios y las personas con capacidades diferentes”, indicó el profesor Lavandero. Añadió que se elaboró una propuesta con foco en las personas. “Tenemos una genuina vocación pública”, dijo Lavandero, concluyendo que “somos reyes del diagnóstico y nunca de le ejecución”.

Profesor Pablo Oyarzún

El profesor Pablo Oyarzún, académico de la Facultad de Artes, además de señalar su trayectoria dijo que se presentó junto a un grupo de académicos “viendo los problemas que la universidad tiene”. Manifestó su preocupación por la relación de la Universidad con el país y el Estado y con la comunidad.

Efectuando un análisis del contexto de la Universidad de Chile, el profesor Oyarzún criticó la pérdida de identidad y autonomía y las diferentes presiones que esta Corporación recibe de parte del Fondo Monetario Internacional y de las políticas globales del Estado, entre otros aspectos.

Profesora Kemy Oyarzún

La profesora Kemy Oyarzún, académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades, manifestó su preocupación porque “aún no se valora la docencia por sobre la investigación” así como la reducción de los aportes estatales, destacando en este sentido “la crisis de lo público”. Asimismo, comentó sus reflexión sobre el autofinanciamiento producto de la acreditación de las universidades privadas y la subvaloración de las condiciones de trabajo para los académicos. “Somos o no somos una Uniersidad estatal y público”, dijo la profesora Oyarzún. Manifestando su preocupación por la “penosa situación de algunas unidades académicas”, aludió al anuncio del gobierno en cuanto a que el Hospital (Clínico de la Universidad de Chile) vuelva a la red pública.

Como propuestas, la profesora Kemy Oyarzún habló de una carrera académica estatal universitaria con jerarquía estatal pública y la creación de una dirección de planificación estratégica.

Profesora Rosa Devés

La profesora Rosa Devés inició su presentación destacando su formación en esta Facultad (como bioquímica). “Ingresé el año 1968, el año de la reforma”, dijo. “El rigor de esta Facultad (…) me entregó una visión de mundo que me permitió ser otra persona”, explicó la profesora Devés. Destacó también su vida académica en la Facultad de Medicina donde vivió “el compromiso de los académicos por los cambios del país”. “Quien soy tiene que ver con estas facultades”, reiteró la académica Devés, haciendo referencia también a la relación que ha tenido con la Facultad de Odontología como autoridad universitaria.

De su programa, mencionó que este busca “una Universidad de Chile que sea más Universidad de Chile, que eduque a chilenas y chilenos sin discriminación”. “Nuestra propuesta parte de la valoración de lo que hacemos”, dijo Devés, mencionando cuatro principios que guían su proyecto: una respuesta al desarrollo sostenible, la igualdad de género, la eliminación de las desigualdades y la valoración de la complejidad. “El compromiso público cruzado con la visión humanista, desarrollo académico, estudiantil, funcionario y bienestar de la comunidad”, declaró.

Los cuatro profesores y profesoras debieron responder 5 preguntas y finalizaron con una reflexión final.