Programa Ciencia 2030 de la Universidad de Chile

Académicos de la Facultad participan en Taller: Implementación del Aprendizaje Basado en Desafíos, adaptaciones para carreras científicas

Académicos participan en Taller de Perfeccionamiento

El programa Ciencia 2030 en colaboración con nuestra Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y la Facultad de Ciencias efectuó (18 de mayo de 2022) el segundo Taller sobre Metodologías de Enseñanza Aprendizaje titulado "Implementación del Aprendizaje Basado en Desafíos (ABD), adaptaciones para carreras científicas”.

Este tiene por objetivo generar un espacio de acompañamiento para que los docentes trabajen sobre sus programas de asignatura diseñando desafíos y aplicando métodos que permitan abordar el ABD en sus aulas.

De la Escuela de Pregrado participaron los profesores Driyette Aliaga, Isidora Caprile, José Miguel Carrasco, Gustavo Castro y Mariana Díaz. Asimismo, el profesor Dr. Mario Rivera, académico del Departamento de Química Farmacológica y Toxicológica

Esta actividad está certificada como perfeccionamiento académico.

Profesores comentan sus experiencias del taller

El profesor Mario Rivera, académico del Departamento de Química Farmacológica y Toxicológica, que imparte los cursos Farmacología de Sistemas I y Biotecnología Farmacéutica, señaló que su interés en tomar el curso fue porque “me interesó ya que proponía el desarrollo de una nueva estrategia de enseñanza para asignaturas de carácter científico”. Respecto a sus principales aprendizajes del taller, explicó: “que una estrategia de enseñanza basada en el planteamiento de desafíos es una herramienta muy buena para que los estudiantes logren un aprendizaje en asignaturas de tipo científica, ya que permite la apropiación del conocimiento, instala al conocimiento en un contexto de aplicabilidad y promueve el trabajo en equipo”.

Por su parte, el profesor José Miguel Carrasco que imparte los cursos Introducción al Cálculo y Ecuaciones Diferenciales, indicó que tomó el curso, “porque me parecía interesante interiorizar un sistema de aprendizaje distinto al tradicional universitario, en el contexto de educación científica inicial de los cursos que impartimos en la unidad”. Dijo asimismo que el principal aprendizaje fue “una manera distinta de poder implementar este tipo de aprendizaje en los cursos de educación científica que impartimos y como aplicarlo para cumplir con los indicadores de desempeño y resultados de aprendizaje del alumno en tales cursos”.

El profesor Gustavo Castro, que imparte los cursos Introducción al Cálculo, Cálculo Diferencial e Integral y Ecuaciones Diferenciales, destacó en relación a su interés por participar en este taller que “me identifico como un docente creativo, reflexivo y que valora altamente el aprendizaje situado de la matemática, sobre todo en los primeros años. En este contexto, mi motivación ha sido conocer nuevas metodologías que permitan conectar con mis estudiantes y presentarles propuestas evaluativas que les resulten atractivas y que, de paso, me reporten evidencia concreta, respecto de los niveles de logro asociados a los resultados de aprendizaje que proponen las asignaturas que imparto".

Respecto a los principales aprendizajes de la actividad, dijo que “lo aprendido en el taller me permitió evidenciar que existen diversas metodologías - validadas por la comunidad académica - para implementar en alguna unidad o módulo de la asignatura. Además me permitió ampliar mi visión, en el sentido de que existen instancias de colaboración entre actividades curriculares de un mismo nivel (ejemplo: Cálculo y Física); lo cual resulta tremendamente atractivo para así, poco a poco, avanzar hacia una docencia más colaborativa y multidisciplinaria. Desde el punto de vista de mis estudiantes, considero que el ABD constituye un cambio de paradigma en el aprendizaje de las Ciencias y la Matemática, y que al ser bien diseñado e implementado puede impactar de manera muy positiva y significativa el tránsito académico de los estudiantes de los primeros años; a quienes les hago clases”.