Vinculación con el medio

Exitosa XVIII Expoferia de Alimentos Innovadores: Ingeniería en Alimentos por una alimentación saludable para Chile

Once alimentos innovadores desarrollados por estudiantes de quinto año de la carrera de Ingeniería de Alimentos, fueron los principales expositores de la XVIII Expoferia de Alimentos Innovadores, organizada por nuestra Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y efectuada este 27 de julio con una gran asistencia de público.

Más de 500 personas repletaron los stands donde nuestros estudiantes dieron a degustar sus productos, transformando nuestro patio central en un lugar de encuentro masivo de nuestra comunidad universitaria así como de un número importante de empresas que acompañaron la muestra e invitados especiales.

Siguiendo la tradición y luego de 3 años de no efectuarse en forma presencial, la feria fue inaugurada con el corte de cinta a cargo de nuestro Decano, Prof. Palo Richter,acompañado de la Vicedecana, Prof. Soledad Bollo.

El profesor Richter indicó en sus palabras que “en la jornada de hoy veremos no sólo innovación . Tendremos en cada stand un proceso inter y transdisciplinario que busca entregar las herramientas para salir al mundo laboral con un enfoque innovador e integrador". Señaló también que “detrás de cada producto hay un proceso científico y tecnológico de producción, junto a una coherencia y sustentabilidad asociada a un proyecto”.

“Sepan ustedes que estos hitos dentro de la historia institucional son aquellos que más recordamos cuando se egresa de estas aulas”, indicó nuestra autoridad, agregando sus agradecimientos a la profesora Lilian Abugoch quien “ha creado una tradición en la Facultad que se ha mantenido en el tiempo y que hoy retomamos”.

La feria presentó los prototipos de alimentos innovadores desarrollados en forma sistemática por 24 estudiantes durante un semestre en la cátedra de Ingeniería de Procesos de Conservación de Alimentos, basada en competencias, orientada al perfil profesional, a la innovación y el emprendimiento y que está a cargo de la profesora Lilian Abugoch, y con el Prof. Claudio Inostroza con la asignatura Evaluación de Proyectos.   

Cada proyecto fue presentado en un stand que los mismos estudiantes imaginaron y diseñaron, donde también dieron a degustar en stands, los productos que elaboraron a escala artesanal.

A pesar del frío día, los asistentes repletaron los stand así como el de las empresas que acompañaron la muestra. Estas fueron: Hela, Mundolab, Aguas CCU, Bayas del Sur, CoInventa, ACCDIS, Collico,  HppAlta, Museo QyF, Nescafé, SunChemical, aceite oliva Las 200, Unidad de Educación Continua de la Facultad, y Food and Service.

Una especial participación tuvo el jurado integrado por: Andrea Bunger, jefa de la carrera de Ingeniería en Alimentos y presidenta del jurado; la Prof. Sonia Montecino, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013; Flavia Rodríguez, Ingeniera en Alimentos U. Chile, Quality Management Team Leader NotCo; Andrés Ilabaca, director comercial de Food Service. Asimismo, por Nélida Araya, Jefa de Proyectos SunChemical; Karina Pérez, del programa Ciencia 2030 de la Universidad de Chile; Betsabet Sepúlveda, del Centro de Transferencia y Vinculación de la Facultad y la Prof. María Carolina Zúñiga, Directora DAE de nuestra unidad académica.

Productos ganadores

Los productos que obtuvieron el primer lugar fueron dos: Ayén, bombones rellenos con frutas y algas nativas chilenas, de los estudiantes Angelo Moya, Constanza Díaz y Roberto Molina.  Asimismo, Durvikén, croquetas de cochayuyo de fácil preparación, elaborado 100% con materias primas de origen vegetal, de los estudiantes Diego Fonseca y Matías Jiménez.

Constanza Díaz, del grupo Ayén, comentó que “estamos muy felices que se haya acabado este esfuerzo de todo un semestre. A este proyecto le pusimos harto cariño, creo que lo demostramos y estamos felices”. Consultada respecto a los comentariosque recibió de su producto fue que “era novedoso y que se sorprendieron con que el cochayuyo estuviera bañado en chocolate y que tuviera un buen sabor”.

Por su parte, Diego Fonseca, de Durdikén, dijo que “esta feria fue un proyectos bastante largo para todos, pero al final es enriquecedor. Sacamos hartas cosas buenas. Es bien bonito en el sentido de poder mostrar lo que la carrera puede hacer y con la premiación nos motivan a tratar de mejorar nuestro producto”.

El producto Ganut, helado gourmet vegetal a base de garbanzo y castañas, con pasta de dátil y castaña, obtuvo el segundo lugar. Pertenece a los estudiantes Camilo Pérez y Melissa Terruzzi.  El tercer lugar lo obtuvo Tuggets, nuggets en base a tofu, rebozados en avena y maní, de Tamara Díaz e Isidora Rivas.

El producto que ganó el voto popular fue Vegood, un salame vegano a base de proteína texturizada de arroz y arveja, de las estudiantes Geraldine del Río y Francisca Castro. Una de ellas señaló que “estamos muy felices y muy orgullosas porque fue un esfuerzo tremendo de todo el semestre y llevarlo a cabo y que a la gente le haya gustado es como irreal”. Añadió que piensan llevar a cabo el proyecto como un emprendimiento.

La profesora Lilian Abugoch señaló al final de la jornada que “todos los alumnos son ganadores desde el momento que tomaron este reto, lo cual agradecemos porque es una muestra de lo que hace un ingeniero en alimentos”. Haciendo una reseña de todo el proceso productivo, la profesora Abugoch recordó también del origen de la carrera que estuvo en la bromatología, y de cómo decidió el año 2005 sacarla del aula y abrir la presentación de productos a la comunidad. Asimismo, agradeció el apoyo de las autoridades y de un importante equipo de trabajo integrado por estudiantes, académicos y funcionarios.

Productos que se presentaron:

  • Vegood. Salame vegano a base de proteína texturizada de arroz y arveja con alto contenido de gluten dirigido a un público vegetariano/vegano o una alternativa para la disminución del consumo de cecinas de origen animal. Estudiantes Geraldine del Río y Francisca Castro C.
  • Ganut. Helado gourmet vegetal a base de garbanzo y castañas, con pasta de dátil y castaña. Producto rico en proteínas, vitaminas y minerales. Apto para celíacos, intolerantes a la lactosa, vegetarianos y veganos. De los estudiantes Camilo Pérez y Melissa Terruzzi.
  • Ayén. Bombones rellenos con frutas y algas nativas chilenas, elaborados con hermosos diseños representativos del país. Una sublime manera de recorrer Chile a través de los sentidos. Autores: Angelo Moya, Constanza Díaz, Roberto Molina.  
  • Tuggets, Nunca el tofu fue tan sabroso:  Nuggets en base a tofu, rebozados en avena y maní que son una excelente fuente de proteína. Ofrecemos una experiencia culinaria gracias a su versatilidad en la cocción y consumo final del producto. Elaborados por las estudiantes Tamara Díaz e Isidora Rivas.
  • Shiinooddles, fideos de sémola de trigo con adición de harina de hongos Shiitake. Dirigido a personas con altos niveles de glucosa en sangre y público vegano buscando un producto con un sabor único. De los estudiantes Tamara Herrera y Tomás Cornejo.
  • Deli Mousse, Postre de mousse de palta y kiwi, cubierto con crema de chocolate y nueces en la superficie. Un nuevo enfoque a la palta que ahora puedes disfrutar como un delicioso postre. Producto dirigido al público vegano e intolerante a la lactosa. Libre de sellos. De las alumnas Katherine Cordero y Fernanda Andrewartha.
  • Beta Lens. Bizcocho hecho en base a harina de arroz y betarraga, relleno con pasta de lentejas con kiwi y cubierto con chocolate amargo. El relleno no tiene sabor a lentejas, sino un suave sabor a kiwi. Está dirigido a jóvenes con TCA (Trastorno de Conducta Alimentaria) como colación entre comidas. Sin gluten. De la estudiante Constanza Bravo.
  • Protein nova. Pastas untables veganas altas en proteína, de dos sabores, marinos y pimentón, ideales para la once, cena, o cócteles. Dirigido a veganos y vegetarianos. De las alumnas Francisca Ortiz, Katherine Salas y Carla Vegas.
  • Legunito Bar. Snack de legumbres con chocolate, el cual entrega todo el dulzor característico. Una nueva forma de consumir legumbres en cualquier momento y lugar, fomentando además su consumo. De las alumnas Daniela Casali, Danae Lira y Consuelo Montero.
  • Durvikén. Croquetas de cochayuyo de fácil preparación, elaborado 100% con materias primas de origen vegetal, apto para celíacos, con un gran contenido de proteínas y minerales que aporta naturalmente el cochayuyo, al cual se le ha minimizado su sabor característico. De Diego Fonseca y Matías Jiménez.
  • Fruti gomitas. Gomitas de fruta natural hechas con pulpa de Mancaqui. Producto para colación, dirigido a niños y niñas. Producto libre de sellos, vegano, 100% fruta natural y sin colorantes artificiales. De las alumnas Zabdi Ramírez y Yahira González.

Premios entregados

Los grupos ganadores obtuvieron una serie de premios.

Votación Popular:

  • Diplomado a elección de la Unidad de Educación Continua representada por Marco Ganin.
  • Libro de etiquetas para envases de alimentos de la empresa Sunchemical representada por Nélida Araya.

Tercer lugar:

  • Diplomado a elección de la Unidad de Educación Continua representada por Marco Ganin.
  • Set de termómetros IR, pack tijeras pinzas y guantes nitrilo de la empresa Mundolab representada por Luis Omar Guajardo.

Segundo lugar:

  • Diplomado a elección de la Unidad de Educación Continua representada por Marco Ganin.
  • Micropipetas para dosificar más pack de mascarillas de la empresa Mundolab, representada por Luis Omar Guajardo.

Primer lugar

  • Diplomado a elección de la Unidad de Educación Continua representada por Marco Ganin.
  • Micropipetas para dosificar más pack de mascarillas de la empresa Mundolab, representada por Luis Omar Guajardo.
  • Un curso de pastelería y panificación de la empresa Levaduras Collico representada por Raúl Moreno.
  • PH metros para formulación de alimentos de la empresa Mundolab, representada por Luis Omar Guajardo.
  • El libro “La olla deleitosa” de la profesora Sonia Montecino.

Andrés Ilabaca, gerente de Food Service anunció en la premiación la entrega de un stand para los ganadores de Expoferia de Alimentos. Este evento gastronómico de envergadura nacional e internacional se efectuará a fines de septiembre en Espacio Riesco.

Últimas noticias

Más noticias

Compartir:
https://uchile.cl/q188707
Copiar