Reconocimiento especial

Prof. Rosa Devés, Rectora de la Universidad de Chile: “Esta Facultad me enseñó tempranamente el concepto “Soy porque somos”

Prof. Rosa Devés: “Esta facultad me enseñó el “Soy porque somos"

Un inolvidable acto se vivió en el Aula Magna Prof. Irma Penniacchiotti de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, luego que la Prof. Rosa Devés, Rectora de la Universidad de Chile, recibiera hoy un sentido reconocimiento de la comunidad en su calidad de egresada de esta unidad académica.

La máxima autoridad de la Casa Bello, recibió el afectuoso saludo de “su Facultad”, como ella misma lo señaló, en la Ceremonia en la cual el Decano Prof. Pablo Richter, invitó a autoridades universitarias, autoridades de la Facultad, así como amigos, profesores y estudiantes y funcionarios, a rendirle un reconocimiento especial a la primera mujer Rectora, egresada de la carrera de Bioquímica y destacada académica.

Con la presentación de su trayectoria a cargo de la Profesora Emérita Lilia Masson, con un saludo del Centro de Estudintes de Bioquímica, con el discurso del Decano Richter y con las palabras de la propia Rectora Devés, este acto expresó el gran aprecio y admiración hacia una persona muy cercana para esta comunidad, y quien destacó en su agradecimiento la importancia de esta Facultad en su vida académica.

Al acto asistieron las más altas autoridades de la Universidad de Chile, encabezadas por la Rectora Devés. Del mismo modo, la prorrectora Prof. Alejandra Mizala; la Contralora Magdalena Gandolfo; los Vicerrectores Leonor Armanet, Sergio Olavarrieta, Josaine Bonnefoy y Pilar Barba. Asimismo, los Decanos Miguel O’Ryan de la Facultad de Medicina e Irene Morales, de la Facultad de Odontología, juntos a sus vicedecanos, profesores Dr. Juan Pablo Torres y Dr. Rodrigo Cabello, respectivamente.

De la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, la vicedecana Prof. Soledad Bollo, profesores miembros del comité directivo, directores de departamento, de escuelas, centros de estudiantes de Bioquímica, académicos, funcionarios.

Y de forma especial, un grupo de ex compañeros y amigos de la profesora Devés, de la generación del ’74, entre los que estaban el Dr. Julio Tapia, el Dr. Jorge Ferreira, Josefina Zaldívar, entre otros.

El acto consideró la inauguración de las instalaciones del Centro de Aprendizaje de las Facultades de Odontología y de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, que fue parte del Plan de Mejoramiento de Universidades Estatales en el año 2017, liderado por la profesora Devés.

Prof. Lilia Masson, Profesora Emérita de la Universidad de Chile: prometedor botón de rosa que floreció en toda su magnificencia

La profesora Lilia Masson, Profesora Emérita de la Universidad de Chile, fue la encargada de presentar la trayectoria de la profesora Devés, mencionando sus logros como académica, como autoridad universitaria y especialmente como alumna de Bioquímica. “Desde que fue nuestra alumna, Rosita, como le decíamos, se distinguió por su gran dedicación al estudio, su interés por la ciencia, sus deseos de perfeccionarse, su gran labor como compañera de curso”, destacó.

“Estas cualidades de este prometedor botón de rosa representado por nuestra ex alumna Rosita Devés Alessandri floreció en toda su magnificencia”, dijo la profesora Masson, añadiendo que “demostró que con esfuerzo, dedicación y entrega, por los ideales que la motivaban, se logra finalmente el objetivo”.  Comentó también que “desde ya le deseamos el mejor de los éxitos en su gestión, para que nuestra Universidad de Chile siga siendo la mejor Universidad de Chile”.

Un saludo especial efectuó el centro de estudiantes de Bioquímica, representado por los alumnos Pablo Queipul, delegado de Género, e Isidora Hernández, secretaria. Esta última, indicó que "es un honor como mujer científica en este país, que la primera rectora de la Universidad de Chile sea una mujer bioquímica, una mujer que ha tenido que luchar por ganarse su espacio entre una comunidad científica compuesta mayoritariamente por hombres, donde el rol de la mujer en la ciencia ha costado años, y sigue costando,  en que se visibilice por completo". 

Añadió que "esperamos y confiamos que este hito histórico permita empoderar y expandir las carreras científicas,  especialmente a nuestra facultad y al rol del bioquímico y bioquímica en su importante rol en la sociedad actual".

Decano Prof. Pablo Richter destaca a Prof.Devés como referente para las mujeres de nuestro país

El Decano, Prof. Pablo Richter, destacó a la Rectora Devés “como la primera persona egresada de estos laboratorios y aulas, que dirige nuestra institución”. Indicando también que “se ha transformado en un referente para las mujeres de nuestro país, habida consideración de que su elección derribó 179 años de historia con hombres en la Rectoría de esta casa de estudios, lo que sin duda inspira a muchas personas al interior de la Universidad”.

“Los tres estamentos de nuestra comunidad, que ven en ella a una científica que desarrolló su función académica con un alto nivel, para luego desplegar con especial entusiasmo y dedicación funciones directivas en diversos ámbitos del quehacer universitario, las cuales dieron cuenta de su liderazgo, capacidad y también de una inteligencia privilegiada”, destacó el Prof. Richter.

Y agradeciendo el permanente apoyo que la Rectora Devés ha dado a la Facultad a diversos proyectos, en su calidad de autoridad universitaria, añadió: “cuente siempre con nosotros. Estaremos como comunidad prestos a servir en lo que nos solicite, por el bien de la Universidad y de la Facultad”.  

Rectora Rosa Devés: “Esta facultad me enseñó tempranamente el concepto “Soy porque somos”

La profesora Rosa Devés inició sus palabras agradeciendo a la Facultad este acto y el “enorme cariño y agradecimiento que siento por lo que he recibido de ustedes; y por su gran influencia no solo en lo que hago, sino en quien soy”. “Sin la Facultad, habría sido otra persona”, expresó, agregando en sus palabras que “el camino en la academia - y especialmente en una institución con la trascendencia de la Universidad de Chile - siempre es de esfuerzo”.

De forma muy cariñosa, saludo a la profesora Masson: “querida Profesora Lilia, cada vez que la encuentro es ese mundo el que aparece, usted con su elegancia intelectual y personal, evoca las imágenes más bellas de ese ambiente en que nos formamos”. Con el mismo reconocimiento recordó a los profesores Carlos Mercado y “a mi maestro, el inspirador Osvaldo Cori. Y claro a mis queridos compañeros y compañeras, los de nuestro curso y esos algo mayores que tanto admirábamos atribuyéndoles una sabiduría inconmensurable”.

Aludiendo al difícil estudio de la bioquímica, recordó sus inicios: “qué duda cabe que quien ingresó el 68 experimentó una profunda transformación como resultado de ser acogida por la educación pública y por esta comunidad” comentó.

“Es por eso que he agradecido tanto en estos años haber tenido la posibilidad de volver a trabajar con ustedes, después de haber concentrado por años mi energía en mi otra querida casa en la Universidad de Chile, la Facultad de Medicina”, indicó nuestra Rectora.

La profesora Devés agradeció a las autoridades de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas el permanente apoyo que ha tenido de esta unidad académica, al mismo tiempo que agradeció la presencia de los estudiantes, a quienes les dijo que “estaremos ahí para dialogar con ustedes, para aprender de ustedes”.

Recordando un momento previo a la elección de rector, comentó que una persona externa a la Universidad que sabía era candidata le pregunto si podía llegar a ser rector de la Universidad de Chile. “Alguien que no fuera médico o ingeniero, no agregó … y  que no fuera hombre, pero seguramente lo pensaba también ¿Cómo una mujer bioquímica podía aspirar a estar en ese lugar?  Pues bien, creo firmemente que estamos en este lugar no a pesar de ser mujer y bioquímica, sino porque soy mujer y porque soy bioquímica”, señaló.

“Tengo claro que las mujeres que accedemos a cargos de representación somos depositarias de una larga lucha de nuestras antecesoras, de los movimientos de mujeres y feministas, de las pioneras, de quienes colectivamente y a lo largo de la historia han ido abriendo las sendas de la igualdad”, dijo.

Concluyó sus palabras haciendo referencia a la reciente visita de la Francia Márquez vicepresidenta electa de Colombia “quien nos habló sobre los caminos de paz desde la filosofía del Ubuntu, esa regla ética que da cuenta de la unión entre las personas y de cómo encontramos nuestra identidad en lo colectivo: “Soy porque somos”. “Esta facultad me enseñó tempranamente el concepto “Soy porque somos” sin elaborarlo teóricamente, pero a través de la experiencia. Hoy nos toca seguir por ese camino que es también el de la educación pública. Estaremos aquí trabajando junto a ustedes. Nos necesitamos todas y todos” finalizó emocionada la Rectora Devés.

Últimas noticias

Más noticias

Sujey Palma y Marcelo Kogan son reconocidos por prestigiosa revista

Artículo del Prof. Marcelo Kogan, adscrito al Departamento de Farmacología y Toxicología, y de Sujey Palma, egresada de Química y Farmacia, aborda una nueva plataforma de testeo de nanopartículas para poder estudiar su permeabilidad hacia el cerebro, lo cual es una de las grandes problemáticas que presentan las posibles terapias contra enfermedades neurodegenerativas.

LA BOTICA: Conversaciones sobre ciencia y patrimonio

La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, a través del Museo de Química y Farmacia Prof. César Leyton incorporó todos los capítulos del podcast ​"La Botica: Conversaciones sobre ciencia y patrimonio" a Tantaku, repositorio patrimonial de la Universidad de Chile.