En ceremonia de titulación Generación 2021

104 nuevos titulados de la Facultad

Una solemne ceremonia de titulación de los nuevos profesionales egresados de las carreras de Química y Farmacia,  Bioquímica, Química  e Ingeniería en Alimentos Generación 2021 de nuestra Facultad se realizó este 4 de agosto, a las 18:30 horas, en el aula magna Dr. Gabriel Gasic de la Facultad de Medicina.

De esta forma, nuestra Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas reconoció a los titulados y sus familias, en un acto donde se les hizo entrega de sus diplomas de título profesional de la Universidad de Chile.

Estas actividades solemnes, representan un reconocimiento al esfuerzo de cada uno de nuestros titulados, así como el de sus familias.

Nuestra Facultad, respetando los Protocolos COVID-19, entregó sus diplomas de título a la generación 2021: 57 químicos farmacéuticos, 20 bioquímicos, 13 químicos y 14 ingenieros en alimentos.

La actividad estuvo presidida por el Decano, Prof. Pablo Richter, quien estuvo acompañado en la mesa de honor, por la Vicedecana, Profesora Soledad Bollo y por la Directora Académica, Prof. Paz Robert. Asimismo, de autoridades de nuestra unidad académica, como la Directora de Asuntos Estudiantiles, Prof. María Carolina Zúñiga; el Director de Relaciones Internacionales y Jefa de la carrera de Bioquímica, Prof. Dante Miranda; de la jefa de la carrera de Química, Prof. Loreto Ascar; de la Jefa de la carrera de Ingeniería en Alimentos, Prof. Andrea Bunger; del Director de Extensión y Comunicaciones, Prof. Richard Solis. Asimimso, del Secretario de Estudios, Prof. Alejandro Bustamante, y del Director Económico y Administrativo, Sergio Fuenzalida.

En su discurso, el Decano Richter felicitó a los titulados y a sus familiares por el logro obtenido.

La Vicedecana, Prof. Soledad Bollo, en su calidad de Ministra de Fe, procedió a tomar el juramento a los nuevos profesionales

Reconocimiento a los Mejores Promedio de egreso

El Decano Richter hizo entrega de un reconocimiento a los mejores promedios de la generación 2021:

• De la carrera de Química y Farmacia, María Quilaleo Subiabre.
  • De la carrera de Bioquímica: Oscar Aránguiz Pizarro.
  • De la carrera de Química: Alejandra Molina Balmaceda.
  • De la carrera de Ingeniería en Alimentos: María José Olivares Hernández.

De la generación 2021 el titulado Oscar Aránguiz Pizarro fue el encargado del discurso en representación de todos los titulados y tituladas.

Oscar Aránguiz: “estoy muy feliz por todos nosotros. Hoy, somos profesionales”

El bioquímico Oscar Aránguiz entregó unas emotivas palabras en representación de sus compañeras y compañeros titulados.

Agradeció a la Facultad por organizar esta ceremonia, “por hacer el esfuerzo de juntarnos a todas y todos, una última vez para celebrar el monumental logro de quienes hoy nos vamos de acá con título y diploma”, destacó.

Comentó que hace una semana había logrado su “primer manuscrito científico (o “paper”) a una revista científica, para revisión”, explicando que en este “uno coloca todas las victorias que obtuvo en la aventura de descubrir algo nuevo e interesante, entregándolo a la comunidad científica, gente con más experiencia y más calificados que uno, para que lo evalúen con rigurosidad y emitan juicio, sobre eso, sobre la historia científica de uno”.

Añadió que “eso en específico, me hizo recordar toda la carrera universitaria”, acotó nuestro titulado.

“Acá uno hace algo parecido”, dijo, agregando que “estudia, se prepara, para que alguien más calificado lo evalúe. Eso es un proceso difícil y muchas veces ingrato. Porque las evaluaciones muestran solo una parte de la historia. Es un momento de vulnerabilidad en donde nos colocamos en juicio, y una nota nos dice si lo logramos, o fracasamos”, explicó a los asistentes.

Haciendo referencia a las derrotas y a las victorias, a los amigos que apoyan en momentos difíciles y de incertidumbre, y “quienes nos acompañan en espíritu”, destacó también que “de a poco, paso a paso, empiezan a llegar las victorias”.

“Por eso que estar acá, con ustedes, me hace tan feliz. Con cada uno que pasó su propio viaje por la facultad. Muchos se enamoraron de su camino, de adonde van, de la química, de la ciencia, del experimento, de la salud, de la curiosidad. Otros, en su desencanto, han reinventado, buscado lo que, para mí, son imposibles; pero para ustedes, ingeniosos y ambiciosos, era una certeza. Cada uno vivió la rigurosidad, las penas y las alegrías, progresando, finalmente estando aquí, hoy, mejores y más maduros”.

Oscar comentó que así como celebró su paper, “hoy celebro de nuevo, ahora con ustedes por otra gran meta cumplida. En especial porque son pocas las ocasiones donde nos concentramos en lo que hemos logrado, con claridad, aceptando el camino recorrido, estando orgullosos de donde estamos parados”.

Señaló también que “el futuro tendrá más celebraciones, lo sé. Todas y todos acá son excelentes. Chile, el mundo, esta inestable y lleno de desafíos por delante”. “Y aún así, sabiendo lo que se viene, quiero quedarme aquí ahora. Quiero saborear esto. Gracias facultad, por organizar este momento. Gracias familia, amigos, compañeros. Hoy, orgulloso, sin dudas ni titubeos, estoy muy feliz por todos nosotros. Hoy, somos profesionales”, finalizó nuestro titulado de bioquímica.

Se destacó en esta ceremonia la participación del coro In Gaudium dirigido por el músico Patricio Alvarez, el que fue el encargado de la intervención artística que dio distinción al evento.