Vinculación Internacional

Miguel Lagos Espinoza, Egresado de Química y Farmacia efectúa pasantía en Laboratorio de Dra. Zahra Alavi

Miguel Lagos Espinoza efectúa pasantíaen Laboratorio de Dra. Alavi

Miguel Lagos Espinoza, egresado de Química y Farmacia efectuó una pasantía por dos meses en el Laboratorio de Dra. Zahra Alavi, destacada investigadora de la Loyola Marymount University, Los Angeles, California, USA, quien visitó nuestra Facultad en abril de este año (https://quimica.uchile.cl/noticias/185348/dra-zahra-alavi-imparte-charla-sobre-nanorreologia).

La visita de Lagos también contó con la presencia del profesor Christian Wilson, académico del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, quien también estuvo presente en el laboratorio apoyando en los experimentos.

Consultado sobre esta pasantía, Miguel Lagos señaló que “la pasantía tuvo como finalidad analizar las propiedades mecánicas de la chaperona BiP y 3 mutantes funcionales de esta misma, es decir, mutantes a las cuales se les suprimió funciones claves que realiza BiP, como lo son la unión e hidrólisis de nucleótidos y la comunicación alostérica que poseen los dominios que conforman la proteína. Estos estudios se realizan gracias a la técnica llamada Nanoreología, la cual permite observar los cambios viscoelásticos de la proteína como consecuencia de la aplicación de fuerza e interacción con sus ligandos (nucleótidos y péptidos)". 
- ¿Cómo se originó esta actividad, es parte de un proyecto?
Esta pasantía se originó mediante una colaboración internacional entre la Dra. Zahra Alavi, profesora del Departamento de Física de la Loyola Marymount University (LMU), la Dra. Nathalie Casanova, profesora Core de Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez y el Dr. Christian Wilson, profesor del Departamento de Bioquimica y Biologia Molecular de nuestra facultad. 

La Dra. Alavi realizó una pasantía en nuestro laboratorio a inicios del 2022 donde profundizó su investigación en Propiedades Mecánicas de Macromoléculas Biológicas, lo cual generó la biología molecular necesaria para obtener las 3 mutantes de BiP antes mencionadas. Como mi proyecto de tesis también consiste en purificación y ensayos enzimáticos BiP, se me preguntó generosamente si podría purificar las 3 mutantes que la Dra. Alavi produjo y realizar una pasantía en la LMU, lo cual agradecidamente acepté y satisfactoriamente conseguí. 

No es parte de un proyecto en específico, todo sigue siendo parte de la línea de investigación en Biofísica de nuestro laboratorio, donde todo fue totalmente autofinanciado y gestionado por el profesor Wilson y yo. 

- ¿Cuánto tiempo duró la pasantía? 
La pasantía tuvo una duración de 2 meses, lo cual comenzó a principios de Junio y terminó a inicios de Agosto.
- ¿Qué has efectuado en investigación hasta ahora?
Inicialmente, tuve que aprender y entender todo lo involucrado con el experimento, desde preparar la muestra, lo que toma 3 días utilizando materiales de elevado costo, como porta y cubreobjetos que tienen una capa de oro donde se arma el circuito experimental, y nanopartículas de oro que interaccionan con nuestra proteína de interés. De igual manera tuve que aprender a armar circuitos mediante soldadura, además de manejar todos los materiales del equipo de nanoreología (láser, primas, fotomultiplicador, amplificador lock-in, etc). 
Por otra parte, se pudo analizar el comportamiento viscoelástico de BiP y sus mutantes en presencia de distintas concentraciones de nucleótidos (ATP y ADP), con fin de ver los cambios en afinidad de la proteína. Pero, debido al acotado tiempo, experimentos en presencia de otros ligandos, como lo son péptidos activadores de BiP, quedaron pendientes. 

- ¿Nos puedes comentar cómo ha sido esta experiencia, de estar con la profesora Zahra, estar en su universidad (cuéntame de ella) y de conocer?

Todo en relación a esta pasantía ha sido tremendamente gratificante, es mi primera vez haciendo ciencia fuera de Chile y estar trabajando junto a la profesora Alavi ha sido totalmente una experiencia única. Estaré eternamente agradecido a ella por todo lo vivido en estos meses, por abrirme las puertas de su laboratorio y por aclarar todo tipo de dudas que aparecían en el camino. Su manera de enseñar la física es excepcional e hizo que los experimentos fueran muy sencillos de abordar, sin mencionar que es una persona admirable, inteligente y muy encantadora. Asimismo, la Loyola Marymount University es un campus sumamente completo, cuenta con laboratorios de altísimo nivel y los insumos necesarios para solucionar todo tipo de problemática. Además, las personas del Departamento de Física de la LMU fueron de mucha ayuda en generar espacios muy amenos de trabajo y dar mucha retroalimentación al respecto. Me gustaría destacar a Leticia Stassi, la Dra. Emily Hawkins y Anatol Hoemke, quienes fueron un apoyo constante del día a día y excelentes personas que me hicieron sentir muy a gusto durante mi estadía en el campus.   

Últimas noticias

Más noticias

Wladimir Corrales obtiene el Premio Sergio Lavandero González 2024

La primera edición del Premio Sergio Lavandero González ya tiene un ganador. Se trata de Wladimir Corrales Ibáñez, egresado de la carrera de Bioquímica y actual estudiante de programa de doctorado en la misma especialidad. Gracias a este reconocimiento el galardonado podrá costear su asistencia al FENS Forum 2024, International Neuroscience Conference, en Viena, Austria.

Sujey Palma y Marcelo Kogan son reconocidos por prestigiosa revista

Artículo del Prof. Marcelo Kogan, adscrito al Departamento de Farmacología y Toxicología, y de Sujey Palma, egresada de Química y Farmacia, aborda una nueva plataforma de testeo de nanopartículas para poder estudiar su permeabilidad hacia el cerebro, lo cual es una de las grandes problemáticas que presentan las posibles terapias contra enfermedades neurodegenerativas.