Premio Nacional de Ciencias Naturales 2022

Decano Richter felicita a Profesor Sergio Lavandero González

Decano Richter felicita a Profesor Sergio Lavandero González

El Decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Prof. Pablo Richter, envió una felicitación (30 agosto 2022) vía electrónica, al profesor Sergio Lavandero, por su reciente obtención del Premio Nacional de Ciencias Naturales 2022:

Comunicado

Felicita Premio Nacional de Ciencias Naturales 2022 del

Profesor Sergio Lavandero González

A la comunidad universitaria de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas,

Con profunda alegría me permito felicitar a nombre de nuestra querida Facultad al Profesor Sergio Lavandero González, por la obtención del Premio Nacional de Ciencias Naturales del año 2022, galardón que se le hace entrega destacando el Jurado “(…) sus pioneras y valiosas investigaciones relativas al descubrimiento de nuevos mecanismos moleculares en el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares, constituyéndose en un referente a nivel mundial”.

Felicito al profesor Lavandero por esta importante distinción, la cual da cuenta de una excepcional trayectoria, que se encuentra indisolublemente ligada con la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas. Este galardón refleja el trabajo dedicado, sistemático y colaborativo que lo caracteriza, forjando su carrera directamente en nuestros laboratorios y aulas, siendo testigos de la brillante trayectoria que ha desarrollado.

Como hoy titulara un importante diario de la plaza, Sergio es un “Científico líder en estudio del corazón (…)”, siendo su producción científica de talla internacional. El mismo medio indica con especial interés que nuestro académico es un referente mundial en la temática que cultiva con altísimo reconocimiento de sus pares; gran formador de diversas generaciones de profesionales e investigadores, lo que enorgullece a todos quienes compartimos en este espacio universitario tan propicio para el desarrollo de carreras académicas. En dicho contexto, ha liderado el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS), espacio de alta colaboración y producción científica en el marco del estudio del cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

Además, se debe relevar que el profesor Lavandero ha ido mucho más allá de su laboratorio y la investigación científica. Ha sido miembro de múltiples comités y comisiones al interior de la unidad académica y la Universidad; ha desarrollado diversos cargos directivos y de representación, entre los que destacan haber ejercido como Vicerrector de Investigación y Desarrollo e integrante del Consejo de Evaluación, además de Senador Universitario, donde fue recientemente electo para un segundo período. Miembro de número de la Academia Chilena de Ciencias del Instituto de Chile, actualmente ejerce como Vicepresidente de la instancia.

Igualmente, es importante reconocer y destacar a quienes fueron los maestros que participaron en la formación de este importante referente de las ciencias nacionales; a su equipo de trabajo de tantos años ligados a diversos proyectos científicos que se han llevado a cabo en su laboratorio; a académicos, postdoctores, estudiantes graduados y profesionales que han sido formados y guiados en más de treinta y siete años de vida académica por este laureado investigador; a sus colegas del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, del ACCDIS; y, por cierto, a sus familiares y seres queridos. En todos ellos se refleja y acrecienta este reconocimiento.

Como organismo universitario nos sentimos felices de recibir un nuevo Premio Nacional egresado de esta unidad académica, pero muy particularmente en esta oportunidad, un galardón que ha sido construido por un académico líder que hace ciencia desde los laboratorios de nuestra Facultad.

PABLO RICHTER DUK

Decano

Santiago – CHILE; 30 de agosto de 2022.-

Últimas noticias

Más noticias

Destaca por su alto poder adictivo

Kratom, la nueva droga que llegó a Chile

Saltó a los titulares al ser decomisada en Chile, a través de una encomienda proveniente desde Perú. Esta droga es de origen vegetal y proviene del Sudeste Asiático. De hecho, esta especie pertenece a la familia de las rubiáceas, la misma que la planta del café. Conozca más sobre esta peligrosa droga que ha despertado las alarmas de la DEA en Estados Unidos.

Magíster en Bioinformática y Química Computacional

Actualmente la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile está en el proceso de diseño para un nuevo programa interdisciplinario de posgrado: un Magíster en Bioinformática y Química Computacional. Esta propuesta busca consolidar las capacidades formativas del actual Diplomado de Bioinformática de la unidad académica y articular con la creciente investigación de la universidad en estas áreas. Los desafíos actuales en el sector y la capacidad de investigación de la Universidad se funden en el diseño de esta nueva propuesta formativa.

Llamado a Concurso Público para cargo académico a contrata en Facultad

La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile llama a concurso público para proveer un cargo académico en calidad de contrata, jornada completa (44 horas a la semana), en Carrera Académica Ordinaria, para realizar actividades de docencia, extensión y gestión universitaria en el Departamento de Química Inorgánica y Analítica.