Facultad en la prensa

Prof. Cielo Char participa en reportaje de Meganoticias sobre la calidad de la carne comercializada en semana de fiestas patrias

Prof. Cielo Char participa en reportaje de Meganoticias sobre la carne

La profesora Cielo Char, académica del Departamento de Ciencia de los Alimentos y Tecnología Química, fue una importante partícipe en el reportaje de Meganoticias emitido por la señal privada el 14 de septiembre de 2022.

La nota realizada por la periodista Rocío Larraguibel, tuvo como fin analizar muestras de carne obtenidas en diversas carnicerías de la capital con el objeto de develar la calidad, el estado y si el corte comercializado corresponde con lo que están ofreciendo.

En el reportaje, personal del Seremi de Salud, se encargó de extraer muestras de carne de los locales fiscalizados para luego hacer entrega de ella al Laboratorio de Microbiología de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, donde la profesora Char realizó el análisis en búsqueda de los microrganismos, aerobios mesofilos, staphylococcus aureus, escherichia coli y salmonella. 

La profesora Char menciona cuales fueron los resultados obtenidos de este análisis: “todas cumplen con el reglamento sanitario respecto de la concentración de microorganismos aerobios mesofilos, es decir, aquellos que crecen a temperatura ambiente”.

Respecto a los análisis con salmonella, las cuatro muestras pasaron la prueba, y respecto a las otras bacterias (escherichia coli y staphylococcus aureus), estas si se encontraron en las muestras estudiadas. “A pesar de que hay presencia de staphylococcus aureus estas están en un límite superior pero aun así dentro del rango normal”. En cuanto al otro microrganismo, la profesora indica: “lo que más nos preocupó fue la presencia de bacteria de escherichia coli en todas las muestras”.

Para ver la destacada participación de la académica de nuestra Facultad, dejamos el link del reportaje completo. La profesora Cielo Char aparece desde el minuto 11 en adelante.

https://www.youtube.com/watch?v=6IbPwhrVeWc

Últimas noticias

Más noticias

Destaca por su alto poder adictivo

Kratom, la nueva droga que llegó a Chile

Saltó a los titulares al ser decomisada en Chile, a través de una encomienda proveniente desde Perú. Esta droga es de origen vegetal y proviene del Sudeste Asiático. De hecho, esta especie pertenece a la familia de las rubiáceas, la misma que la planta del café. Conozca más sobre esta peligrosa droga que ha despertado las alarmas de la DEA en Estados Unidos.

Magíster en Bioinformática y Química Computacional

Actualmente la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile está en el proceso de diseño para un nuevo programa interdisciplinario de posgrado: un Magíster en Bioinformática y Química Computacional. Esta propuesta busca consolidar las capacidades formativas del actual Diplomado de Bioinformática de la unidad académica y articular con la creciente investigación de la universidad en estas áreas. Los desafíos actuales en el sector y la capacidad de investigación de la Universidad se funden en el diseño de esta nueva propuesta formativa.

Llamado a Concurso Público para cargo académico a contrata en Facultad

La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile llama a concurso público para proveer un cargo académico en calidad de contrata, jornada completa (44 horas a la semana), en Carrera Académica Ordinaria, para realizar actividades de docencia, extensión y gestión universitaria en el Departamento de Química Inorgánica y Analítica.