.jpg)
Las secretarias se reunieron en un especial almuerzo organizado por la Unidad de Desarrollo Organizacional (D.O.) junto a las máximas autoridades, en una jornada de conmemoración dedicada a reconocer su quehacer cotidiano, su vocación de servicio y su inquebrantable compromiso con una institución que en 2025 cumple 80 años de historia. Más que administrativas, son el primer rostro que acoge, la voz que orienta, la mano que ordena y el puente que conecta a estudiantes, académicos y autoridades, sosteniendo en parte día a día el funcionamiento y la convivencia de la comunidad universitaria.
En torno a las 12:30 horas, las protagonistas de esta conmemoración se reunieron junto a autoridades y representantes institucionales, entre ellos el decano, Prof. Pablo Richter; la vicedecana, Prof. Paz Robert; el director de la Escuela de Postgrado, Prof. Alejandro Álvarez; la directora de la Escuela de Pregrado, Prof. Lorena García; la directora de Asuntos Estudiantiles (DAE), Prof. María Carolina Zúñiga; el director de Innovación y Transferencia Tecnológica, Prof. Eduardo Soto; el director económico y administrativo, Sergio Fuenzalida; y el secretario de Estudios y director del Centro de Informática Química “Samuel Trumper Roñis”, Prof. Alejandro Bustamante, quienes acompañaron este emotivo almuerzo con las homenajeadas en una instancia marcada por la cercanía, el reconocimiento y el afecto.
La actividad se inició con las palabras del decano, quien dedicó un sentido discurso de agradecimiento a las secretarías de la Facultad, relevando su rol fundamental en la vida académica, administrativa y humana de la comunidad universitaria: “Son tremendamente importantes para toda la comunidad para académicos, estudiantes y tantos otros. Muchísimas gracias por estar con nosotros en todo momento y, por supuesto, agradecer a la Unidad de Desarrollo Organizacional (D.O.) por la organización y este valioso reconocimiento”, relató la máxima autoridad.
Posteriormente, se dio inicio el almuerzo, en un ambiente cargado de emoción y nostalgia, acompañado por un especial show en homenaje al reconocido cantautor y actor mexicano Juan Gabriel (Q.E.P.D.), que cautivó a las y los asistentes con un repertorio lleno de recuerdos, aplausos y ovaciones.
Asimismo, uno de los momentos más simbólicos de la jornada fue la entrega de girasoles a cada secretaria. Los obsequios, entregados por el decano Richter junto a su fotografía respectiva, estuvieron acompañados de sonrisas que marcaron el tono de la celebración.
En el marco de esta conmemoración, se realizó además la entrega del reconocimiento a la “Mejor Compañera”, distinción que este año recayó en María Cáceres, secretaria de los departamentos de Química Farmacológica y Toxicológica, y Ciencia y de Tecnología Farmacéutica, destacada por su compañerismo, compromiso y calidad humana, atributos ampliamente valorados por sus pares.
Décadas en la Facultad
Cecilia Pinchetti, secretaria de Decanato
Con 48 años de servicio a la Facultad, la Sra. Cecilia Pinchetti ha sido testigo del paso de generaciones de estudiantes, funcionarios y decanos. Su presencia inconfundible y el característico sonido de sus zapatos de tacón resuenan a diario por los pasillos del quinto piso del Edificio Decano Luis Núñez.
“Celebrar el Día de la Secretaria es como si hubiera entrado ayer a la Facultad, con toda mi familia, con tantas experiencias, tantas alegrías y vivencias junto a mis compañeras y distintas autoridades. También han sido años de penas y despedidas, de momentos tristes, pero, sobre todo, de mucha felicidad en mi Facultad. Estoy muy contenta, muy agradecida, y este día ha sido especial para mí, porque puede ser mi último año acá. La persona que ocupa este cargo debe pensar primero en la institución, en el respeto, el compañerismo y el trabajo en equipo. Nadie puede trabajar solo, todo se construye en conjunto”, reflexiona.
“Con los años, la experiencia te va formando, una se convierte en experta en los temas. En mi caso, tuve que perfeccionarme, porque entré muy joven y con pocos recursos. Y esa estabilidad la encontré aquí. El ambiente siempre fue familiar, cercano, éramos una Facultad pequeña, pero muy respetable. Eso hace que una se quede: el ambiente de familia, vuelvo a repetir. Eso es lo que más valoro y lo que siempre llevaré conmigo”, agrega.
María Cáceres, secretaria de los departamentos de Ciencia y Tecnología Farmacéutica, y de Química Farmacológica y Toxicológica
Con más de tres décadas de entrega y compromiso, la Sra. María Cáceres, como ya se indicó, fue distinguida con el premio a la “Mejor compañera”, en la actividad organizada por la Unidad de Desarrollo Organizacional (D.O.).
“A quienes no conocen cómo trabajo, y a quienes me han criticado por tener un carácter fuerte, les diría que lo más importante en el trabajo es ser auténtica, ser real y ser colaborativa, incluso cuando uno siente que tiene un carácter difícil. Yo sé compatibilizar mi carácter con mi labor, sé en qué situaciones debo usarlo y en cuáles no. Por todo esto, me siento muy feliz”.
Rossana Jorquera, secretaria del Departamento de Química Inorgánica y Analítica
Hace exactamente 35 años, la Sra. Rossana Jorquera cruzó por primera vez las puertas de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile. Hoy, su historia se entrelaza con la de una institución que en este 2025 celebra 80 años de vida: “Entré en el año ‘90. Me siento súper bien conmemorando el Día de la Secretaria, por lo que quiero darle las gracias a la Facultad y a las autoridades por todo”, concluyó.
Con la participación de 14 secretarias y la presencia de diversas autoridades, se llevó a cabo una nueva versión de la conmemoración dedicada a quienes actúan como verdaderos puentes de conexión en las múltiples aristas de la institución. En este contexto, las integrantes de la Unidad de Desarrollo Organizacional (D.O.), dependiente de la Dirección Económica y Administrativa de la Facultad, se esmeraron en brindar un merecido reconocimiento a quienes hacen posible el funcionamiento diario de la Facultad.
“La mayoría de las secretarias lleva muchos años trabajando aquí, conocen las distintas unidades y el funcionamiento completo de la Facultad. Por eso, celebrar su día también es destacar la labor que realizan a diario: cómo apoyan, cómo respaldan a los académicos, a los directivos, y a todos nosotros. Son un pilar fundamental, y que por eso este es un día tan especial, que nos gusta celebrar, organizar y que disfruten, en reconocimiento a todo lo que han hecho y la labor que realizan cada día”, finalizó la jefa de D.O., Camila Reyes Flores.
