Visibilidad LGBTIQA+

U. Chile celebró por primera vez Día Internacional de la Bisexualidad

Este viernes 23 de septiembre en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, la Universidad de Chile celebró por primera vez el Día Internacional de la Bisexualidad, actividad que contó con música en vivo, stands, micrófono abierto y difusión de las políticas de género de nuestra institución.

Organizado por las Facultades que conforman el Campus Dra. Eloísa Díaz, la Oficina de Juventud y Disidencias de la Ilustre Municipalidad de Independencia y el Área de Diversidades Sexuales y de Género de la Oficina de Equidad e Inclusión, la actividad buscó ser un espacio de encuentro y diálogo en torno al reconocimiento de las diferentes identidades que componen nuestra comunidad.

El profesor José Miguel Labrín, Director de Asuntos Comunitarios de la Universidad de Chile, dio el puntapié inicial de la actividad, recalcando lo significativo que es cumplir con acciones de este tipo: “No podemos obviar que con nuestras orientaciones sexuales también somos partes de un derecho a la identidad y de construir nuestra posibilidad de ser y pertenecer a la sociedad con ese reconocimiento”, señaló la autoridad.

Por su parte Geraldine Concha, encargada de Equidad de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas resaltó que esta sea “la primera vez que la Universidad de Chile realiza una actividad para visibilizar la bisexualidad”, puesto que es algo que como institución se debe reconocer, “ya que la encuesta Foces en su pregunta sobre orientación sexual y género reveló que cerca del 70 al 80 por ciento de les estudiantes que dicen ser parte de la comunidad LGBTIQA+ se reconocen bisexuales”.

Para Andy Co, coordinadora subrogante del Área de Diversidades Sexuales y de Género de la Oficina de Equidad e Inclusión, se hace muy importante comprender que la formación en la Universidad tiene que ser integral y eso implica el desarrollo de la identidad: “El problema que pasa es que cuando uno no sale del closet, por así decirlo, uno se siente atrapado, esa es la situación y vivir con el constante rechazo de uno mismo te afecta en todas las ocupaciones de tu vida, por lo que si no hacemos este tipo de actividades no promovemos un bienestar integral de la vida universitaria”.

En la actividad también participó el colectivo estudiantil Diversinap, quienes han sido parte fundamental en la ampliación de los derechos de la comunidad LGBTIQA+ dentro de la Universidad de Chile. Florencia Santander, estudiante de administración pública y coordinadora interna de la organización, destacó la importancia de esta instancia: “Es super importante que se visibilicen las diversas orientaciones sexuales más allá de lo que se muestra en la tele, porque es muy importante reunir y compartir experiencias de les distintos estudiantes”.

En la jornada, además, se entregó información sobre salud sexual, apoyo sicológico y políticas de género dentro de la Universidad. “Creemos que es importante estar presente para hacer difusión de las políticas de género de la Universidad, las que incluyen la prevención del acoso, la violencia, especialmente al estamento estudiantil”, comentó Maribel Mella, encargada de divulgación de la Dirección de Igualdad de Género de la Facultad de Medicina.

Natalia Araya, matrona del SEMDA Central, quien resolvió diferentes tipos de dudas sobre salud sexual de les estudiantes, destacó que “venimos a informar que existen exámenes de infección de transmisión sexual que se toman de forma gratuita en SEMDA Central”, indicando que entre los exámenes disponibles está el de VIH, Test de Elisa, VDRL para detectar sífilis y hepatitis b, entregando, además, preservativos masculinos y femeninos de forma gratuita.