Facultad realiza jornada de inducción a estudiantes nuevos: “Bienvenida Mechones y Mechonas 2026”

Facultad realiza jornada de “Bienvenida Mechones y Mechonas 2026"

El pasado lunes 26 de enero, la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile realizó la jornada de inducción “Bienvenida Mechones y Mechonas 2026”, instancia que se ha consolidado con los años y cuyo objetivo es orientar a las y los estudiantes que se integran por primera vez a la Facultad.

La actividad organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), se inició a las 9:00 horas con la tradicional entrega de mochilas en el Patio Universitario Griselda Hinojosa. En el lugar, además, se dispusieron diversos stands informativos a cargo de unidades y actores relevantes del quehacer universitario, entre ellos la Biblioteca, el área de Sustentabilidad de la Facultad, agrupaciones estudiantiles, la Dirección de Salud Estudiantil, Bienestar y las Unidades de Apoyo al Primer Año.

Posteriormente, las y los estudiantes se trasladaron al Aula Magna Prof. Irma Pennacchiotti Monti, donde el secretario de Estudios, Prof. Alejandro Bustamante, presentó las principales funciones que se realizan en dicha unidad, junto con la relevancia del uso de las plataformas institucionales U-Cursos y U-Campus.

A continuación, la directora de Asuntos Estudiantiles (DAE), Prof. María Carolina Zúñiga, junto a Paula Toledo y Alin Lobos B., expusieron los principales servicios que ofrecen las Unidades de Bienestar y Psicología, respectivamente.

En tanto, Alin Lobos presentaron el programa de mediación y convivencia implementado en la Facultad, respondiendo dudas e inquietudes de las y los asistentes. Más tarde, el equipo de Comunicaciones y Audiovisual aplicó una encuesta para conocer el nivel de familiarización de las y los estudiantes con el sitio web de la Facultad y sus redes sociales.

La jornada continuó con un receso, destinado a que las y los estudiantes pudieran compartir y disfrutar de una colación.

Durante el bloque de la tarde, destacó el saludo del decano, Prof. Pablo Richter, quien dio la bienvenida oficial a las y los mechones: “Trabajamos día a día por ustedes para que su experiencia sea grata. Ciertamente se encuentran en una universidad de alta exigencia, pero contarán con todos los apoyos necesarios. Nunca duden en consultar o solicitar orientación. Para eso están las diferentes unidades. Así se construye universidad”.

“Vayan más allá del deber y compartan con sus compañeros, valoren profundamente la diversidad y el pensamiento divergente que existe en la universidad. Pues en ellos reside nuestra fortaleza, convivir en la diferencia y mantener un respeto irrestricto por la persona. Aquello no solo los enriquecerá a ustedes, sino que beneficiará a toda la comunidad”, agregó.

Posteriormente, Cristina Paredes y Silbana Muñoz presentaron las funciones de la Unidad Integral de Enseñanza y Aprendizaje (UIEA) y del Centro de Aprendizaje (CeAp), respectivamente. Asimismo, la docente Driyette Aliaga abordó los alcances de su rol como coordinadora de Primer Año.

Más adelante, las jefaturas de carrera compartieron con las y los estudiantes, realizando presentaciones y respondiendo sus consultas. Al cierre de la jornada, los centros de estudiantes organizaron diversas actividades de integración.

La Prof. María Carolina Zúñiga señaló que la actividad contó con la participación de 168 estudiantes y que, en esta oportunidad, se desarrolló en una sola jornada. “Estamos evaluando, junto a Casa Central y la Dirección de Pregrado, la posibilidad de realizar la bienvenida en marzo, de modo que puedan participar todas y todos los estudiantes, principalmente por los estudiantes que son de región, es por ello que este año hemos grabado todas las presentaciones de las diferentes unidades y las subiremos en la plataforma U-cursos, para que las tengan disponibles frente a cualquier duda”, comentó. Finalmente, la académica agradeció el apoyo de la Facultad y a las diferentes unidades que quisieron estar presente, así como también valoró positivamente la recepción de esta actividad de inducción por parte de las y los mechones.

Últimas noticias

Más noticias

Evgenia Spodine: pasión por la química que desafió fronteras y prejuicio

De su infancia en París al liderazgo en la investigación de materiales estratégicos, la académica de la Universidad de Chile repasa una trayectoria marcada por la resiliencia. Hoy, distinguida por la Sociedad Chilena de Química y seleccionada para integrar la "Tabla Periódica de Mujeres Científicas", su legado sigue inspirando a las nuevas generaciones desde el rigor y la colaboración.