Admisión 2023

Carreras de la Facultad participan en la Feria de Postulación 2022

Desde hoy miércoles 12 al viernes 14 de octubre se realizará la Feria de Orientación a las y los Postulantes “Camino a la UChile 2023”, instancia que busca informar a las y los estudiantes sobre las distintas carreras y el proceso de admisión a la Universidad de Chile.

El evento se está realizando en el edificio Plataforma Cultural ubicado en el Campus Juan Gómez Millas, Ñuñoa (Avenida Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa).

Stands de las diversas carreras y licenciaturas que componen la universidad, espacios informativos sobre el proceso de admisión, beneficios y ayudas estudiantiles, charlas sobre vida universitaria, además de tours guiados por el Campus JGM son parte de la mega actividad, organizada por el programa Futuro Mechón.

Nuestra Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas está presente con charlas de nuestras carreras de Química y Farmacia, Bioquímica, Química e Ingeniería de los Alimentos.

Este miércoles 12 de octubre expuso la Prof. Andrea Bunger, jefa de la carrera de Ingeniería en Alimentos. Asimismo, por la carrera de Química y Farmacia estuvo el estudiante de pregrado, Vicente Gutiérrez, y el estudiante del Doctorado de Química, Vicente López.

La profesora Andrea Bunger, jefa de la carrera de Ingeniería en Alimentos, comentó que “presenté la carrera en forma un poco más lúdica. Les mostré donde está ubicada nuestra Facultad, cómo interactúa, les presenté un poco de la vida universitaria que tenemos. Presenté que nuestra carrera es una carrera innovadora, que tiene mucho campo laboral y les comenté los distintos ámbitos en que los que puede desempeñarse un ingeniero en alimentos”. Señaló también que “espero haberlos entusiasmado ya que ninguno de ellos conocía la carrera previamente. Espero haber sembrado una semillita”, dijo la profesora Bunger.

Vicente Gutiérrez, estudiante de la carrera de Química y Farmacia, informó que parte de su charla la basó en su experiencia. “Me tocó hablar sobre la carrera siendo estudiante, porque creo que es una visión que le sirve más a los postulantes, porque quizás los estudiantes se sienten más cercanos. Por eso vine yo en representación de la carrera demás que estoy en el centro de estudiantes de farmacia”. Indicó también que “también es una buena instancia para para mí, para crecer como quizás como futuro profesional y para los estudiantes, para ver si los convenzo”, comenta risueño.

Por su parte Vicente López, estudiante del Doctorado en Química, comentó que su tarea fue “mostrar la carrera, hablar un poco de lo que es la química, mostrar la información sobre la postulación, cuántas vacantes hay, cuanto es el corte de la carrera y las pruebas que tenían que rendir. Contarles la experiencia de lo que un químico puede hacer, en qué puede innovar, las áreas que uno tiene que estudiar que son bastantes y son todas interdisciplinarias. Podemos trabajar con todas las carreras que son de la facultad, y que se centren en que pueden aprender estudiar química, pero se pueden desarrollar en muchas áreas. No solamente centrarse en un laboratorio o detrás de un mesón investigando, sino que pueden hacer mucho más”.

El stand de nuestra Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas estuvo a cargo de nuestras estudiantes Fabiola Mondaca de la carrera de Química, Isidora de Bioquímica e Isabel Ibarra de Química y Farmacia, quienes forman parte del programa Futuro Mechón.

Fabiola indicó respecto a su participación que “hay mucha gente interesada en las cuatro carreras. Estamos conversando con los alumnos interesados en la carrera, contándoles nuestra experiencia y también lo básico de la malla, de cómo va a ser el tema de las ponderaciones en la prueba para la Facultad. Les hemos comentado también que hay charlas, visitas guiadas, para que ellos tengan esta cercanía con la Facultad y con la que podrían posiblemente estudiar a futuro”.

Consultada acerca de qué es lo que más preguntan, dijo que “la duda principal, es el campo para las cuatro carreras. Preguntan en qué va a terminar desempeñándose el químico farmacéutico, bioquímico, el ingeniero. Así que ahí estamos hablando más o menos de nuestra experiencia, de lo que hemos sabido en nuestras prácticas. También lo que está en el sitio web de Futuro Mechón. Les comentamos que el campo que es amplio, que hay hartas posibilidades y que no van a estar sin pega”.

Por su parte, Isabel Ibarra, de cuarto año de Química Farmacia indicó que respecto a las consultas que le han hecho respecto a nuestra Facultad, dijo que “llegan consultas, ya sea generales de la Facultad y otra gente quiere averiguar más de la carrera. Me han preguntado sobre las pruebas, cómo cuánto contenido tienen. Entonces, igual es bacán el trato con los estudiantes y es emocionante ver como saben de la carrera”. Agregó que “también están los que saben menos y eso es también muy interesante, porque hay que motivarlos”.