Somos comunidad

Jornadas de Reflexión para la elaboración del PDE 2022 – 2031

Directivos académicos, representantes estudiantiles así como del personal de colaboración se reunieron en un hotel de Santiago (3 y 4 de noviembre de 2022) en una Jornada de reflexión general triestamental del Plan de Desarrollo Estratégico, PDE 2022 – 2031 de la Facultad.

De esta forma nuestra unidad académica avanza en el proceso de elaboración de su próximo proyecto de desarrollo estratégico, el cual ha sido previsto en un espacio temporal de diez años, con evaluación intermedia a los cinco años.

La elaboración de la línea base de los indicadores del PDE 2018 a 2022 y su exposición ante los representantes estamentales estuvo a cargo de la Directora Académica, Prof. Paz Robert Canales, y el profesional de aquella dependencia, Manuel Cabrera. En esta se revisaron los indicadores en las áreas de Desarrollo y Crecimiento de la Planta Académica; Pregrado; Postgrado; Investigación; Extensión; y Cultura Organizacional, cotejando a su vez cada una de aquellas con las actividades estratégicas previamente definidas en el texto de la carta de navegación 2018 a 2022.

A la jornada asistió el cuerpo académico que conforma el comité directivo, así como directores de departamentos, escuelas y unidades, así como representantes de los estudiantes y de los funcionarios.

En las palabras inaugurales del encuentro, el profesor Pablo Richter, decano de nuestra Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, señaló que “el primer desafío que planteé en mi programa a la candidatura al decanato fue la redacción del Plan de Desarrollo Estratégico de nuestra unidad académica para los próximos 10 años, teniendo en cuenta los desafíos futuros que enfrentaremos como Facultad”. Señaló asimismo que “durante el 2022 hemos estado trabajando en aquello en todos los departamentos y las direcciones de apoyo a la gestión institucional”.

Destacando la política de austeridad que ha tenido nuestra unidad en los últimos, señaló la búsqueda de buscar una sustentabilidad “por ingresos permanentes, para que dicho anhelo tenga un sentido de realidad”.

Carta de navegación a diez años

Nuestra autoridad destacó también que “construiremos entonces una carta de navegación a diez años, la cual metodológicamente tendrá una evaluación intermedia al año cinco”. “Aquello”—dijo—“considerando los lineamientos estratégicos generales de la Universidad de Chile y el sentido de proyectarse década a década con indicadores que se actualizan y socializan año  a año”.

Indicó que este esfuerzo conjunto “lo hacemos por nuestro colectivo y nuestra querida institución, para  desarrollar un documento que tenga un alto estándar de calidad y sea finalmente aprobado por el Consejo de Facultad”, dijo.

El profesor Richter agradeció la organización del evento a cargo de la Directora Académica, Prof. Paz Robert Canales, y el equipo de profesionales que ha liderado, en el contexto de la planificación y materialización de estas jornadas, conociendo de la complejidad en la gestión de este tipo de actividades.

La profesora Paz Robert, señaló respecto al encuentro que "las dos jornadas desarrolladas en el contexto del Plan de Desarrollo para un horizonte de 10 años, se efectuaron en un ambiente muy grato, cálido y con bastante disposición a participar y aportar con ideas, entendiendo la importancia de este proceso para la Facultad y nuestra comunidad universitaria. Los y las representantes de los tres estamentos compartieron sus visiones, expectativas y anhelos en cada una de las 10 áreas que se consideraron en el PDE, lo que generó un debate muy enriquecedor, y con altura de miras". Del mismo modo, dijo que "desde mi perspectiva, la instancia fue un importante momento de reflexión y proyección, donde en base a los análisis de nuestra fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la unidad académica para cada área, pudimos definir las estrategias que nos proponemos para avanzar en los años venideros, así como las actividades mediante las que se alcanzarán cada una de esas estrategias".

Opinión de algunos asistentes al encuentro

Rosa Castro,  funcionaria , opinó respecto a la jornada que  “el encuentro fue bastante positivo, ameno, arduo, de trabajo los dos días intensamente, en ver y analizar cómo vemos nuestra -Facultad en un tiempo de 10 años, aunque muchos no estaremos para esa fecha, te comento que se sacaron buenas ideas y propuestas”. Agregó que “algo que me dejó muy conforme fue que los estudiantes creían que no podían opinar y se llevaron una grata sorpresa al poder interactuar con todos. Siempre hay instancias para conocerse y aportar algo a nuestra querida Facultad”.

Por su parte Pablo Guzmán, estudiante de Química y Farmacia y quien asistió en representación del centro de estudiantes, dijo: “fue una experiencia enriquecedora tanto para docentes y directivos que podían obtener una retroalimentación respecto a las discusiones por parte de estudiantes y funcionarios. Fue útil para interiorizar al estamento estudiantil respecto a las decisiones que se tomarán en los siguientes años en diversos ámbitos, desde la gestión institucional hasta cómo se abordan problemáticas que llevan años afectando a cada uno de los estamentos”. Destacó asimismo que “es interesante que genuinamente por parte del resto de los estamentos se hacía una escucha activa acerca de lo que, como estudiantes, teníamos que decir y en cómo  la discusión se enriquecía cuando se mezclaban las experiencias. Además, el ver que se abordaban problemáticas que son sabidas por toda la comunidad con un fuerte sentido de realidad fue tranquilizador. Espero que todo lo discutido y lo resuelto se pueda a llevar a cabo en pos de la Facultad”.