Vinculación con el medio

Gran asistencia de estudiantes en Primera Feria de la Salud del Campus Eloísa Díaz

Gran asistencia de estudiantes en Primera Feria de la Salud de campus

El día 8 de noviembre en la Facultad de Medicina y el día 10 de noviembre en nuestra Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas se efectuó la primera Feria de la Salud del Campus Dra. Eloísa Díaz de la Universidad de Chile.

En esta, una serie de stands con distintas unidades de ayudas estudiantiles de las facultades del Campus, Facultades de Medicina, Odontología y Ciencias Químicas y Farmacéuticas se unieron en una serie de actividades para la comunidad triestamental universitaria en lo que significó la primera actividad de envergadura y con impacto social en salud.

La actividad fue organizada por el Servicio Médico y Dental de los Alumnos (SEMDA) en conjunto con la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de las tres facultades. En nuestra Facultad, la actividad fue liderada por nuestra Directora de Asuntos Estudiantiles, profesora María Carolina Zúñiga.

Realizada en el patio Griselda Hinojosa de nuestra Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, en esta Feria de la Salud se presentaron 43 acciones comunitarias, entre las cuales se destacaron los stands informativos sobre nutrición, salud mental y sexual, las mascotas de la Facultad de Medicina, y test rápido de VIH, entre otros. Asimismo, charlas, actividfades deportivas y recreativas (ver programa).

Esta feria fue visitada por la Rectora profesora Rosa Devés, acompañada de nuestro Decano Prof. Pablo Richter y por la Vicedecana, profesora Soledad Bollo. Asimismo, por la directora DAE, profesora María Carolina Zúñiga, por la subdirectora DAE, profesora Gabriela Valenzuela y por el profesor Richard Solis, Director de Extensión y Comunicaciones.

La Directora de Asuntos Estudiantiles de nuestra Facultad, profesora María Carolina Zúñiga, destacó el hecho que por primera vez se realice esta feria de la salud en el campus Eloísa Díaz contemplando tres facultades (Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Odontología y Medicina). Afirmó que “en conjunto con el SEMDA, comenzamos a organizar esta actividad a inicios de Junio […] Es una muy bonita experiencia”.

En cuanto a lo ofrecido en la Feria, resaltó a los “30 estudiantes que ayudaron como monitores y entre los stands más destacados estuvo el de VIH, donde se tomaron cerca de 130 testeos; el stand de células madres y el de donación de sangre”.

Agregó la profesora Zúñiga que además de los stands temáticos de salud también se efectuaron actividades impulsadas por las unidades de deporte, taller de circo y un espacio de caninoterapia. “Hubo una alta participación. Recibimos a dos colegios de visita y no tuvimos ningún problema en la realización. Tendremos una reunión con el SEMDA para gestar la feria del próximo año”, comentó.

Antonio Mondaca, asesor de DAE de Medicina, se refirió a la actividad. “La idea de la feria nos la planteó Mario Inostroza en el 2017, y nosotros logramos hacer dos versiones, en 2018 y una en 2019 (…) Este año dijimos: ¿por qué no lo hacemos como campus? Entonces la estrategia fue que Semda liderara y que las tres Facultades del campus participáramos”.

“Es un paso más para ir construyendo comunidad. El valor de la Feria es que muestra nuestros intereses, nuestras formas de hacer las cosas, nuestros espacios. El abrir la universidad a la comunidad y abrirnos como campus es tremendamente exitoso”, declaró Diego Cifuentes, subdirector de la DAE de la Facultad de Medicina.

Fernando Silvi, titulado de Tecnología Médica con Síndrome de Asperger fue uno de los expositores de la feria, oportunidad en la cual presentó su libro “Soy igual a tí, pero diferente”. “Mucho se ha dicho sobre el Trastorno de Espectro Autista (TEA) en términos científicos, pedagógicos y psicológicos, pero es muy distinto vivirlo. Hay mucha ignorancia en la sociedad chilena en cuanto a este tema, entonces mi libro viene a promover la educación en torno al TEA desde la perspectiva personal de alguien que lo vive. Que tuvo que luchar contra el mundo y golpear puertas para lograr salir adelante”.

“Esta oportunidad es para conectarnos con los estudiantes y fomentar en la comunidad de estudiantes esta cultura de cuidado y de salud desde los cuidados orales, pero también de los cuidados generales. Hemos tenido muy buena recepción por los estudiantes y ha estado todo el tiempo súper ocupado nuestro stand, lo que significa que hay muchas personas con requerimiento de conocimiento” contó Marcela Farías, directora de Extensión de la Facultad de Odontología.

Iván Oyarzún, director ejecutivo del Museo de Química y Farmacia Profesor César Leyton, relató su experiencia como presentador del stand de la institución. “Es una instancia súper importante de visibilizar el patrimonio científico que rescata el Museo, que se relaciona mucho con la práctica de salud. Siempre consideramos los objetos como un medio para contar la historia, más que un fin. Para nosotros es importante que en la Facultad se sienta que tienen un museo que les pertenece y que está abierto para que se investigue, se trabaje y se haga extensión universitaria”.

La actividad tuvo un éxito de asistencia y participación triestamental, siendo una instancia donde especialmente los estudiantes del campus pidieron conocerse, compartir e informarse de los diversos servicios presentados por todas las unidades que en forma abnegada y entusiasta participaron de esta feria.